OCTUBRE DE TERROR: LO BUENO Y LO MALO DE LA SAGA EL CONJURO

12/10/2020 - 15:57

¡Llegó octubre! Nada más ni nada menos que el mes de las películas de terror. Ajústense los nervios. En esta ocasión les traigo lo bueno y lo malo de la saga El Conjuro. Esta es una de esas apuestas del cine contemporáneo que le dio vida al género de terror. Siempre me he considerado fan de una buena historia paranormal, que sea digna de verse sola en el cuarto a oscuras y a altas horas de la noche. Con la primera película de esta saga volvió mi esperanza en el género. Pero como en todo, hay historias buenas y otras no tanto.  Hasta la fecha, de las 6 películas de la saga existen unas que deseas ver miles y miles de veces, sin embargo, encontramos otras, en definitiva, que son un verdadero fracaso cinéfilo. Hoy les traigo un recuento sobre qué vale la pena, y qué no, en el universo de El Conjuro. Así que prepárate para que armes tu lista tenebrosa. ¡Feliz noche Halloween!

 

The Counjuring: El Conjuro:

Director: James Wan

Año: 2013

Como les conté en la intro, cuando vi esta película quedé literalmente OBSESIONADA. Llevaba mucho viendo películas de terror y siempre quedaba con el mismo sin sabor: pésimos efectos, historias vagas, malas actuaciones y tomas 100% clichés. Pero, al verme esta cinta, sentí que había luz al final de este genero que hasta volví a cine para repetirla. Me gusta esta cinta porque, en primer lugar, cuenta con muy buenas actuaciones y un plus importante es ese énfasis de realidad que te transmiten para que te sientas con el corazón más alterado por el susto. De verdad que la personificación de los Warren no puedo haber recaído en mejores actores. Seguido a ello, la historia que se narra conecta muy bien con el público porque empatiza mucho con el dolor que padece esta unidad familiar, la cual está siendo acechada por la posesión demoniaca que sufren algunos de sus miembros por razones que poco a poco se van dando a conocer. También cuenta con muy buenas tomas, asusta en el momento indicado y agrega cierto humor que aligera la constante tensión que caracteriza la película. Por último, la banda sonora es muy escalofriante y da mini ataques a tu corazón en los momentos más críticos. Sin duda, una buena apuesta, bien realizada. Por si quieres verla puedes hacerlo en plataformas como Netflix y Prime Video.

 

Anabelle: Anabelle:

Director: John R. Leonetti

Año: 2014

Al final de la primera entrega, nos presentan un anticipo de lo que sería una de las historias más famosas y difundidas de este universo, Anabelle, una muñeca que parece inofensiva, pero está plagada de mal y terror en su interior. La mayoría de los que quedamos extasiados con estas nuevas propuestas, teníamos mucha ilusión con esta película. Le imprimieron tanta publicidad que podías presentir que se avecinaba un nuevo éxito cinematográfico. Pero, al por fin conocerla, lo único que puedes pensar es que estás frente a una DECEPCIÓN TOTAL. Esta historia es un más de lo mismo Y PEOR, porque está llena de pésimas actuaciones, pésimos efectos, un guión pobre y rebuscado, no asusta para nada por lo predecible que es y nunca conectas con la historia, así que, en mi parecer, esta película es un NO rotundo en el mundo del terror y, en general, de todo el cine. Disponible en Netflix y Prime Video.

 

 

The Counjuring 2: El Conjuro 2:

Director: 2016.

Año: James Wan

Volviendo a los expedientes Warren, esta saga nos trae otra historia que implica directamente a los personajes que le dan origen a este universo como en el Conjuro 1. Nos cuentan otro nuevo caso de una familia presuntamente poseída y en problemas. El gran atractivo de esta cinta radica en la historia que se cuenta, que, según los hechos basados en la vida real, es unas una de sus investigaciones más famosas y documentadas de la pareja demóloga. Si eres curioso, como yo, te fascinará hacer las comparaciones de la cinta con los elementos reales que encuentras en internet, y, pese al fiasco que nos desalentó en Anabelle, esta historia sentó muchísimo mejor. No fue de mi total agrado y emoción como la primera entrega. Mientras en aquella fueron más astutos con efectos para lograr asustarte, en esta usaron otros que rayan en lo risible y poco creíble. Habiendo dicho lo anterior, le daría un status de intermedio, que se le puede dar la oportunidad de ver, pero con el cargo de no ilusionarse tanto. Disponible en Netfix,

 

Anabelle Creation: Anabelle la Creación:

Director: David F. Sandberg

Año: 2017

Confieso que estuve un poco temerosa de verme esta película, por el fracaso Anabelle 1. Pero contrario a su primera entrega estuve gratamente complacida de verla. Dejando a un lado a los Warren, Anabelle Creations cuenta los inicios de esta muñeca y el porqué de todo su mal. Me gustó mucho la construcción de la historia indudablemente más sólida que la primera con personajes con los cuales Sí logras empatizar, generando así interés y dudas por lo que pasará. Con personajes tan interesantes, pudieron haber desarrollado un poco más las historias que dan origen al mal, como por ejemplo la manera cómo sobrellevan el duelo los padres, sus falsas ilusiones y la cruda verdad después de haber desatado el mal. Sigo fielmente pensando que en este universo su saga principal El Conjuro se sigue llevando su mejor trabajo, pero esta cinta no está nada mal. Siguiendo el fin de este post valdría la pena verla y por qué no, repetirla… Disponible en Netflix.

 

 

The Nun: La Monja:

Director: 2018

Año: Corin Hardy

La Monja ha sido un personaje recurrente en este universo, y si bien no sabíamos quién era o su origen, en entregas anteriores nos ha dado un buen susto, por ello, se quiso con esta cinta responder a las inquietudes acerca del tenebroso demonio. Por otro lado, la fotografía y efectos me gustaron, pero en cierto momento sentí que el origen dado fue un poco rebuscado, lo cual le restó credibilidad a la película, a diferencia de lo que caracteriza a esta saga y su forma de aterrizar con la realidad. Siento también, que, por querer demostrar más, se perdió el norte y el terror se esfumó. Se rescatan algunas tomas que tensionan y el final que muy astutamente conecta el pasado con lo vivido en el presente de las otras cintas. No es la mejor cinta de la saga y tampoco es de las que me repetiría. En conclusión, es más lo que no vale la pena, que lo que se pudiera salvar. Disponible en Prime Video.

 

 

Anabelle Comes Home: Anabelle Llega a Casa:

Director: Gary Dauberman

Año: 2019

Para cerrar con broche de oro (parcialmente, porque ya está en producción El Conjuro 3), tenemos la última, en tiempo y en cronología de sucesos con respecto a Anabelle. A este punto ya sabemos qué la posee y porqué llego al museo de los Warren. Con lo superficial que me pareció este guión sentí que lo único que hicieron fue una forma de sacarle más provecho económico al personaje. Porque, en verdad, si vemos a fondo no es una trama que nos muestre nada, solo personajes que juegan a la desobediencia en casa de los Warren y ponen a todos los fantasmas de cabeza, algo así, como Una Noche en el Museo paranormal. Siguen mejorando sus efectos y teniendo buenos montajes, pero con respecto a un trasfondo argumentativo esta historia quedó muy pobre. Tampoco es una cinta que recomendaría y, con respecto a la conexión con las demás películas, no me parece determinante. Disponible HBO Go.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR