Toda burbuja estalla: Se desploma Bitcoin


[inline:bitcoinmain.png]

Pese que muchos portales y expertos de Internet catalogaron el 2018 como “el año del Bitcoin” (se predecia que podría alcanzar un valorización de USD$60.000 por BTC). En realidad, no ha sido un buen inicio de año para las criptomonedas, personalmente creo que la burbuja en las criptomonedas ha explotado.

Aunque la caída de su precio podría ser una excelente oportunidad para nuevos compradores, la incertidumbre y hechos recientes -que mencionaré más adelante- marcarán su comportamiento e indican que su recuperación será muy lenta.

Para newbies: ¿Qué es un una criptomoneda?

Es una moneda virtual para hacer transacciones en forma descentralizada (no la regula un gobierno), sin intermediarios (sin bancos, directamente entre comprador y vendedor) y que garantiza cierto nivel de privacidad entre las partes.

Su tecnología permite que el almacenamiento de las transacciones se realice en forma distribuida en miles de computadores que con el uso de criptografía velan por la confidencialidad y autenticidad de los movimientos realizados.

[inline:bitcoin2.jpg]

Hechos importantes para una caída estrepitosa

Existen actualmente más de 1.300 criptomonedas, siendo la más popular el Bitcoin (BTC). En su primera transacción 1.309,03 BTC equivaldrían a 1 dólar. ¿En que momento subió tanto su valor? La respuesta es simple, su popularidad permitió un fenómeno de especulación similar a los esquemas ponzi y/o piramidales, de repente se han esfumado $160 mil millones de dólares y quien llegó de último al “negocio” es quien no podrá recuperar su inversión en el corto plazo.

Algunos hechos que impactaron la baja valorización en las criptomonedas son:

Recientemente JPMorgan, Bank of America y Citigroup estudian bloquear la compra de Bitcoins y otras criptomonedas con tarjetas de crédito en su red bancaria. Lo que sin duda dejaría sin un flujo importante de dinero real hacia criptomonedas.

Desde que empezó 2018 varios gobiernos han declarado su intención de establecer regulaciones sobre las criptomonedas. Por ejemplo, India, Corea del Sur y China podrían restringir la negociación de las criptomonedas.

Facebook anunció que prohibiría la publicidad de servicios financieros asociados a “prácticas promocionales engañosas” como criptomonedas. Lo cual impactaría en un canal en que se valen los “traders” para estimular compraventa de criptodivisas.

En Estados Unidos se abrió investigación frente al fraude de Bitfinex, quienes reconocieron que manipulaban el precio de Bitcoin con operaciones falsas para inflar su precio. Teniendo en cuenta que sobre esta plataforma se negociaban 1.000 millones de dólares en criptodivisas el impacto en credibilidad es enorme.

Estamos entonces frente a una nueva burbuja, como la de Internet en 2000 y la inmobiliaria de 2008 en EEUU (que por la gravedad en la pérdida de credibilidad en gobiernos y bancos dieron origen a las criptomonedas).

En cierto modo las criptomonedas fueron creadas para realizar mejores transacciones de bienes y servicios, pero se ha convertido ahora en el bien mismo que se transa y por ende en un objeto de especulación, que probablemente se recupere en el mediano plazo, pero como toda moneda virtual volátil está sujeta a la incertidumbre de futuras regulaciones.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR