Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra.(SEXTA PARTE).


Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra. (SEXTA PARTE).

Abriendo surcos en este camino lleno de magia y sabor del mundo de la Cumbia del Caribe nuestro, continúo con las canciones  del maestro Adolfo Echeverría, otro gran cumbiambero del Atlántico, Los Corraleros de Majagual, y la Cumbia de quien hizo de este ritmo una canción social, una voz de protesta, acompañada de melódicas notas de un acordeón, tal como la tocan los sabaneros de Córdoba, pero con gran parecido y casi con el mismo sabor que tienen las canciones de Andrés Landeros.

LAS CUMBIAS DE ADOLFO ECHEVERRÍA. (1932-2018).

Escribir sobre las canciones del Maestro Echeverría es referirse a la vida musical de uno de los más grandes cantautores de la música popular del Caribe, a quien le debemos más de 1.000 canciones interpretadas por agrupaciones de fama que van desde la de Gustavo Quintero, Diomedes Díaz hasta la de Tito Puente acompañado por Celia Cruz.

Fue las “Cuatro Fiestas”, la canción que lo llevó al estrellato, la cual nació como Cumbia en el alma del maestro, pero al grabarla (1961), unos dijeron que era chandé, otros garabato,mientras que el productor la bautizó como maestranza. (Rubén Maldonado. El Heraldo virtual. Diciembre 20, 2018).

Después de las Cuatro Fiestas fue más fácil escuchar las cumbias sabrosas del Maestro Adolfo como fueron y son Amaneciendo ( 51 ) Cumbia dentro del Mar(52) y esta :Cumbia Marinera(53) que continúa cantándola en el cielo de los hombres buenos , en dúo con Chico Cervantes,(1942-2015)así:

Es la cumbia marinera

 de mi tierra,

 es la cumbia marinera,

 que nació en el mar …

LAS CUMBIAS DE LOS CORRALEROS DE MAJAGUAL.

Un dilema de gran tamaño es seleccionar las mejores cumbias de los Corraleros de Majagual, agrupación que nació en 1962 y que continúa vigente hasta la presente con su nueva generación.

Difícil decidir si las mejores cumbias son las de Nacho Paredes, Las de Lisandro Meza, César Castro, Chico Cervantes, las de Alfredo Gutiérrez o las de Lucho Pérez; difícil sí, pero no imposible:

Recuerdo y me agrada mucho (54) Marta La Reina (1962) cantada por Lisandro Mesa en honor a la señorita Colombia de 1962, Marta Ligia Restrepo del Atlántico; la canción fue un verdadero éxito, que sonó mucho tiempo en las emisoras locales de Cartagena. Lisandro tiene otras muy buenas como Lejanía(55) y Cumbia pa’ Oriente(56).

De manera semejante son muy buenas la Cumbia Zambranera (57) de César Castro y La Cumbia Serrana (58) de Alfredo Gutiérrez.

Pero si de escoger se trata la cumbia que más me gusta para cantar es: La Cumbiamberita de Nacho Paredes y para escuchar: el concierto cumbiambero de un acordeonero tres veces Rey vallenato, con pura esencia sabanera: La Cumbia Cienaguera de Alfredo Gutiérrez, a las cuales declaro fuera de concurso y fuera del top 100 propuesto, porque ya están referenciadas, ejecutadas por sus autores e intérpretes originales.

 La selección anterior  sin olvidar para cantar “Se me Perdió La Cadenita” de Lucho Pérez,  y para pedir que Dios cambie el espíritu de los violentos y salve el proceso de la convivencia pacífica en Colombia: Cumbia de La Paz con Chico Cervantes y su Nueva Banda, en su álbum homónimo.

LAS CUMBIAS DE MÁXIMO JIMENEZ.

Para conocer a Máximo Jiménez no fue necesario viajar a Montería y andar las calles polvorientas de su barrio y mucho menos buscarlo por las barriadas y campos, donde andaba con su conjunto denunciando las injusticias del régimen y apoyando la organización urbana  y campesina contestaria.

Un día, aquí en Cartagena de Indias, invitado por el exconcejal fallecido Jaime Ochoa Lamadrid, a la inauguración de Citucar, el año 76 del siglo pasado, Máximo y su Conjunto fue otro de los invitados y de su voz escuché, la canción de moda en Cartagena, en ese entonces   : El Indio Sinuano,de la autoría del eximio escritor del Caribe, David Sánchez Juliao.

Después fue fácil escuchar sus cumbias, las cuales abandonaron la cotidianidad mágica de nuestro ritmo, para denunciar las injusticias contra los humildes, de manera especial los del campo, para decirle al yanqui, al igual que el Jefe Daniel Santos: ”yanqui go home”, y para pedir una sociedad equitativa , tal como lo canta en “Préstame Tu Lanza”(59):

Préstame tu lanza lancero,

préstame tu lanza lancero

que siento ganas de pelear,

cuando se levante mi pueblo

 al yanqui vamos a acabar…

Es Máximo Jiménez el artista a quien me referí al inicio del escrito, es él, quien también tiene cumbias nostálgicas y alegres como Lamento Tropical (60) para escuchar con caja, guacharaca y acordeón, a la orilla de nuestro Mar Caribe, y decir ¡que viva la vida!

 Después de estas notas haré una breve pausa en la serie que me ocupa, para dedicarme a otros  temas  de la ciudad, la nación y la Tierra(tal como ya lo hice) e intercalaré el universo mágico de la Cumbia, con las cuestiones referentes a la dura realidad que hoy afrontamos…CONTINUARÁ: LAS CUMBIAS DE: Gabriel Romero, Clímaco Sarmiento y los Cumbiamberos.

Con los afectos de siempre, recargados este 2019:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR