Foto: Internet.

Shakira no bailó Champeta


Shakira no bailó Champeta. Sí, lamento dañarles el momento de orgullo, pero Shakira no bailó Champeta. La Champeta nació en Cartagena gracias a diferentes fusiones de géneros africanos que llegaron a Cartagena por su condición de ciudad portuaria, por haber sido ciudad de negros traídos de diversos lugares del África, por gente que viajó por el mundo y trajo esa música, por una y no sé qué cantidad de razones más.

Los pioneros de la Champeta hacían versiones o covers de las canciones que escuchaban en los LP o vinilos traídos de África y Europa, principalmente de Francia. Ahí empezó todo un cambio musical que derivó en Champeta, pasando por la Terapia. Esta mutación música africana (que son una cantidad alarmamte de géneros)-Champeta demoró años en hacerse sólida y consolidarse como un género. Eso fue el resumen del resumen del resumen. 

Ahora bien, lo que bailó Shakira es una canción titulada Icha, conocida en el ambiente picotero como "El Sebastián" nombrada así porque en una parte de la canción (minuto 3:18), el cantante dice algo parecido al nombre "Sebastián" y como en los picós le borraban los nombres de los éxitos en las caratulas de los LP para que la competencia no los supiera, la comunidad picotera los identificaba con lo que podían entender, ¿no es eso hermoso? ¿no es eso la esencia de la vida? ¿el misterio, la duda, la investigación, el descubrimiento, el placer? 

Entonces, ¿escuchó usted a El Afinaito, El Sayayín, Anne Swing, El Jhonky, Mr Black, Charles King, El Encanto, Álvaro El Bárbaro, Hernando Hernández, Louis Towers, Papo Man y otros más en la apoteósica presentación de Shakira Isabel y Jennifer Lynn en el Super Bowl? ¿cierto que no? Entonces no, no bailó Champeta, bailó Icha (El Sebastián) de una forma barranquillera, sí, creada en la ciudad de Barranquilla, conocida por brincos rápidos y coordinados, lo cual me parece gallardo y perfecto por parte de sus creadores y por el cual toda la vida han criticado y burlado no sabiendo yo el porqué.

Shakira bailó Icha (El Sebastián) canción del género Soukous, conocido también como Lingala y Congo, interpretada por Syran M'benza, Lokassa Ya Mbongo, un petardo que suena todos los noviembres en Cartagena, todos los febreros en Barranquilla, todos los fines de semana en los picós de barrio.

Todo lo anterior es pura información a la cual podemos acceder, no existen infulas de mi parte izar una bandera y creerme el que más sabe porque además de no ser mi interés, no es la intención. La intención es informar, es enseñar, es sacar de la duda y el error en el cual todos podemos caer.

Lo verdaderamente relevante es: Shakira bailó música de negros en un país abiertamente racista, donde su historia está marcada por el esclavo africano, por el negro; una colombiana hizo bailar música de negros en uno de los eventos deportivos más masivos del mundo. 

Es increíble que la gente siga llamando a un género musical que nació en Colombia de forma equivocada, lo peor de todo, es que los cartageneros lo sigan llamando de forma incorrecta a lo que infladamente llaman orgullo.

Dejo el enlace de Syran M'Bensa, Lokassa Ya Mbongo - Icha https://youtu.be/_08Vv_v7sqk minuto 2:25 y donde el cantante dice una palabra relacionada con el nombre Sebastián minuto 3:18.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR