Hasta donde aguantara el juramento Hipocratico


Hasta donde aguantara el Juramento Hipocratico

Soy hija de medico, mi hermano Q.E.P.D., era medico, mi hermana es medico, y tengo sobrina medico, sobrinos medicos y amigos medicos, empece a estudiar medicina pero por azares de la vida soy odontologa de la Universidad de Cartagena a mucho honor vale la pena decirlo.

Empiezo de esta manera por que como profesional de la salud corre por mis venas, tanto por herencia, como por convencimiento la vocacion de servicio de ser profesional de la salud.

El juramento hipocratico, es aquel en el que los medicos juran dar hasta el 101 % por la vida de sus pacientes.

"En 1948, se redactó un juramento hipocrático en la convención de Ginebra, con el texto siguiente: En el momento de ser admitido entre los miembros de la profesión médica, me comprometo solemnemente a consagrar mi vida al servicio de la humanidad. ... Tendré absoluto respeto por la vida"

¿Qué significa el juramento hipocrático?

Significa que los medicos se comprometen a dar su vida para salvaguardar la de sus paciente y que están dispuestos a jamas poner su salud en riesgo o su honorabilidad por técnicas que no sean éticas, ni recomendables.

Sin embargo hoy digo hasta donde aguantara este juramento? Y no solo pensando en los medicos haciendolo extensible a aseadores, porteros, recepcionistas, auxiliares de enfermeria, enfermeras, fisioterapeutas, y todos los demas que hoy estan en la primera linea de batalla contra el enemigo invisible.

Hasta donde soportara? Cuando no ha habido las mejores condiciones de bioseguridad para ellos, cuando sabemos que estan cansados de la interminables jornadas y ademas sabiendo que debido a la pandemia de la corrupcion les adeudan muchos meses de salario y muchas veces subempleados a merced de ips o eps que mercantilizaron la salud en Colombia.

Pensar en que no soporten mas es una pesadilla, que exista la posibilidad de cese de actividades por que los compromisos adquiridos por el estado no sean cumplidos.

No es justo que por razones eticas nuestro talento humano de la salud a quienes estoy convecida les fue encomendada la labor divina de ayudar a salvar vidas sigan siendo abusados y explotados.

Confio en que despues de esta oportunidad el sistema de salud colombiano sea renovado para que los profesionales de la salud sean realmente remunerados y valorados justamente.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR