Carlos Vives: De Pambelé a Momentos de Amor y Otros Gratos Recuerdos. ( Parte Final ).


Carlos  Vives: De Pambelé A “Momentos de Amor Y Otros Gratos Recuerdos.

(PARTE FINAL).

La noche del 28 de octubre de 1972 anunciaba  lo que iba a ser: Un momento maravilloso e inolvidable en la Plaza del Palenque de San Basilio, un espacio de inspiración del mundo macondiano , dela Tierra del Olvido en el cual Carlos, Egidio, su banda y yo  nos habíamos concentrado en una imponente tarima, adecuada con sofisticados sistemas de sonido inalámbrico;

 era un sistema  complejo, pues todavía la energía eléctrica no había llegado a la población,   y de gran potencia que se escuchaba desde la tierra palenquera hasta Mandinga y desde Malagana y  Evitar hasta Gamero (La tierra de las mujeres cantoras de Bolívar) y por supuesto hasta el propio Mahates que surgió mucho después que Palenque fuese reconocido por el imperio español, como el Primer Pueblo Libre de América.

el presagio que todos vivíamos en  la plaza se convirtió en realidad, cuando desde los sistemas de sonidos radiales, se escuchó la imponente voz de Edgard Perea gritando a todo pulmón Pambelé!Pambelé, campeón mundial! Colombia tiene su primer título mundial de boxeo!, viva Pambelé, viva Colombia, viva el Palenque de San Basilio!.

Fue este el momento inspirador para Carlos, quien 17 años después reconociendo la gloria del boxeador grabó esta inolvidable canción : Pambe:

 

Lo conocí por la tele, muy de madrugada,

y la inocencia de un niño que tira trompadas,                                      

La gente lo llama Pambe y el era alegría y la esperanza de un pueblo que nada tenía.

El tricolor en sus piernas, bien fortalecido y en esos puños de hierro hay algo que es mío:

Hay el calor de la patria, de la gloria al frío,

De todo lo que nos diste, yo nunca me olvido.

Aunque a lo lejos recuerde que grito tu nombre, cerca de Dios San Basilio y tan lejos del hombre.

Y el peleó, se creyó y el soñó y ganó por eso…

Y hoy la vida nos pone sobre las cuerdas, si me caigo, seguro pierdo en la cuenta.

27 años después  del retiro del campeón,  conversando con Carlos le confieso que para mi nada era más justo en 1997 que cantar  la gloria inmortal  de Pambelé para callar las voces que sólo hablaban de sus constantes caídas ante la inclemente lona del cuadrilátero de la vida;

 como contrapartida, el cantante  me dice que la idea surgió de  su propia  musa , esa que le inspiró reviviendo sus tiempos de boxeador  de ficción como “Gallito Ramírez” , por allá por  el año 1986 recordando conmigo que el glorioso Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambele, desde joven siguió los pasos de sus ancestros más rebeldes,  como Domingo Criollo ,Benkos Biojó y el pueblo de Palenque, los de quienes nunca aceptaron el hecho por el cual un hombre se convertía en el dueño de otro hombre, de su mujer  y de sus hijos.

él como  ellos, batalló contra otra de las formas más oprobiosas de la esclavitud moderna: la pobreza, acompasada con la miseria;

para ello y para ganar el pan de cada día fue vendedor de pescados, de cigarrillos extranjeros , embolador sin suerte alguna, hasta cuando dos venezolanos con  su gestión y la fuerza de  los puños del palenquero lo convirtieron en rey mundial del boxeo para la gloria de Colombia;

por  estas razones , cuentan los entendidos, que aquel 28 de octubre de 1972 en el reino de “Changó  el Gran Putas” de quien tanto escribió el inolvidable  Manuel Zapata Olivella, hubo las más fantásticas celebraciones que mente humana jamás pudiera imaginar, tan  sentidas  y divertidas como las de millones de colombianos quienes aquí en el Caribe, vimos triunfar a uno de sus hijos  más queridos y gloriosos en la historia planetaria de los deportes coronando los sueños  mundialistas de Bernardo Caraballo, Mario  Rosito y Antonio Mochila” Herrera;

y aunque hoy,  reconocemos Carlos y yo que, la vida  tiene a Pambelé entre las cuerdas, su gesta de guerrero será siempre  antorcha   y vanguardia  en la lucha de los pueblos de “La Tierra del Olvido” por su dignidad de seres humanos y por siempre  su nombre será admirado en  el “Salón Internacional de  la fama del Boxeo”, al lado de Rocky Marciano, Muhammad Alí, Roberto “Mano de Piedra “Durán y Carlos Monzón ,entre otros latinoamericanos gloriosos.

desde aquel año, las bendiciones de Dios caen con más fuerza  sobre Carlos  y su banda, cuyo álbum “Tengo Fe” se convirtió en un verdadero éxito incluyendo “Caballito” el cual trae a mi recuerdo las gratas escenas de Mi hija Nathaly  Alessandra  y mi sobrina Milena Herrera  acompañadas del junior Ubaldo José, bailando y cantando en su niñez el “Caballito”

Se encojó, se encojó,

Se encojó mi caballito.

Mi caballo de madera,

Mi juguete más bonito

se le ha dañado una pata,

se encojó mi caballito;

hoy  204 meses después,Nathaly y Milena pasaron de niña a mujer bella y joven  y  a excelentes

profesionales; Milena después de conquistar títulos panamericanos y mundiales de ajedrez todavía continúa dándole gloria  a Colombia mostrando el talento y la inteligencia de los Herrera con quienes crucé mi sangre  a través de una linda morena , hoy madre de dos de mis cinco hijos;

por las anteriores vivencias siempre que participo en mis tertulias musicales enfrento a los contradictores de Carlos  Vives reclamando  siempre, que : uno de los grandes méritos del samario es el de acercar a la juventud  al vallenato, como ningún otro cantante lo había hecho;

desde  entonces,   hasta  nuestros días , gracias a los aportes de Carlos,la música vallenata es más del gusto de la juventud del mundo y seguirá siéndolo por siempre sin desconocer los valiosos aportes de Silvestre, Peter, Martín Elías y otros de una extensa lista  de nuevos cultores de la música vallenata.

así, después de más de 17 años de mis encuentros originales más recientes con el cantante recuerdo un intermedio en el año 2009, cuando de nuevo  compartimos para celebrar la presentación de “Clásicos de la Provincia 2”, un sentido homenaje a la mujer del Caribe,  a la mujer conforme, a los mejores momentos de amor, con algunas de las mejores composiciones de grandes autores del Caribe, con una gran banda, cuyas notas desafían a los ortodoxos del vallenato y a quienes se niegan a reconocer que  no estamos en un cambio de tiempos  sino en tiempos de cambio! Como dijo algún gurú  de estos modernos del mundo económico.

una vez del reencuentro , la magia de las canciones volvió: varias de ellas  se sucedieron a continuación: “Las Mujeres”,  del compositor Carlos Huertas decepcionado y desesperado por las mujeres:

Ay las mujeres, las mujeres,

hombre que vaina las mujeres,

ellas son las que tienen

en tormento mi alma,

arruinada y sin calma ,ay!

 porque ya no me quieren!...

 es una canción deliciosa que disfruté  bastante, pero con la que nunca compartí sus mensajes, porque:

Las mujeres son la fuente más inagotable de ternura,

Porque su belleza emula  a  los paisajes naturales más hermosos,

Y sus aromas igualan a las de las flores como las del Jazmín, la rosa y la azucena,

porque una mujer es pasión ardiente que hace vibrar las fibras  de tu ser masculino.

Porque de una mujer:

sus cabellos son redes que atrapan tus amores,

sus ojos son el más bello espejo donde te puedes mirar, su boca dulce panal de miel de la abeja reina,

su cuello delicado ánfora que guarda   delicadas zonas que despiertas con tus labios llenos de pasión,

Sus senos, las más  hermosas figuras creadas por el Divino escultor, donde tu “duermes sueños de aurora”…

Por que de una mujer que se enamoró de  mi padre y el de ella,  nací  yo, como nacieron  todos los hombres para cuidar de ellas con amor toda la vida!

porque , finalmente con una mujer vives los más hermosos momentos de amor tal como lo sentimos aquella mágica noche, cuando en el evento ya anunciado, con  el compositor  Fernando Meneses, Rafael Orozco e Israel Romero-El Binomio de Oro- y Silvio Brito,  primeros intérpretes de la canción, Egidio Cuadrado, Carlos Vives, su banda y yo tocamos y  cantamos esta hermosa canción:

Como nos duele,

Cuando sabemos ,

que el ser amado nos quiere,

Pero hay razones que

le impiden y no pueden demostrarnos,

que nuestros son sus quereres y es delicioso,

 cuando  te encuentras muy  cerca de esa persona,

Cuando  respiras su mismo aliento y su aroma y

entre sus  pechos, tu duermes sueños de aurora…

 

es este, tal vez el  mejor baúl  abierto de mis recuerdos en el pentagrama de mi vida, al  tratar de recordar cuantos pechos   cobijaron con ternura , amor y pasión mi cara, cuanto calor me ha brindado cada una de  sus dueñas  desde aquellos lejanos tiempos de la adolescencia cuyos recuerdos tienden a borrarse   y  por ello, hoy canto con el poeta:

Ay corazón mira bien,

de que vale recordar,

momentos de aquel ayer ,

si ya nunca volverán…

sin embargo tal vez lo más sentido es vivir estos momentos que nos duelen: “cuando sabemos que el ser amado nos quiere, pero hay razones que le impiden y no pueden demostrarnos que nuestros son sus quereres”…Cuantos seres humanos hemos vivido esta situación? Cuál será el desenlace de esta, si el amor es ciego, sordo y mudo?  Quizás ocurra como una vez cantó Rafael Orozco:

tal vez,  en un mañana

 cuando estemos viejos,

 que me ilusione nuestro gran amor,

y con la misma fuerza  de los años viejos

 quizás componga mi mejor canción…

 emocionado  vuelvo a , mis recuerdos  más cercanos que  me conducen a una noche, cuando una pareja amiga de mi señora se casó y Silvio Brito con el conjunto de Ángel Vásquez junior  animaron la fiesta; de inmediato el compartir afectuoso fue mutuo y Silvio conocedor de mis condiciones de corista me invito a acompañarlo con “Mi Poema”, “Momentos de Amor “y tres decenas más de esas canciones que lo convirtieron en un clásico del vallenato;

no obstante también el remate fue espectacular :abrazado con Silvio , como dos buenos compadres y parranderos  salimos cantando por todo el Barrio de Crespo:

Cuál seria mi desdicha, cual sería mi poema,

Cual sería mi condena si te vas de mi vida;

una vez grabamos “Momentos de Amor”, a instancias de Egidio repetimos la operación anterior, pero esta vez con nuevos actores con nuevas canciones clásicas, de esas que llegan más allá del corazón de un caribeño enamorado y todo fue muy especial cuando con Alfredo  y Gustavo Gutiérrez ensayamos para grabar “Confidencia “y cantar a las mujeres que amábamos en aquellos tiempos:

Bésame todos los días ,

Hasta la hora de la muerte,

Y más allá de la muerte, no me olvides  vida  mía

de especial recordación  es también el encuentro con Diomedes Díaz y el gran Octavio Daza para grabar “Frente a Mi”:

Siento tu amor frente a mi,

Como el marino que regresa al puerto,

como el estudiante que 

en su desespero a su pueblo va;

 entonces, allí en ese escenario con los grandes, recordé las noches maravillosas de fiesta, cuando todavía las casas disqueras no comercializaban las pistas solas de las canciones y había que bajar el volumen al equipo de sonido y aumentar el del micrófono para que se escucharan nuestras voces siempre enamoradas de nuestras mujeres quienes  nos acompañaban, cuando la parranda no  se alargaba demasiado;

“Frente a Mí “siempre fue y será una gran canción fácil para el cantante líder , pero muy difícil para el coro, pues  tenía que esforzarme hasta el máximo y sacar mis habilidades de "barítono" para poder cantar:

Si un caudaloso río trata de salvar sus aguas,

Buscando un recorrido que sea menos doloroso;

de Octavio conservo muy gratos recuerdos a través de su esposa María Cristina Terán( gran amiga  y mecenas de mi primer libro: “La Contaminación en Cartagena” ) y de sus dos hijos: Adrianita y Octavio Jr. A quienes conocí desde niños, hace muchos años.

gratos fueron  también  aquellos momentos de una noche tropical cuando en 1979 Octavio hacía una presentación especial en La Piragua en Boca grande y desde la tarima me llamó para que le acompañara a hacer los coros de su éxito más reciente en ese momento:

Nido de Amor:

…Mira mi amor, por muy alto que vuele

y se eleve el águila, siempre regresa

 a su nido con precisión…;

ahora, recordando amores de ayer, recuerdo el amor de siempre, el amor de madre , el de las mujeres de antes, el que inspiró a Máximo Mobil a componer “Mujer Conforme”   que se convirtió en un himno a la mujer campesina del caribe cuando lo interpretaron Emilianito Zuleta Y Jorge Oñate en 1974;

luego de compartir con estos dos grandes maestros,   el acordeonero, Carlos y yo decidimos grabar la canción con el estilo vallenato del samario, con  el acordeón encantado de Egidio y la magia de la fusión que brindaba la gaita de Mayté, la batería , las tamboras y la guitarra eléctrica , entre otros instrumentos;

aún recuerdo mis coros de aquel momento:

pero mujer del alma,

mi compañera de tanto tiempo,

pueda ser que este año,

nuestra cosecha salga mejor…y

lo conforme que toda su vida ha sido mi madre, ejemplo clásico de las matronas de antes, de quienes tienen mucho que aprender las mujeres modernas, sin renunciar  a su independencia y a su liberación;

 

nuestro último recorrido se dio en Villanueva Guajira, allí en la Tierra del poeta cantor Rosendo Romero, quien nos reveló sus secretos para hacer canciones bonitas e imperecederas como “fantasía”, “Mensaje de Navidad”,  y tantas otras  más,y en especial esta:

“Noche sin luceros”

…quiero robarle los minutos a las horas,

Pa’que mis padres nunca se me pongan viejos,

Quiero espantar la mirla por la media noche,

Y reemplazar su nido por un gajo de luceros.

Es esta "Noche sin luceros" la  que abre mis recuerdos  de más de 40 años  cuando a mi primera   compañera cantaba:

Quiero a mi novia  casi una niña

Flaquita y tierna, muy sencillita y del alma buena,

 Con su expresión soñadora…y

 los momentos presentes cuando en el patio de mi familia actual observo una pareja de mirlas  enamoradas haciéndose el amor en un árbol de Chirimoya, patrimonio invaluable de este empedernido ambientalista;

es este el final de  otra de las notas  del pentagrama de mi  vida  que no puede excluir canciones tan hermosas como “Fruta Fresca”, María Teresa, (un porro fascinante) y Déjame Entrar:

Déjame  entrar en tu mirada…

Déjame entrar hasta tu alma,

Déjame entrar hasta tu cuerpo…;

 son recuerdos muy gratos de un amor de 45 años atrás,  a cuya dueña conquisté primero el mirar de sus ojos y luego en un momento mágico su alma y su cuerpo, en un espacio irreal cuya música de fondo la interpretaban Egidio y Carlos  Vives con su banda quienes  después de hacer “La fantástica” en honor a mi Cartagena de Indias, el álbum “Corazón Profundo”, su video con Choc  Quib Town, se preparan para presentar su nuevo CD : “Más Corazón Profundo” ..uellesq@hotmail.com   Carlos  Vives: De Pambelé A “Momentos de Amor Y Otros Gratos Recuerdos.

(PARTE FINAL).

La noche del 28 de octubre de 1972 anunciaba  lo que iba a ser: Un momento maravilloso e inolvidable en la Plaza del Palenque de San Basilio, un espacio de inspiración del mundo macondiano , dela Tierra del Olvido en el cual Carlos, Egidio, su banda y yo  nos habíamos concentrado en una imponente tarima, adecuada con sofisticados sistemas de sonido inalámbrico;

 era un sistema  complejo, pues todavía la energía eléctrica no había llegado a la población,   y de gran potencia que se escuchaba desde la tierra palenquera hasta Mandinga y desde Malagana y  Evitar hasta Gamero (La tierra de las mujeres cantoras de Bolívar) y por supuesto hasta el propio Mahates que surgió mucho después que Palenque fuese reconocido por el imperio español, como el Primer Pueblo Libre de América.

el presagio que todos vivíamos en  la plaza se convirtió en realidad, cuando desde los sistemas de sonidos radiales, se escuchó la imponente voz de Edgard Perea gritando a todo pulmón Pambelé!Pambelé, campeón mundial! Colombia tiene su primer título mundial de boxeo!, viva Pambelé, viva Colombia, viva el Palenque de San Basilio!.

Fue este el momento inspirador para Carlos, quien 17 años después reconociendo la gloria del boxeador grabó esta inolvidable canción : Pambe:

 

Lo conocí por la tele, muy de madrugada,

y la inocencia de un niño que tira trompadas,                                      

La gente lo llama Pambe y el era alegría y la esperanza de un pueblo que nada tenía.

El tricolor en sus piernas, bien fortalecido y en esos puños de hierro hay algo que es mío:

Hay el calor de la patria, de la gloria al frío,

De todo lo que nos diste, yo nunca me olvido.

Aunque a lo lejos recuerde que grito tu nombre, cerca de Dios San Basilio y tan lejos del hombre.

Y el peleó, se creyó y el soñó y ganó por eso…

Y hoy la vida nos pone sobre las cuerdas, si me caigo, seguro pierdo en la cuenta.

27 años después  del retiro del campeón,  conversando con Carlos le confieso que para mi nada era más justo en 1997 que cantar  la gloria inmortal  de Pambelé para callar las voces que sólo hablaban de sus constantes caídas ante la inclemente lona del cuadrilátero de la vida;

 como contrapartida, el cantante  me dice que la idea surgió de  su propia  musa , esa que le inspiró reviviendo sus tiempos de boxeador  de ficción como “Gallito Ramírez” , por allá por  el año 1986 recordando conmigo que el glorioso Antonio Cervantes Reyes, Kid Pambele, desde joven siguió los pasos de sus ancestros más rebeldes,  como Domingo Criollo ,Benkos Biojó y el pueblo de Palenque, los de quienes nunca aceptaron el hecho por el cual un hombre se convertía en el dueño de otro hombre, de su mujer  y de sus hijos.

él como  ellos, batalló contra otra de las formas más oprobiosas de la esclavitud moderna: la pobreza, acompasada con la miseria;

para ello y para ganar el pan de cada día fue vendedor de pescados, de cigarrillos extranjeros , embolador sin suerte alguna, hasta cuando dos venezolanos con  su gestión y la fuerza de  los puños del palenquero lo convirtieron en rey mundial del boxeo para la gloria de Colombia;

por  estas razones , cuentan los entendidos, que aquel 28 de octubre de 1972 en el reino de “Changó  el Gran Putas” de quien tanto escribió el inolvidable  Manuel Zapata Olivella, hubo las más fantásticas celebraciones que mente humana jamás pudiera imaginar, tan  sentidas  y divertidas como las de millones de colombianos quienes aquí en el Caribe, vimos triunfar a uno de sus hijos  más queridos y gloriosos en la historia planetaria de los deportes coronando los sueños  mundialistas de Bernardo Caraballo, Mario  Rosito y Antonio Mochila” Herrera;

y aunque hoy,  reconocemos Carlos y yo que, la vida  tiene a Pambelé entre las cuerdas, su gesta de guerrero será siempre  antorcha   y vanguardia  en la lucha de los pueblos de “La Tierra del Olvido” por su dignidad de seres humanos y por siempre  su nombre será admirado en  el “Salón Internacional de  la fama del Boxeo”, al lado de Rocky Marciano, Muhammad Alí, Roberto “Mano de Piedra “Durán y Carlos Monzón ,entre otros latinoamericanos gloriosos.

desde aquel año, las bendiciones de Dios caen con más fuerza  sobre Carlos  y su banda, cuyo álbum “Tengo Fe” se convirtió en un verdadero éxito incluyendo “Caballito” el cual trae a mi recuerdo las gratas escenas de Mi hija Nathaly  Alessandra  y mi sobrina Milena Herrera  acompañadas del junior Ubaldo José, bailando y cantando en su niñez el “Caballito”

Se encojó, se encojó,

Se encojó mi caballito.

Mi caballo de madera,

Mi juguete más bonito

se le ha dañado una pata,

se encojó mi caballito;

hoy  204 meses después,Nathaly y Milena pasaron de niña a mujer bella y joven  y  a excelentes

profesionales; Milena después de conquistar títulos panamericanos y mundiales de ajedrez todavía continúa dándole gloria  a Colombia mostrando el talento y la inteligencia de los Herrera con quienes crucé mi sangre  a través de una linda morena , hoy madre de dos de mis cinco hijos;

por las anteriores vivencias siempre que participo en mis tertulias musicales enfrento a los contradictores de Carlos  Vives reclamando  siempre, que : uno de los grandes méritos del samario es el de acercar a la juventud  al vallenato, como ningún otro cantante lo había hecho;

desde  entonces,   hasta  nuestros días , gracias a los aportes de Carlos,la música vallenata es más del gusto de la juventud del mundo y seguirá siéndolo por siempre sin desconocer los valiosos aportes de Silvestre, Peter, Martín Elías y otros de una extensa lista  de nuevos cultores de la música vallenata.

así, después de más de 17 años de mis encuentros originales más recientes con el cantante recuerdo un intermedio en el año 2009, cuando de nuevo  compartimos para celebrar la presentación de “Clásicos de la Provincia 2”, un sentido homenaje a la mujer del Caribe,  a la mujer conforme, a los mejores momentos de amor, con algunas de las mejores composiciones de grandes autores del Caribe, con una gran banda, cuyas notas desafían a los ortodoxos del vallenato y a quienes se niegan a reconocer que  no estamos en un cambio de tiempos  sino en tiempos de cambio! Como dijo algún gurú  de estos modernos del mundo económico.

una vez del reencuentro , la magia de las canciones volvió: varias de ellas  se sucedieron a continuación: “Las Mujeres”,  del compositor Carlos Huertas decepcionado y desesperado por las mujeres:

Ay las mujeres, las mujeres,

hombre que vaina las mujeres,

ellas son las que tienen

en tormento mi alma,

arruinada y sin calma ,ay!

 porque ya no me quieren!...

 es una canción deliciosa que disfruté  bastante, pero con la que nunca compartí sus mensajes, porque:

Las mujeres son la fuente más inagotable de ternura,

Porque su belleza emula  a  los paisajes naturales más hermosos,

Y sus aromas igualan a las de las flores como las del Jazmín, la rosa y la azucena,

porque una mujer es pasión ardiente que hace vibrar las fibras  de tu ser masculino.

Porque de una mujer:

sus cabellos son redes que atrapan tus amores,

sus ojos son el más bello espejo donde te puedes mirar, su boca dulce panal de miel de la abeja reina,

su cuello delicado ánfora que guarda   delicadas zonas que despiertas con tus labios llenos de pasión,

Sus senos, las más  hermosas figuras creadas por el Divino escultor, donde tu “duermes sueños de aurora”…

Por que de una mujer que se enamoró de  mi padre y el de ella,  nací  yo, como nacieron  todos los hombres para cuidar de ellas con amor toda la vida!

porque , finalmente con una mujer vives los más hermosos momentos de amor tal como lo sentimos aquella mágica noche, cuando en el evento ya anunciado, con  el compositor  Fernando Meneses, Rafael Orozco e Israel Romero-El Binomio de Oro- y Silvio Brito,  primeros intérpretes de la canción, Egidio Cuadrado, Carlos Vives, su banda y yo tocamos y  cantamos esta hermosa canción:

Como nos duele,

Cuando sabemos ,

que el ser amado nos quiere,

Pero hay razones que

le impiden y no pueden demostrarnos,

que nuestros son sus quereres y es delicioso,

 cuando  te encuentras muy  cerca de esa persona,

Cuando  respiras su mismo aliento y su aroma y

entre sus  pechos, tu duermes sueños de aurora…

 

es este, tal vez el  mejor baúl  abierto de mis recuerdos en el pentagrama de mi vida, al  tratar de recordar cuantos pechos   cobijaron con ternura , amor y pasión mi cara, cuanto calor me ha brindado cada una de  sus dueñas  desde aquellos lejanos tiempos de la adolescencia cuyos recuerdos tienden a borrarse   y  por ello, hoy canto con el poeta:

Ay corazón mira bien,

de que vale recordar,

momentos de aquel ayer ,

si ya nunca volverán…

sin embargo tal vez lo más sentido es vivir estos momentos que nos duelen: “cuando sabemos que el ser amado nos quiere, pero hay razones que le impiden y no pueden demostrarnos que nuestros son sus quereres”…Cuantos seres humanos hemos vivido esta situación? Cuál será el desenlace de esta, si el amor es ciego, sordo y mudo?  Quizás ocurra como una vez cantó Rafael:

al vez,  en un mañana

 cuando estemos viejos,

 que me ilusione nuestro gran amor,

y con la misma fuerza  de los años viejos

 quizás componga mi mejor canción…

 emocionado  vuelvo a , mis recuerdos  más cercanos que  me conducen a una noche, cuando una pareja amiga de mi señora se casó y Silvio Brito con el conjunto de Ángel Vásquez junior  animaron la fiesta; de inmediato el compartir afectuoso fue mutuo y Silvio conocedor de mis condiciones de corista me invito a acompañarlo con “Mi Poema”, “Momentos de Amor “y tres decenas más de esas canciones que lo convirtieron en un clásico del vallenato;

no obstante también el remate fue espectacular :abrazado con Silvio , como dos buenos compadres y parranderos  salimos cantando por todo el Barrio de Crespo:

Cuál seria mi desdicha, cual sería mi poema,

Cual sería mi condena si te vas de mi vida;

una vez grabamos “Momentos de Amor”, a instancias de Egidio repetimos la operación anterior, pero esta vez con nuevos actores con nuevas canciones clásicas, de esas que llegan más allá del corazón de un caribeño enamorado y todo fue muy especial cuando con Alfredo  y Gustavo Gutiérrez ensayamos para grabar “Confidencia “y cantar a las mujeres que amábamos en aquellos tiempos:

Bésame todos los días ,

Hasta la hora de la muerte,

Y más allá de la muerte, no me olvides  vida  mía

de especial recordación  es también el encuentro con Diomedes Díaz y el gran Octavio Daza para grabar “Frente a Mi”:

Siento tu amor frente a mi,

Como el marino que regresa al puerto,

como el estudiante que 

en su desespero a su pueblo va;

 entonces, allí en ese escenario con los grandes, recordé las noches maravillosas de fiesta, cuando todavía las casas disqueras no comercializaban las pistas solas de las canciones y había que bajar el volumen al equipo de sonido y aumentar el del micrófono para que se escucharan nuestras voces siempre enamoradas de nuestras mujeres quienes  nos acompañaban, cuando la parranda no  se alargaba demasiado;

“Frente a Mí “siempre fue y será una gran canción fácil para el cantante líder , pero muy difícil para el coro, pues  tenía que esforzarme hasta el máximo y sacar mis habilidades de barítono para poder cantar:

Si un caudaloso río trata de salvar sus aguas,

Buscando un recorrido que sea menos doloroso;

de Octavio conservo muy gratos recuerdos a través de su esposa María Cristina Terán( gran amiga  y mecenas de mi primer libro: “La Contaminación en Cartagena” )y de sus dos hijos: Adrianita y Octavio Jr. A quienes conocí desde niños, hace muchos años.

gratos fueron  también  aquellos momentos de una noche tropical cuando en 1979 Octavio hacía una presentación especial en La Piragua en Boca grande y desde la tarima me llamó para que le acompañara a hacer los coros de su éxito más reciente en ese momento:

Nido de Amor:

…Mira mi amor, por muy alto que vuele

y se eleve el águila, siempre regresa

 a su nido con precisión…;

ahora, recordando amores de ayer, recuerdo el amor de siempre, el amor de madre , el de las mujeres de antes, el que inspiró a Máximo Mobil a componer “Mujer Conforme”   que se convirtió en un himno a la mujer campesina del caribe cuando lo interpretaron Emilianito Zuleta Y Jorge Oñate en 1974;

luego de compartir con estos dos grandes maestros,   el acordeonero, Carlos y yo decidimos grabar la canción con el estilo vallenato del samario, con  el acordeón encantado de Egidio y la magia de la fusión que brindaba la gaita de Mayté, la batería , las tamboras y la guitarra eléctrica , entre otros instrumentos;

aún recuerdo mis coros de aquel momento:

pero mujer del alma,

mi compañera de tanto tiempo,

pueda ser que este año,

nuestra cosecha salga mejor…y

lo conforme que toda su vida ha sido mi madre, ejemplo clásico de las matronas de antes, de quienes tienen mucho que aprender las mujeres modernas, sin renunciar  a su independencia y a

su liberación;

nuestro último recorrido se dio en Villanueva Guajira, allí en la Tierra del poeta cantor Rosendo Romero, quien nos reveló sus secretos para hacer canciones bonitas e imperecederas como “fantasía”, “Mensaje de Navidad”, tantas otras  más,y en especial esta:

“Noche sin luceros”

…quiero robarle los minutos a las horas,

Pa’que mis padres nunca se me pongan viejos,

Quiero espantar la mirla por la media noche,

Y reemplazar su nido por un gajo de luceros.

Es esta "Noche sin Luceros" la  que abre mis recuerdos  de más de 40 años  cuando a mi primera   compañera cantaba:

Quiero a mi novia  casi una niña

Flaquita y tierna, muy sencillita y del alma buena,

 Con su expresión soñadora…y

 los momentos presentes cuando en el patio de mi familia actual observo una pareja de mirlas  enamoradas haciéndose el amor en un árbol de Chirimoya, patrimonio invaluable de este empedernido ambientalista;

es este el final de  otra de las notas  del pentagrama de mi  vida  que no puede excluir canciones tan hermosas como “Fruta Fresca” María Teresa, (un porro fascinante) y Déjame Entrar:

Déjame  entrar en tu mirada…

Déjame entrar hasta tu alma,

Déjame entrar hasta tu cuerpo…;

 son recuerdos muy gratos de un amor de 45 años atrás,  a cuya dueña conquisté primero el mirar de sus ojos y luego en un momento mágico su alma y su cuerpo, en un espacio irreal cuya música de fondo la interpretaban Egidio y Carlos  Vives con su banda quienes  después de hacer “La fantástica” en honor a mi Cartagena de Indias, el álbum “Corazón Profundo”, su video con Choc  Quib Town, se preparan para presentar su nuevo CD : “Más Corazón Profundo” ..uellesq@hotmail.com   


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