El gasto público genera empleo

20/10/2021 - 08:39

Históricamente los entes territoriales en Colombia son los máximo empleadores. La burocracia es un mal necesario, como afirmó Weber. Nadie sabe a ciencia cierta cuántos cargos o puestos de trabajo existen. Lo que sí se sabe es que llegamos a tener casi el doble de personal contratado en casi todas las entidades nacionales, regionales y locales en el país, con respecto a funcionarios de planta. Poco a poco esas prácticas han venido disminuyendo y abriendo la posibilidad de garantizar la estabilidad laboral a través de concursos de méritos para convertirse en funcionarios de carrera y no OPS.

El atraso de la firma del TLC entre los Estados Unidos y Colombia fue precisamente la inestabilidad laboral que teníamos. Es un fundamento de peso para no realizar ninguna inversión privada con altos riesgos sin un mercado aparente a la vista. Aunque, los medios de comunicación nacionales informaban que los asesinatos selectivos de líderes sociales estaban impidiendo la firma del tratado con los Estados Unidos, razón valedera pero no definitiva. Hoy siguen cayendo líderes sociales asesinados, y ya van más de 1.500, sin embargo, el acuerdo bilateral sigue vigente. -El mercado es primero y después lo demás-

Así las cosas, y en época de pandemia por culpa del covid-19, el gasto público genera empleo, dinamiza la economía y se puede presentar una reactivación económica progresiva. El empleo es el mayor tesoro de un país, región, distrito o municipio, no protegerlo o no generarlo es el peor daño que se le puede hacer al ente territorial, y que hasta la confianza y gobernabilidad de un gobernante se diluye por falta del empleo. Hay que ponerle dinero a la gente en sus bolsillos para que puedan consumir y mover la economía, así de sencillo y complicado a la vez.

Y entonces, si todo el mundo sabe eso, ¿por qué algunos entes territoriales, incluyendo al distrito de Cartagena no dinamizan las inversiones públicas? La gestión pública es científica, dinámica y obedece patrones administrativos esenciales para la armonía de un territorio. El presidente, es el presidente de Colombia, el gobernador, es el gobernador de todo el departamento, el alcalde, es el alcalde de toda la ciudad o municipio, ¿por qué algunos bailan solos, si para bailar se necesitan dos y hasta tres?

Para el caso del distrito de Cartagena, como máximo empleador de la ciudad, es imperativo que dinamice sus obras públicas, y en todos los frentes, siempre será una manera ágil y rápida de llevarle ingresos a muchas personas. Y aquí se nota más, porque muchos se acostumbraron a vivir de la política, de los alcaldes de turno, de los concejales, pero hoy es distinto, los compromisos de Dau son mínimos con los ciudadanos o líderes sociales, fue un “palo político su elección”, por lo tanto, acelerar las inversiones públicas es una acción importante para seguir bailando, ojalá no tan solo.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR