100 Discos de Pura Salsa(17). Orquesta Broadway: Tremendo Bonche.


100 Discos de Pura Salsa (17).Orquesta  Broadway: Tremendo Bonche. Para Gozar y Aprender.

Evocar las historias musicales  de un pasado lejano es una sensación maravillosa que experimentan la mente y el alma de nosotros los melómanos empedernidos.

Es  un encuentro extraordinario con aquellas canciones que un día del ayer nos motivaron al goce sensual  de la música, al punto que de inmediato nos aprendimos de memoria las composiciones y solos o acompañados de la orquesta o grupo musical, empezamos a cantarlas.

Hoy, en este noviembre que ya trae de vuelta los vientos Alisios del noreste, anunciando que  llega diciembre con su “ventolera”   tal como lo eternizaron Rufo Garrido  y su orquesta y Moisés Angulo y su conjunto, hace ya muchos largos  años, me encuentro con una valiosa producción de la Orquesta Broadway(1962) de Nueva York del año 1978, hecha en Venezuela y otra versión a la colombiana, la cual recoge varios de los éxitos que sonaron en nuestra heroica ciudad, realizada probablemente en la primera década de este siglo (2010) por Sony Music.

Con 20 petardos salseros de exportación recuerdo haber  escuchado, hace muchos años, entre otros:

Goza La Vida.

Viva África.

Cuatro Pesos.

Isla del Encanto.

Changüí.

A Guines.

 Montuniando me Voy.

Arrepiéntete.

 Voy.

 Descarga Broadway.

Interpretadas por una charanga de extraordinaria calidad, cada canción tiene su propia historia, su encanto particular, el cual te traslada a cada una de las situaciones vividas por sus compositores, animadas por la música, como por ejemplo:

Goza La Vida:

La vida da muchas vueltas,

 mañana no sabes donde estarás,

y por eso yo te traigo este viejo refrán:

Goza la vida,

que cuando vayas al muerto,

no vuelves más.

Viva África:

Noches de África,

que de verdad me fascinan

días claros que con suave

 luz me iluminan…

Ahora yo recordaré a

Mis amigos tan sinceros,

los nativos caballeros de la Isla de Goré.

 también yo le cantaré a mi gente de Dakar,

que lindo, que lindo es Senegal,

al Congo y a Malí,

Yo los quiero…

Por eso  quiero gritar,

con amor y alegría:

Viva África, tierra querida,

Viva África tierra querida…

Se trata de una excursión musical interesante por Senegal (África occidental y algunos países de sus cercanías) tales como el Congo y Malí, y una recordación especial sobre la Isla de los Esclavos: Gorée o Gorea, uno de los puntos estratégicos de la inhumana exportación de esclavizados de áfrica hacia Europa y América, durante la época colonial.

Hoy la isla con su famosa “casa de los esclavos “y el museo que recuerda la ignominiosa actividad establecida por los europeos (para que no se repita nunca más) es patrimonio cultural de la humanidad.

En la continuidad de esta línea,  el disco compacto nos  conecta con la ruta de los esclavizados en el Caribe y aunque no hace alusión a la esclavitud, si aporta un significativo homenaje a una de las primeras regiones que colonizaron los españoles (1493) en el territorio del Gran Caribe: La isla Borinquen, hoy Puerto Rico, colonia actual  de Estados Unidos de América.

Recordemos unas breves letras, para que la mente evoque   el ritmo  de esta estrofa y el coro   que dicen así:

…Eres el bello sueño del mejor poeta,

que inspirado en ti se murió soñando,

con tu cielo azul y sus verdes campos.

Tierra del edén…isla del encanto.

Tierra del edén, isla del encanto.

Cuatro Pesos:

¿Dónde están y

 que se hicieron los cuatro pesos

 que te di ayer?...

 e  Isla del Encanto son otros de los clásicos  de la Broadway, acompañados de A Güines, Arrepiéntete, Changüí  y otros.

VOY, es una canción muy especial, llena de optimismo y de esperanzas, en estos tiempos de  marchas de protestas y de represión criminal del gobierno vigente:

Voy usando de la vida lo mejor,

voy por doquiera,

cantando una canción,

Voy rogando a todo el

 mundo una esperanza,

ríe conmigo,

vive la vida  como la vivo yo,

goza la vida, como la vivo yo…

Esta es la nota mayor de la canción, apta para compartirla en cualquier momento y  para que los bailadores muestren sus mejores habilidades dancísticas, tal como lo hacen mis hermanos Alba y Rafael, que  Dios guarde por muchísimos años más.

Ya, a manera de epílogo, nada mejor que evocar la Descarga Broadway, un recorrido delicioso a través de los ritmos cubanos de antaño y contemporáneos como el guaguancó, el chachachá, el mambo, el son, el danzón ,la rumba, la guajira  y la pachanga… al compás de violines,  flautas y por supuesto instrumentos de percusión.

Sin embargo, no se trata de una descarga clásica, no es salsa brava; es una descarga atípica, a la cual los instrumentos mencionados le dan aires de  “música elegante” para escuchar y bailar en parejas “sin espelucarse”

Si quieres bailar sabroso, si, báilalo, báilalo, sí.

la Broadway te invita a hora a ti, báilalo, báilalo.

Si quieres gozar ahora, si gózalo, gózalo,

 este ritmo  cadencioso, si gózalo, gózalo

…Oye  mi rico danzón, mi rítmico chachachá,

mi pachanga con pisón,

mi rumba que zumba más, ya tú ves

…una criolla  guajira,

 un sonoro guaguancó,

 es mi música cubana , esta si la bailo yo.

Es esta la música cubana que reinventaron los hermanos Zervigón en Nueva York y luego, otros le dieron el nombre de salsa:

Eddy  con la flauta, Rudy con el violín y Kevin con la percusión, la música que no muere nunca, al igual que nuestros ritmos ancestrales de Colombia y del Caribe colombiano:

La Cumbia, el porro, el mapalé, el paseo, el bambuco, el merecumbé, el pasillo, el chandé, el bullerengue y 80 ritmos más extensos de mencionar.

Con los afectos de siempre:

*Recalentados con este sol inclemente de la segunda semana de noviembre, anunciando el verano con sus vientos del noreste.

*Adoloridos por  el asesinato  de Dilan Cruz, y de centenares de líderes y lideresas sociales, por pedir el elemental derecho a una vida digna.

*Esperanzados de alcanzar la Paz, fruto de la justicia social y la fraternidad.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR