Las 100 Mejores Cumbias de La Tierra. (TERCERA PARTE).


Las 100 Mejores Cumbias de La Tierra. (TERCERA PARTE).

LAS CUMBIAS DE LOS GAITEROS DE SAN JACINTO.

Después de ratificar a Candelaria, como la mejor y más hermosa Cumbia de Los Gaiteros, afirmo  que en su conjunto son centenares de cumbias, bullarengues sones, maestranzas, puyas y paseos, las interpretaciones  de estos, evocando con énfasis especial las canciones de Juan Fernández y de Catalino Parra, con quien he tenido el gusto de compartir, en diversas ocasiones académicas, gracias a la gestión de su hija Ana, mi colega docente en la IE. Fernando de la Vega.

Gloria al arte de nuestros  maestros musicales   y muchas vivas a su Grammy Latino.

LAS CUMBIAS DE LOS GUACHARACOS DE COLOMBIA.

Las cumbias de los Guacharacos son hermosas, de manera especial, las acompañadas con acordeón, y para muestra una perla:

13. Esperma y Ron, grabada en una versión  en 1973, los artistas muestran su maestría al ejecutar este aire; hoy con grabaciones reciente, donde comparten las generaciones   fundadoras y las nuevas, alegran el corazón de las gentes de varios países de América Latina.

14. Baila Rosita, es otra buena, de las muchas interpretaciones de los Guacharacos, quienes con su nombre rinden homenaje a una de las aves emblemáticas del Caribe, y bulliciosas, como muchos y muchas de sus habitantes.

LAS CUMBIAS DE LUCHO PÉREZ, EL GETSEMANICENSE.

Hijo amado de Cartagena, cantante de su barrio Getsemaní , y de Chambacú, de acuerdo con el testimonio valioso del escritor Juan Gutiérrez Magallanes, compuso e interpretó un rosario de cumbias hermosas, con su magistral Sonora Dinamita, Sonora Barulera y Los Corraleros de Majagual.

Se las dejo aquí para que las gocen:

15. Se me Perdió la Cadenita,16,Maruja.17,Ay Chave.18La Morena Encarnación y La Cumbia Sobá(19) con los Corraleros,  de quienes pronto, mi amigo el musicólogo Rogelio España, lanzará un libro de más de 300 páginas con la vida y obra de estos maestros de la música y el canto. 20.Si La Vieran. 21. Cumbia Soleada.22. La Cumbia Nació en Barú.23. Feliciana. 24 Pobre Muchacho.25. El Baile de la Vela. 26. Cumbia Barulera.27.Cumbia Sonidera.28. Hechicera.29.Muriò en su Ley: la historia triste de Carmen, quizás  la chica que  regaló la cadenita que a Lucho se le perdió, y una mención especial a Mi Kiosquito, afamado salón de baile del Carnaval de Barranquilla, donde varios artistas cartageneros  presentaron su gran  arte musical.

A mi kiosquito lo conocí convertido en un salón de billar, durante mi estancia en mi otra tierra adoptiva, en mis años mozos de estudiante de la Universidad del Atlántico; hoy, como siempre en la carrera 21, es una más de las nuevas edificaciones residenciales de la Arenosa, tierra natal de mis nietas Alejandra y Valentina, quienes desde ya bailan la Cumbia con la Soledeña y  la Cumbia Moderna y se preparan para participar en el Gran Carnaval de los niños  y  las niñas.

CONTINUARÁ…Las  Cumbias de Pedro Laza y Sus Pelayeros.

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR