LA ACADEMIA SE VISTE DE GALA:CÁTEDRA UNESCO 2017-2


LA ACADEMIA SE VISTE DE GALA: IV SEMINARIO NACIONAL Y II INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, CÁTEDRA UNESCO MECEAL

Por allá, en el año 1995, el profesor Alfredo da Veiga Neto, docente de la Facultad de Educación de la Universidad Federal de Río Grande do Soul, en Porto Alegre, realizó una entrevista al profesor Jorge Larrosa. De esa entrevista surgió, tal vez, el insumo del texto “La Experiencia de la Lectura, estudio sobre literatura y formación”. Texto en el cual aparecen las siguientes ideas. “Pensar la lectura como formación implica pensarla como una actividad que tiene que ver con la subjetividad del lector: no sólo con lo que él sabe sino con lo que es. Se trata de pensar la lectura como algo que nos forma (o nos de-forma o nos transforma), como algo que nos constituye o nos pone en cuestión en aquello que somos. La lectura, por tanto, no es sólo un pasatiempo, un mecanismo de evasión del mundo real y yo real. Y no se reduce tampoco a un medio para adquirir conocimientos”. Pues bien, el filósofo, escritor y docente español Jorge Larrosa, es uno de los invitados que tendrá la III convocatoria de la Cátedra Unesco-2017.

Sí, en esta ocasión el IV SEMINARIO NACIONAL Y II INTERNACIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, CÁTEDRA UNESCO MECEAL, direccionado por el Proyecto Institucional de Lectura y Escritura y el Grupo de Investigación Pedagógica (GRIP) de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, se desarrollará los días 19 y 20 de octubre del presente año en la sede de CEDESARROLLO, teniendo como objetivo central, intercambiar conocimientos y experiencias sobre los procesos de lectura, escritura y pensamiento crítico en todos los niveles educativos para proponer estrategias de mejoramiento de la calidad de la educación.
En esta oportunidad, la Cátedra Unesco se viste de gala y contará con el invitado internacional Jorge Larrosa Bondia, Filósofo de la Educación de la Universidad de Barcelona, Licenciado en Pedagogía y en Filosofía, doctor en Pedagogía, quien ha realizado estudios postdoctorales en el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y en el Centro Michel Foucault de la Sorbona de París. El doctor Larrosa ha sido profesor invitado, ha dictado cursos y conferencias en diversas universidades europeas y latinoamericanas. Sus trabajos, de clara vocación ensayística, se sitúan en un terreno fronterizo entre la filosofía, la literatura y la educación.

Asimismo, la Cátedra tendrá a uno de los invitados más reconocidos nacionalmente, al profesor Fabio Jurado Valencia, Doctor en Literatura de la Universidad Autónoma de México (UNAM); docente-investigador de la Universidad Nacional de Colombia, experto en evaluación por competencias en lectura y escritura; consultor de UNESCO en programas de lectura, escritura y formación docente. Conferencista destacado en importantes Instituciones Colombianas y Latinoamericanas.

El doctor Fabio Jurado Valencia en uno de sus escritos considera que “Toda labor pedagógica busca seducir, es decir, hacer interesar para lograr identidad con cierto campo disciplinar. Para lograrlo el profesor tiene que mostrar sus dominios cognitivos y sus competencias comunicativas en el contexto del aula: saber transponer –colocar en otro contexto- los códigos de una ciencia. Este es un paso definitivo y decisivo para ayudar a que los estudiantes lean adecuadamente los códigos de su ámbito disciplinar y sepan usarlos con entusiasmo: intuir que no es la ciencia lo que está allí en el aula, sino una representación sobre la ciencia: un juego con las representaciones del conocimiento –o los modos como es representado el conocimiento–“. Entonces, sus ideas y experiencias serán compartidas con todos aquellos maestros y asistentes a este interesante evento nacional e internacional, que tendrá también el acompañamiento de la investigadora Graciela Góngora Rodríguez, profesora Titular de la Universidad del Valle. La profesora es Magister en Lingüística y Español de la Universidad del Valle. Miembro del Grupo de Investigación en Textualidad y Cognición (GITECLE).
En síntesis, Cartagena se vestirá de gala, porque su academia estará de fiesta para estos días del año. Se espera que docentes e investigadores de la ciudad, el departamento, la región y el país asistan para ir configurando una sociedad enmarcada en la educación, el conocimiento y el pensamiento como crisol de una sociedad democrática, pacífica y civilizada.

Edinson Pedroza Doria, profesor de Castellano y Literatura del Distrito de Cartagena de Indias en la Institución Educativa Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y de Comunicación oral y escrita de la Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR