100 Discos de Pura Salsa (15).Richie Ray : Los Diferentes en Puerto Rico

21/10/2019 - 18:04

100 Discos de Oro  de Pura Salsa (15).Richie Ray &Bobby Cruz: Los Diferentes en Puerto Rico.

Desde 1963 cuando nació la orquesta de Richie Ray - Bobby Cruz y publicó su primer disco: Arrives((1965) supe que se trataba de una música diferente y extraordinaria, que fusionaba las notas de la música clásica con el rock, el jazz y elementos de la música popular del Gran Caribe, ( mambo, guaguancó y son montuno) fusión magistral, que dio origen a una de las vertientes de la salsa, que desde algunos años antes sonaba con otros nombres en las orquestas de Tito Rodríguez, Tito Puente. El Gran Combo y otros pesos pesados de este género, que recibe ese nombre a partir  de las interpretaciones  del  “embajador del piano”.

En efecto, el piano de Ricardo, la voz de Bobby y las trompetas de Henry  Hall, y Ray  Maldonado, (hermano de  Richie)  de manera primordial  daban a sus interpretaciones ese aire “diferente” de brisa del Mar Caribe, y sinfonía de sus olas, que invitaba a mi ser adolescente a cantar acompañando a Bobby y Chivirico Dávila, como solista y en los coros, primero y a bailar, mucho tiempo después.

No se trataba de sensaciones, y percepciones individuales  mías: los jóvenes  y adultos de la barriada así lo percibían y vivían a diario, de manera especial cuando sonaban los picós con su estruendoso, pero agradable sonido, de manera paradójica para  bailadores y  melómanos.

Así, Los integrantes de la orquesta,  se reconocieron como diferentes también y por ello en 1968, editaron el álbum:

Ricardo Ray /Bobby Cruz los diferentes en Puerto Rico, con el sello Fonseca (LP.F1124)

“Los diferentes”, nombre artístico que tendrá una saga  en la vida musical de los artistas, contiene una serie de petardos aparecidos en el primer LP de la orquesta tales como Pachanga  Medley.El Mulato  y Comején , la canción que los impulsó a la fama mundial.

A los anteriores se adiciona:

*Bravo de Verdad.

*Yenyeré jala, jala.

*El Montuno de Hoy, y

*Viva Richie Ray.

De muy  especial recordación es Yenyeré con la voz de Chivirico Dávila:

Yenyeré que te doy las buenas noches,

Yenyeré que me voy.

Yo me voy de la fiesta mira, pa’ allá,

yo no quiero bailar.

Tanto jala que jala y jala,

 yo me vo’ a descansa’…

El Yenyeré, tal como enseña uno de los diccionarios de la salsa es gozadora, es un encuentro de amigos gozones de la buena música, como lo confirman los integrantes de esta orquesta, cuyos talentos quedan al descubierto con la ejecución del piano y las trompetas.

 Mis recuerdos de tiempos pasados los revive también una pieza musical diferente, como es Bravo de Verdad:

No se tire compae’, hágame caso

Mire que se va  caer.

Si de pelea se trata,

 yo siempre estoy preparado

Con mi navaja barbera

y mi machete amolao’

Así, Bravo de Verdad, es otra salsa de antología, que la orquesta de Ricardo ejecuta muy bien, al punto que de manera afortunada, la buena música  logra ocultar la letra, manifiesta  en una serie de soneos cargados de violencia en las expresiones de un “Bravo de Verdad” y una serie de relatos exagerados risibles.

Existe otra versión de Oscar de León; es ético decirlo, con menos sabor que la de Richie, pero buena también, aunque hay que tener presente la diferencia en la esencia de las orquestas y las diferentes calidades de sus músicos.

Pero, hermosa es también una versión parecida: Soy Guapo de Verdad, del Maestro Johnny Pacheco & su Charanga, en la voz de Rudy Calzado, acompañado del violín  de José –Chombo –Silva y la flauta mágica de Johnny.

Por ello, hay que cuidarse de no confundir  ambas canciones, pues la de estos últimos, aunque contiene fragmentos de violencia, es mayormente risible, de igual forma, por  las exageraciones manifiestas.

El Comején, nombre común  con el cual se conoce a los insectos llamados termitas, está ligado  a mi vida de dos maneras:

*La primera, muy horrible, cuando en un prolongado descuido se comieron más de 200 ejemplares del libro más hermoso de mi autoría:

“Lugares Sagrados de Cartagena Colonial”, un homenaje  a nuestro Dios y a su Hijo Jesús El Mesías.

*La segunda, muy buena, cuando apareció el disco Comején, de Richie Ray & Bobby Cruz, en una  versión en el álbum Arrives (1965).

Aún  recuerdo la melodía cadenciosa y cuasi lenta de Comején al inicio, matizada por sus trompetas magistrales para luego, en una segunda entrada, la combinación  del piano y la también ejecución magistral de las trompetas.

Una letra, cual más sencilla, adorna las melodías de esta orquesta; pero es preferible oír la canción:

 

Comején, comején,

 que anda, comején…

comején, ya viene,

 Comején…

Finalmente, en 1970 Richie y Bobby deciden editar El Diferente, buscando la forma de no parecerse  a muy buenas orquestas de los años 60 del siglo pasado; todo “pa’ que no diga la gente que Ricardo se copió”:

Pa` que la gente no diga,

 que sueno como Pacheco…

Pa’ que la gente no diga,

 que sueno como Tito puente…

Pa’ que la gente no diga

Que sueno como Joe Cuba…

De manera definitiva:

“Hay que buscar la forma de ser siempre diferente”, a lo bien, un buen consejo de Richie, para tener presente.

Con los afectos de siempre, recargados:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR