Nelson y Sus Estrellas:El Verdadero Sabor del Caribe(46).100 Discos de Salsa.

01/06/2020 - 14:18

Nelson y sus estrellas: El Verdadero Sabor… del Caribe.

(100 Mejores Discos de Salsa).

El melao de la música de Nelson y sus estrellas lo he saboreado miles de veces, de diferentes formas:

La principal: haciendo el dúo a su cantante estrella Luis Felipe con aquellas canciones que penetraron en mi alma de melómano empedernido, para nunca más salir; cantando a solas con las pistas musicales de la orquesta, bailando suelto con la pareja y tirando pases de bailarín, aunque con  poca fortuna; otras veces lo he hecho bien apretadito…  con la canción: Llorándote:

Te adoro mujer Divina,

porque en realidad yo pienso,

que, de mi dolor inmenso,

tú tienes la medicina…

En otros momentos diferentes, he cantado a coro con algunos parranderos en horas de la madrugada y en escasas ocasiones tranquilito y merendando al mejor estilo de Johnny Ventura en 1920, y de manera final, provisional pensando solitario en las canciones del álbum” Para Colombia”, el cual trae un inmenso repertorio rico en ritmos y poemas convertidos en piezas musicales del cancionero popular del Caribe.

Fue, en febrero 2020 antes que llegara la pandemia a nuestra tierra, cuando acucioso buscaba una salsa de la vieja guardia que tuviese las tres B; Preciso, supe dirigirme de inmediato donde el señor Óscar en Discos Cartagena; allí, donde se consiguen las joyas de la música nacional e internacional de    manera tranquila y discreta reposaba el disco compacto:

 “El Verdadero Sabor de Nelson y Sus Estrellas”(45),fue editado en 2005 con 20 petardos para disfrutar, y aunque no es lo mejor de Nelson, sí contiene algunos de los mejores ritmos del Gran Caribe, tales como:

El Montuno y el Son Cubano

El Papelón y la Barloventería de Venezuela.

La Pachanga y la salsa del Gran Caribe.

 La Cumbia y el Paseo de Colombia.

La Bomba y la Plena de Puerto Rico, la tierra del jibarito …

Así con títulos que tienen sabor a mar y playa se destacan La Espuma del Mar y Cielo Caribe.

Este último tema, es un poema de estirpe popular, “un pedazo de la historia nuestra” de Colombia y nuestra costa del Caribe.

Luis Felipe González la voz estrella de la orquesta de Nelson es su inspirado vocalista, quien nos deleita con una serie de estrofas, que invitan a evocar gratos recuerdos, (a orillas del Mar Caribe, besado por la Sierra Nevada Santa Marta) de un pasado que siempre fue mejor al lado de la novia, después con la amiga íntima y al final con “la propia”.

Sobrada de música con el piano, las trompetas y toda una instrumentación formidable, Luis Felipe nos deleita con estos versos cantados:

Yo nací, en la tierra del sol,

Getto de guerreros Tayronas, bantú y español

Yo nací, allá en ese lugar,

donde el Manzanares se

 pierde en el ancho mar.

El Morro y la Sierra

 me hablaron con rumor

 de los tiempos del pirata y el libertador.

 Y el cielo caribe me dio su arrebol,

 gaviota dorada, borracha de amor…

Crepúsculo Caribe te robé,

 las primeras canciones que soñé,

Crepúsculo Caribe donde estés,

tu acuarela de luces llevaré.

Publicada en 1975, en el álbum Juégale…Nelson los invito y las invito a escucharla junto con Gitana, Yambú del Cerro y Kikiriwí.

Sin embargo, hay más: y en el corte ocho, nos encontramos con Tumbadora, (1973) esa que dice así:

Tumbadora, tumbadora,

Que alegre es mi tumba, tumbadora.

Tienes el ritmo y la dulzura,

 que hace mover la cintura.

Tumbadora, tumbadora…

Como si fuera poco, el corte 19 es la sabrosa cumbia del Caribe: Mi Pueblo (1971)dedicado a Cali y vocalizado por Tulín, una estrella poco conocida de Nelson. Aparece en el álbum: Dando en el Blanco.

Y …para cerrar con broche de oro un clásico de la salsa:

Me voy Pa’ Morón,

yo me voy para Morón,

yo me voy a cumbanchar.

Este mambo de Morón,

a ustedes ha de gustar,

me voy pa’ Morón…

Con múltiples versiones a través de sus varias décadas de historia, es un homenaje a la belleza natural de Morón, uno de los municipios más simbólicos de la Provincia central de Ciego de Ávila en Cuba.

Recomendadas las versiones de Nelson y la de Johnny Pacheco, compartiendo su flauta con el piano del Papo Lucca, el bajo de Bobby Valentín, los timbales de Ray Barreto y otros instrumentistas mágicos de la Fania.

Con los afectos de siempre; reforzados vía electrónica.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR