El  Pelícano : Un Clamor por su Salvación.


El  Pelícano : Un Clamor por su Salvación.

1 EL pelícano entre historietas, poemas y realidades.

Lo conocí hace muchos años atrás en el mítico puerto de Ixtac, enclavado en el Golfo de México, relacionado por la ciencia como el sitio donde hace 66 millones de años cayó el meteorito de más de 10 kilómetros que acabó con los dinosaurios y miles de especies animales más, en la Tierra.

Allí, en el maltrecho muelle de madera de la población, con su andar torpe y poco vistoso en el maderamen, acompañaba casi siempre a Chanoc y a su padrino Tsekub Baloyán en la historieta, que los caribeños llamamos cuentos, editada por vez primera en México en 1959   y creada por el escritor Martín de Lucenay y el dibujante ángel Mora, de acuerdo con la versión actual de Wikipedia.

Convertido en un éxito editorial el cuento se extendió por toda América Latina y llegó, quizás ese mismo año a Cartagena de indias, y lo coleccioné durante casi toda la década de los 60, fascinado por las aventuras del personaje en mar y selva, en el territorio Maya, aventuras en las cuales el pelícano casi siempre es compañero inseparable de los pescadores de Ixtac, como lo es hasta nuestros días, en la fantástica Cartagena.

En esos lejanos años, la literatura popular en el Caribe colombiano contaba con dos grandes promotores:

*La fábrica de productos Postobón cambiaba los cuentos por las tapitas premiadas, cautivando a la muchachada de entonces  con las historietas ilustradas como Chanoc, Gene Autry, Turok el Guerrero de Piedra, El Charrito de  Oro, Tawa, Santo: El Enmascarado de Plata, y muchas otras, que de igual manera se conseguían en forma , mucho más variada, en las valiosas librerías del Parque del Centenario de la Independencia, donde no solo se vendían y cambiaban, sino que se alquilaban a adultos desocupados y a  nosotros los estudiantes  en nuestras horas extraescolares.

Hoy recuerdo después de más de 60 años, los apellidos de dos de esos grandes libreros como eran los señores Vargas y Núñez; fueron ellos, entre otros, los facilitadores de nuestras fantasías de niños y adolescentes y los maestros , quienes con sus libros nos enseñaron a conocer  el mar, la selva y la fauna, siendo el pelícano, en el presente caso, uno de sus más importantes representantes.  

De esta forma comenzó mi acercamiento con el pelícano, ave que de inmediato me cautivó desde mi niñez, familiarizada, en ese entonces, sólo con arroyos y pozas de agua de dulce, en mi natal Yurbaco.

Ya una vez, de visita en la heroica,  quedé fascinado cuando por vez primera conocí  el inmenso Mar Caribe desde el mirador más imponente que tiene la ciudad: La cima  del Cerro de La Popa, y en las contaminadas desde entonces playas del Arsenal en Getsemaní estaba el pelícano, al igual que hoy, buscando , entre basureros las vísceras de los pescados que los vendedores arrojaban en cualquier lugar, haciendo del mercado público, desde muchos años antes , uno de los sitios más contaminados de Cartagena   y el Gran Caribe.

Más, el pelícano también inspiró a escritores y poetas, y entre ellos al cartagenerísimo Daniel Lemaitre Tono, (1884-1961)quien  escribió el siguiente poema:

Llega cuando el invierno empaña el día…

De pronto corta el vuelo se diría

que lo ha herido la muerte a la pasada,

cae como cosa abandonada,

Y rompe el vidrio azul de la bahía.

Certero al deglutir/ del pico enorme sale un reflejo/ de metal pulido,

es el trágico fin de un pez que albea.

Después viejo filósofo conforme/como si nada hubiera sucedido,

se deja columpiar por la marea.

De esta forma, el pelicano se convirtió en una de las aves más notorias, emblemáticas y queridas de los cartageneros, al punto que en honor del poeta Lemaitre, y el ave, el escultor Eladio Gil Zambrana, en 1974, erigió en la Avenida del Mar del Norte. el “monumento a los alcatraces”.

Sin embargo, en estos ámbitos las equivocaciones de nombres son abundantes: diversos periodistas y poetas confunden a nuestro pelícano con el alcatraz, un ave cuyo hábitat está en otras regiones de la tierra

2.  UNA APROXIMACIÓN AL PELÍCANO DESDE EL REINO ANIMAL.

El pelícano, como gran parte de los integrantes del reino animal, está representado por varias especies, que presentan rasgos distintivos, acordes con la genética, el hábitat y la selección natural y sexual, tal como lo explicó el científico Charles Darwin en el siglo XIX.

De acuerdo con mis modestos saberes, la especie de color marrón (pelícanus occidentalis) es la predominante en las costas del Gran Caribe, y a mi gusto es un ave muy singular y exótica por su largo pico y su extensa bolsa llamada gular, la cual posibilita su alimentación cotidiana.

A ello se suma el caminar torpe y desgarbado, cuando lo hace por tierra; pero una vez volando casi a ras del agua, presenta una figura aerodinámica, muy bella y llamativa, que se convierte en una postal de este nuestro mar.

Descripciones diferentes del ave, se encuentran en las páginas científicas electrónicas del mundo y América Latina; sin embargo, para esta aproximación al mundo biológico del pelícano seleccioné los contenidos que presenta el Zoológico de Barranquilla, en los siguientes términos:

“Los adultos poseen un cuerpo cubierto de plumas de color café grisáceo oscuro. La cabeza y el cuello son blancos y el pico es parduzco; la bolsa y la piel de la cara son grisáceas y las patas negras.

Los pelícanos son aves diurnas, comunes en las playas del Caribe y el Pacífico. Se reúnen en bandadas para pescar, lanzándose en picada y después zambulléndose para atrapar los peces en su bolsa gular (Es llamada también saco gular y la poseen otras aves y diferentes especies de mamíferos y reptiles con diferentes funciones . En el caso del pelicano sirve para almacenar los alimentos. Nota del autor). En aguas someras lo hacen nadando; su vuelo es grácil y su caminar es torpe.

Anidan en colonias, hasta de 100 individuos, sobre todo en el Caribe. Su nido consiste en una plataforma circular y pequeña sobre un arbusto   o árbol, y muy raras veces sobre el suelo, en islas cercanas a la costa. Pone dos o tres huevos blancos, que pronto se tiñen de color café en el nido. .El pico de la temporada de postura es de enero a febrero; la mayoría de los jóvenes vuelan en mayo.

Los pelícanos con su excremento son productores de guano, materia prima para los abonos nitrogenados. También como depredadores, controlan las poblaciones de peces.

Las poblaciones de pelícanos han disminuido drásticamente a causa del consumen de peces contaminados con DDT. Este veneno debilita la cáscara de los huevos impidiendo que los polluelos puedan sobrevivir”. (Consultado, noviembre 27 .2020).

3. MIS ENCUENTROS CON LOS PELÍCANOS.

Después de mis dos encuentros con el pelícano (en historietas, poemas y en   las extintas playas del Arsenal), mi cara a cara con él fue más grata:

Su vuelo  aerodinámico se tornaba maravilloso   sobre las aguas del Mar de la Cruz Grande o Mar del Norte, este nuestro Mar Caribe  que hoy baña las playas del Cabrero y Marbella, siempre  buscando alimentación, zambulléndose en las cálidas aguas y siempre con movimientos de tragar peces aunque sólo consiga un buen  trago  de agua salada; esta actitud ante la pesca fallida, le valió el remoquete del “pájaro embustero” entre los habitantes de las cercanías de las playas y los pescadores se convirtieron con el paso de los años en los mejores amigos del pelícano.

Los hombres de mar se convirtieron en los  compañeros inseparables de la bandada de pelícanos que se forma, hasta nuestros días, en el sector del Baluarte Santa Catalina, mejor conocido como la Tenaza, una fortaleza de avanzada hacia la playa , hasta cuando fue construida la llamada Avenida Santander.

Aquí, en este sitio para bien o para mal, la bandada consigue su alimento con los pescados que se escapan de los chinchorros de los pescadores o bien con las piezas muy pequeñas que algunos liberan, precisamente por su exiguo tamaño; es también en esta zona donde se puede tomar hermosas fotografías o grabar videos espectaculares cuando el ave: vuela a ras del agua, en el momento veloz de la zambullida o en la lucha por tener los peces de la referencia.

Otro encuentro grato con el pelícano fue al final de la década de los años 80, cuando en mi condición de docente del Tecnológico Comfenalco, sucedió que el amigo de la bolsa gular era la mascota de la institución, reconocido con el nombre de “Peyo”, así como se escribe, si mal no recuerdo.; la imagen de Peyo siempre fue socializada en los eventos académicos y festivos de la institución, generándose así, la empatía con el alado entre la comunidad académica.

4. LA RUTA TRÁGICA DEL PELÍCANO.

De manera desafortunada, la existencia del pelícano no ha sido siempre de protagonista feliz de cuentos, poemas, fotografías y medios audiovisuales; su vida en nuestra América latina, y de manera especial en nuestra Cartagena de Indias, está llena de tragedias; diversos eventos nefastos en estos espacios territoriales lo demuestran, así:

2012 junio 09. PERÚ.

La web 20minutos.es informa: La muerte masiva de pelícanos y delfines causa alarma en las playas de Perú:

La muerte de 4.000 pelícanos en diferentes playas del Perú está causada por inanición (hambre física) al escasear la anchoveta, su único alimento en el litoral peruano durante el otoño…

Este hallazgo se produce dos semanas después que en las playas del norte del Perú aparecieran muertos 800 delfines, sin que la principal causa haya podido definirse todavía, aunque el gobierno la achaca a un virus y las organizaciones ecologistas a las exploraciones petrolíferas realizadas en esa zona (consultado noviembre 30.2020).

CIÉNAGA, Magdalena. 2014.El Heraldo informa:

Una …emergencia ecológica fue detectada por pescadores de la zona costera del Municipio de Ciénaga, tras la aparición de un gran número de pelícanos muertos en las playas ubicadas entre los puertos carboníferos CNR y Prodeco.

Según lo expresado por un agricultor de la zona, en las últimas semanas se ha producido la muerte de 3.000 a 4.000 ejemplares de estas aves, las cuales llegan a alimentarse en las inmediaciones del Río Toribío, pero, desde hace 20 días comenzaron a morir lentamente.

De acuerdo con lo expresado por el coordinador de la oficina del Medio Ambiente de Ciénaga esta es una situación que ya se ha presentado en los años 2000  y 2008… no se puede descartar que las muertes de los pelícanos se deben a la contaminación de los puertos de carbón, o por acción de los insumos químicos utilizados por los cultivos de los alrededores, los cuales podrían haber contaminado el afluente, sin contar la disminución del alimento en la zona”.(Consultado noviembre 30.2020).

CARTAGENA DE INDIAS.

1989.: La periodista del Universal, Diana Sarabia, en la edición del 25 de julio de 1989 informa sobre la muerte lenta de 30 pelícanos en las playas de la Bahía de Cartagena. La tragedia ecológica está asociada al derrame del pesticida lorsban que contaminó la bahía, debido a un accidente en las instalaciones de la empresa multinacional Dow Chemical.

2008. 22 de julio.

El país.com afirma que “decenas de pelícanos muertos han aparecido en Cartagena, al norte de Colombia, desde finales de junio pasado. La cifra ha llegado a 70 aves muertas lo que ha preocupado a los ecologistas de este país suramericano. Tras un estudio realizado por el ICA, se ha logrado concluir que la causa de la muerte es una epidemia de hepatitis necrótica, según ha señalado Ruth Lenes directora del EPA” (Establecimiento Público Ambiental).

2017.18 de septiembre.

RCN, a través de la web da a conocer que “un número importante de aves marinas, específicamente, pelícanos, han aparecido sin vida en las inmediaciones a los cuerpos de agua internos de la ciudad. En diálogo con RCN radio, Gabriel Luna, biólogo marino del EPA, manifestó que la mayoría de los casos relacionados se han detectado en las cercanías de la Ciénaga de la Virgen, por lo que se está tratando de establecer que cantidad de aves fallecieron y si además de pelícanos existen otras especies afectadas”.(Consultado noviembre 30.2020).

2019.20 de septiembre.

La periodista de eluniversal.com Wendy Chimá. P. hace saber: “preocupación, eso es lo que han tenido toda la mañana varios cartageneros que han transitado por la Avenida del Lago cerca de la Ciénaga De las Quintas, donde normalmente se ve a los pelícanos sobrevolar la zona;pero hoy estas aves han estado en el suelo. Algunos se atreven a afirmar que están enfermas, pues no se mueven, están enroscadas sobre su cuerpo y lo único que hacen es abrir y cerrar los ojos” (Consultado noviembre 30 .2020.).

1978.2020.LA TRAGEDIA COTIDIANA.

El informe completo de la periodista refleja un episodio de la vida cotidiana de los pelícanos en la Ciénaga de las Quintas, donde se desarrolla, uno de los capítulos más críticos de la existencia de la avifauna local, desde cuando en la década de los 70 del siglo pasado1978 se estableció el mercado público de la ciudad en el sitio actual.

Aquí, centenares de estas aves, unas migratorias y otras de habitación habitual, pasaron de ser pescadoras a carroñeras, alimentándose de las inmundicias que arrojan uno de los mercados públicos más contaminados de América, mercado en cuyas vías a diario, en el caso más insólito que se pueda conocer, muere a diario, más de un ave atropellada por un vehículo automotor, dejando atrás las estadísticas de años pasados, cuando morían hasta 10 en un solo día por la misma causa.

Sin embargo, la tragedia no se detiene aquí: los pelícanos de la Ciénaga, que hacen parte de la fauna mundial, viven y mueren por parasitismo y otras enfermedades, contraídas en su asqueroso hábitat.

5.UN CLAMOR POR LA SALVACIÓN DEL PELÍCANO.PROPUESTA DE UNA HOJA DE RUTA.

Ante tan absurda situación, no queda más que elevar el clamor de los ambientalistas, de los amigos y amigas de las aves y de todo el pueblo cartagenero por la salvación de los pelícanos de nuestra ciudad, parte del patrimonio natural de la humanidad.

Una posible hoja de ruta es la siguiente:

*Agilizar el traslado del mercado público de Bazurto.

*Un dragado serio de la ciénaga, que se convierta en la apertura de su verdadero proceso de saneamiento.

*Control férreo a la disposición de residuos sólidos en las orillas e inmediaciones del cuerpo de agua.

*Aplicación del principio de la legislación ambiental colombiana: Quien contamina paga.

*Educación ambiental eficiente y efectiva para los comerciantes del mercado de Bazurto y sus usuarios.

*Formulación y ejecución del proyecto ambiental: Salvemos los pelícanos de Cartagena de Indias, por parte del gobierno distrital.

Con los afectos de siempre,

reforzados con un clamor por la salvación de los pelícanos,

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR