BLogs de Literatura Infantil y Juvenil Parte 1


Niñas y niños leyendo.

Este es un listado ideal para todos aquellos interesados en conocer más sobre el fascinante mundo de la literatura infantil. Aquí, podrán encontrar una interesante recopilación de sitios en Internet (blogs) cuya temática principal es la literatura enfocada en lo más pequeños. La próxima semana tendremos la segunda parte. 

1. blogliteraturainfantil.com

Blog, en forma de revista trimestral en la que encontrarás reseñas, entrevistas a autores e ilustradores, y donde profesores, escritores y otros expertos en la literatura infantil compartirán contigo todo lo que saben. Si te gusta la literatura infantil y todo lo que engloba espero que disfrutes con este sitio en el que podrás descargar gratuitamente.

2. Canal Lector

Una veterana iniciativa nacida como parte de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, su trabajo comenzó en 1981 y ha saltado satisfactoriamente al mundo online con el objetivo de informar acerca de las novedades editoriales alrededor del mundo de la literatura infantil y juvenil. Incluye secciones para lectores, escritores en también para profesionales del sector que quieran ampliar sus conocimientos gracias a multitud de recursos, actividades e ideas disponibles de forma gratuita.

3. La Cuentería

Un proyecto personal de Laura, filóloga y amante de la literatura infantil, que con el tiempo ha pasado a ser tanto una tienda online para adquirir tus propios títulos sobre esta temática, y que también sirve como lugar de encuentro y asesoramiento para aquellos más perdidos en la materia.

4. La memoria y el sol

Una bitácora dedicada a la literatura infantil y juvenil con espacio para reseñas, novedades editoriales así como todo tipo de noticias alrededor de convocatorias, concursos y congresos. Con una gran frecuencia de actualización, es por ello por lo que es un excelente recurso a la hora de estar informado de las últimas novedades de este tipo de literatura.

5. Anaya

Desde la editorial Anaya llevan manteniendo desde hace varios años un blog sobre literatura infantil y juvenil. En él informan de las últimas novedades editoriales, de los premios y concursos obtenidos y también tienen espacio para entrevistas a creadores (tanto escritores como ilustradores y otros profesionales del sector) que pueden darnos ideas muy interesantes con las que poder aprender.

6. Animalec

Se define como “un espacio de encuentro con la literatura infantil y juvenil”, una web en la que encontrarás innumerables reseñas sobre títulos (tanto clásicos como modernos) y, sobre todo, muchísimos recursos de ayuda y apoyo a esta categoría literaria, ideales para que profesores y docentes puedan descubrir a través de juegos y actividades con sus alumnos.

7. Puros Cuentos

“Historias breves para soñadores impacientes”. Puros Cuentos es un proyecto familiar en el que Gra, Gus, Nacho y Pablín llevan relatando desde 2010 historias y cuentos infantiles de todo tipo. Su objetivo, crear recursos para que todo aquel interesado (tanto profesores y profesionales de la educación, como también padres y aficionados a la literatura infantil) encuentre un punto de encuentro para los amantes de este género.

8. Ana Tarambana

Ana Garralón lleva ya varios años creando el blog Ana Tarambana, contando sus experiencias en la literatura infantil y añadiendo un nuevo podcast en el que debaten y discuten varios amigos y aficionados sobre temas accesorios a los libros y cuentos para los más pequeños. En el blog trata sobre libros, cursos, ideas, contextos… contenido que le ha valido para ser Premio Nacional de Fomento a la lectura 2016 por el Ministerio de Educación de España.

9. Literatil

Más que un blog particular se trata de una comunidad en la que varios expertos y aficionados publican, de forma periódica, reseñas de literatura infantil y juvenil. Cuentan con cientos de análisis y reseñas de libros para todas las edades en este proyecto que comenzó en 2011 como una herramienta de aprendizaje de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR); tras aquellos primeros meses, y desde 2013, Literatil se ha convertido en una plataforma propia y con un peso cada vez mayor en el mundo de la literatura infantil.

10. Literatura Infantil y Juvenil

Su nombre lo dice todo, y en este blog liderado por Jorge Gómez Soto encontraremos todo tipo de contenido alrededor de la literatura infantil y juvenil. Reseñas, eventos, curiosidades, premios… o incluso mucho material más allá de los libros, como cine o contenido multimedia. Actualizado cada pocos días, también encontraremos artículos de opinión del autor sobre temas específicos de la literatura infantil.

 

 

 

 

Con el apoyo y cortesía de Educación 3.0

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR