La falta de educación vial nos está matando


Por: Carlos Dario Rodriguez.

Hoy llegando a Magangué, traté de cruzar una avenida por la cebra peatonal, se presume que las cebras son los espacios seguros que tienen los peatones para cruzar la calle. En verdad, fue un martirio, nadie se detenía y cuando me lancé a cruzarla, casi me atropella una moto, según el conductor; yo fui el arbitrario y hasta me insultó. Al llegar a casa, me senté a ver el noticiero y con lo primero que me encuentro es, que en Colombia hay 90 accidentes de tránsito diarios y 16 son mortales, en donde están involucrados peatones, automóviles y motocicletas.

Creo que la educación vial a temprana edad, es tan importante, como la cartilla de "Nacho lee", la cual se utiliza como primer método de enseñanza para aprender a leer. Muchos nos transportamos en motocicletas, automóviles sin conocer a fondo sobre las señales de tránsito, pero son más irresponsables las administraciones locales y nacionales, que se desmandan llenando de resaltos, cebras, semáforos y señalización que la comunidad desconoce. Debe existir, paralelamente, un trabajo conjunto de educación y sensibilización vial entre la ciudadanía y las medidas que se toman en las vías.

Definitivamente, nos rajamos en todos los aspectos de la educación vial, las cifras a nivel nacional son muy alarmantes. A pesar de que han endurecido drásticamente las sanciones y las penas, con respecto a imprudencias, y accidentes viales, no se ha visto un impacto en la disminución en las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito. En nuestro país los accidentes viales, son la segunda causa de mortalidad, esto es muy preocupante, porque lastimosamente la falta de educación vial nos está generando muertes evitables.

Cómo ciudadanos comprometidos, debemos aportar nuestro granito de arena y de esa forma poner de nuestra parte para que la ciudades mejoren su movilidad y así evitar tantas muertes en las vías y acabar con ese mito de que uno sale sano de su hogar, pero lastimosamente no se sabe si llegará a salvo.

Instagram: @cdariorodriguez 

Twitter: @cdariorodriguez 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR