2014: Veinte Oportunidades Para Construir Desarrollo Humano Sostenible en Cartagena de Indias


2014: Veinte Oportunidades Para Construir Desarrollo Humano Sostenible en Cartagena .

Construir Desarrollo Humano Sostenible en un mundo globalizado como el nuestro, dominado por el capitalismo salvaje, la inequidad, la exclusión , la indigencia, la pobreza de vastos sectores de las clases trabajadoras y desposeídas y la degradación extrema del ambiente , es una tarea descomunal cuya realización se convierte en una de las grandes utopías de los ambientalistas del mundo contemporáneo quienes con sus teorías y prácticas aportan sus esfuerzos colectivos y personales para brindar a las generaciones presentes y venideras un mundo sin estas y otras lacras de las sociedades injustas como la nuestra y de muchas otras latitudes del planeta.
De igual forma, asumir la misión del Desarrollo Humano Sostenible en Cartagena, tampoco es tarea fácil, pero si más accesible que la anterior sobre la cual presentamos, a propósito del año 14 del segundo milenio, veinte estrategias para alcanzar estos logros, sin desconocer el mediano tiempo necesario para ello y el contexto nacional e internacional en que nos desenvolvemos, el cual gira entorno a los intereses de los dueños del poder económico político, social y cultural.
Leamos las dos decenas de posibilidades expuestas de manera directa para que lleguen al ser de nuestras gentes del común y tomen las banderas para hacerlas realidad, a través de la movilización social, así como también al corazón de quienes detentan el poder en la contemporánea Cartagena de Indias. Grandes ideas para una gran ciudad:
1. En primera instancia debe convertirse en un propósito inmediato, con altos niveles de calidad, el precepto constitucional sobre la educación en el sentido que esta “formará al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia y en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del ambiente”.
Si bien es cierto que en el Distrito se ha aumentado la cobertura y los procesos educativos están orientados hacia los mandatos constitucionales, es necesario fortalecer en mucho la calidad de estos, apuntalar la identidad cultural regional y nacional , sin olvidar que somos Ciudadanos del Planeta Tierra, fortalecer en un 99% la práctica de los procesos científicos y tecnológicos , sacar del estado de cenicienta a la Educación Ambiental y que los organismos estatales se comprometan a aplicar la abundante legislación protectora de nuestros recursos naturales y el ambiente.

2. Cartagena de Indias, debe asumir con responsabilidad su pronta participación en el “Proyecto Ciudades Sostenibles” de Colombia, el cual proporcionará una serie de elementos teóricos, prácticos, financieros y de infraestructura para la sostenibilidad, sin confundir esto con el desarrollismo, como lo están entendiendo desde ya algunos funcionarios y directivos de la ciudad.

3 En contraposición al neoliberalismo ( Uno de cuyos principios es que el Estado es un ente que permite “dejar hacer, dejar pasar” ) imperante en el territorio nacional y siguiendo el ejemplo del Alcalde Petro de Bogotá, el Distrito debe recuperar las antiguas empresas Publicas Municipales que administraciones anteriores entregaron en “bandeja de oro” a los nuevos reconquistadores llegados de España, y a los consorcios de aseo.
Así mismo es necesario recuperar la concesión vial del “corredor de carga”, hacer alianza con el Departamento de Bolívar para recuperar la antigua Electrificadora de Bolívar, y mediante las leyes que reglamentan los distritos en Colombia entrar a usufructuar de nuevo el puerto donado a los particulares desde la década del 90 , mediante la ley Primera de 1991(10 de enero y constituir también una Sociedad Portuaria Distrital.
Más también es necesario empezar a pensar en la creación de un Banco Distrital, acorde con las normas vigentes que posibilite el renacer de la banca oficial y pueda financiar los “Mega Proyectos” Distritales y así dejar de pagar intereses onerosos al sector financiero, como es la práctica actual.

4. A la par de estas iniciativas el Distrito debe comprometerse con una agresiva política de fortalecimiento de “Emprendimiento Empresarial Popular” en el ámbito productivo y comercial, la cual genere un empleo decente a nuestras gentes más humildes y vaya más allá de las codornices, los patos, los alevinos y “la vaquita” para ordeñar.

5. Un giro de 360 grados sobre la política Distrital en el sector rural es imprescindible para iniciar la devolución de la dignidad de la vida a las comunidades de la Zona costera, insular y corregimental en su conjunto.
Las medidas anteriores, sin duda alguna permitirán la mayor inversión del Distrito en el bienestar de las clases desposeídas, a la par que la recuperación de las empresas que los cartageneros construimos y financiamos con nuestros aportes a través del pago de los Impuestos locales regionales y nacionales, bajarán el nivel de asistencialismo y de caridad del Distrito, al igual que la brecha de inequidad y desigualdad que nos afrenta como urbe civilizada , por albergar a más de 12,000 personas indigentes, varios centenares de miles en la pobreza absoluta y en la pobreza común y corriente esa que se respira y vive en el 95% de nuestra
Heroica Ciudad.

6. La garantía del “derecho a la libre movilidad” de los ciudadanos consagrado en las leyes, debe ampliarse también con mucha generosidad, tendiente a eliminar los más de “10 trancones” que se arman en un recorrido en la Avenida Pedro de Heredia, a la culminación de las obras de Transcribe ( elefante blanco con casi 10 años de edad) y a la recuperación inmediata de la malla vial de la ciudad, hoy en lamentable estado en las comunidades de todos los estratos sociales de la ciudad , sin distingo alguno.
7. En este mismo sentido, es necesario que los mandos altos del Distrito eleven sus pensamientos, ideas e iniciativas más allá de las murallas y baluartes, salgan del “corralito de piedra” y piensen en los beneficios de construir autopistas elevadas desde El Laguito hasta ternera, desde Chambacú hasta Bayunca pasando por Torices, San Francisco, la Vía Perimetral, Olaya, y Las Palmeras hasta conectarse con “los alares” del corregimiento en la vía de La Cordialidad, todo a manera de ejemplo.
De igual forma deben construirse los puentes: El Cabrero –Chambacú, Bosque- Manga y Boca grande- Tierra Bomba, sin olvidar el fortalecimiento del sistema de los taxis acuáticos en los cuerpos internos de agua, la Bahía de Cartagena y el Canal del Dique.

8. Así mismo debe acabarse el problema del” mototaxismo” con soluciones inteligentes, radicales, prudentes y efectivas que garanticen el derecho al trabajo, que tienen los prestadores del servicio, mediante la sustitución laboral.

9.Construir el sistema de abastecimiento distrital, mediante la red de mercados sectoriales, la central de abastos y el traslado del Mercado de Bazurto, es otra de las medidas urgentes que requiere el Distrito y sus cercanías ; ello para descontaminar un vasto sector de la geografía cartagenera, garantizar la movilidad racional de los cartageneros y fortalecer la venta y consumo de alimentos sanos, limpios y saludables para dar fin a la horrible pesadilla del error que jamás debió cometerse en la historia contemporánea de la ciudad.

10. Una Cartagena Humana, sin mendigos, gamines , indigentes, poseídos por el hambre y desnutridos que deambulan como zombies a toda hora y pernoctan en cualquier andén, es una ciudad sensibilizada ante la desgracia ajena, llena de solidaridad con el semejante que miserable se pasea por la zona turística y de estratos altos , preguntándose quizás en su desvarío : Que hacen los poderosos con tanto dinero si hoy yo no he podido conseguir un pedazo de pan tirado en la basura?.
Implementar soluciones novedosas y efectivas para este flagelo es prioritario para una ciudad con una banca pujante, una de las zonas petroquímicas más importantes de América y una de las infraestructuras turísticas más rentables de Latinoamérica.
CONTINUARA…


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