Pruebas Saber 11 en Cartagena: ¡Una alerta no atendida!


Es cierto que un examen no alcanza a evaluar las competencias de un estudiante del grado 11, pero bueno, es la medida que ha establecido el estado a través del Icfes como indicador del sistema educativo y también para determinar puntajes que les permita seguir a los educandos en la educación superior. Desde el año 2016 la media nacional era de 264, hoy se encuentra en 250 con bajadas y subidas muy mínimas. Es bueno mencionar que unos altos puntajes en estas pruebas les abren las puertas a algunos estudiantes a becas pública y privadas en las mejores universidades del país. De por sí, esto es un gran estímulo. En mi época, se conoció como “el bachiller Coltejer”

En la pandemia los números fueron mal para todo el mundo, y el desequilibrio emocional en el proceso de aprendizaje también fue notable en los estudiantes, pasar a la virtualidad obligada de manera abrupta. Sin embargo, antes y después de la pandemia los resultados siguen casi iguales, la mejoría no se nota en las pruebas saber de las instituciones educativas oficiales de Cartagena. Ejemplos: Los promedios, año 2017, 247; 2018, 250; 2019, 245; 2021, 238; 2022, 243. (Fuente: SED)

Hay que ser sinceros. Perdura la alerta por los bajos puntajes en las instituciones educativas de la ciudad y no ha sido atendida. Sólo, como siempre, algunas instituciones educativas no oficiales, colegios privados, sacan la cara a nivel nacional con sus puntajes. Y si miramos resultados de la zona rural, los puntajes son pírricos, no llegan a 230. Y peor aún, si llegamos a los municipios de Bolívar y sus zonas rurales los promedios son muy bajos. Conclusión, Cartagena y Bolívar sus instituciones educativas están mostrando puntajes muy por debajo de la media nacional, y debería ser una situación de mucha alarma para el sistema educativo en general. La calidad de la educación está en entredicho.

La pregunta obligada, ¿Dónde se está fallando? Será que el mismo sistema educativo está fallando o la comunidad educativa es la directa responsable de estos malos resultados. Pero, también tengo una vieja inquietud, ¿por qué la educación privada es diferente a la educación pública, si son los mismos pensum académicos y en muchas ocasiones son los mismos maestros? O puede ser que el origen de los males sean los propios estudiantes, los padres de familia y en mayor responsabilidad los profesores. - Algunas investigaciones concluyeron que existen muchos distractores que no les permite siquiera hacer comprensión de lectura a un texto-

Hoy se vive en un mundo de alta tecnología, los textos escolares no son tan necesarios, lo que sí es importante son las guías y los procesos de aprendizaje con el estudiante. La pedagogía cibernética debe ser utilizada en el aula con el fin de consolidar el conocimiento de los educandos en los tiempos actuales, y para eso los docentes deberían aplicar la didáctica en los procesos de enseñanza aprendizaje.


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