White paper o libro blanco de Dau


El libro blanco es un documento que explica a profundidad un tema de interés público. Casi siempre se utiliza para dar explicaciones en el ámbito gubernamental. Augusto Pinochet fue uno de los primeros que lo utilizó en América Latina, para explicar todo lo relacionado con el derrocamiento de Salvador Allende y la instalación de la Junta Militar en Chile. Hoy William Dau trae su White paper o libro blanco para develar como se han robado sistemáticamente los recursos del distrito de Cartagena.

Este domingo 5 de Julio pasado, de 4: p.m. a 7:30 p.m. aproximadamente, el alcalde William Dau Chamat y algunos de su equipo de gobierno presentaron los hallazgos presuntamente irregulares en el gobierno anterior y otros. Una experiencia pedagógica nunca vista en la ciudad que se tenga noticias. Sólo el alcalde Enrique Peñalosa hizo este experimento con el gobierno de Gustavo Petro. Los aprendizajes permiten construir ciudadanía y ponen en sintonía la lucha contra la corrupción que ha venido liderando Dau desde los inicios de su campaña a la alcaldía.

Las ESALES son figuras jurídicas legales existentes en Colombia que han permitido dinamizar y operacionalizar la misión de los entes territoriales, en el aspecto social. Es y ha sido una tendencia mundial avalada por las Naciones Unidas y respaldada por la constitución nacional. Sin embargo, del dicho al hecho hay mucho trecho. Algunas, no todas, han sido utilizadas para apoderarse de los recursos del estado sin ninguna contemplación ni escrúpulos con su misión.

Independientemente de las futuras investigaciones que salgan por los hallazgos en el Libro Blanco de William Dau, el ejercicio tiene una valoración inmensa en la construcción de ciudadanía. El colectivo ciudadano aprende nuevas cosas de lo público. Pero, sobre todo, concientiza a la gente, que los desfalcos que han ocurrido en el distrito son multimillonarios, y por eso entender que sigan los mismos con las mismas. Era un grito a voces. -Todo el mundo lo sabía y lo comentaba, hasta que sacaron los trapos al sol-

De todo lo dicho hasta ahora en el Libro Blanco, las famosas ESALES han hecho su agosto desde hace años. Son las empresas, bien llamadas, “de todito”. Su trasversalidad y trazabilidad les permiten acaparar todos los recursos del distrito, en casi todas sus dependencias. Sin embargo, para una mejor satisfacción de los ciudadanos, y por supuesto para los entes de control, conocer los representantes legales de esas empresas, sus socios o dueños sería ideal para el imaginario colectivo. Claro que, en la ejecución presupuestal, que es un documento público, tienen que aparecer a quién o quiénes se les paga. - Documento escurridizo para mostrar los gobernantes-


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR