Echar a Volar Los Sueños, Liberar Las Aves Cautivas (2.)


Echar a Volar Los Sueños, Liberar Las Aves Cautivas (2.)
1. Cinco nuevos sueños.
Al interior de la crisis estructural profunda que vive Cartagena en la actualidad es fácil distinguir más de 30 situaciones problemáticas, de las cuales se identificó la mitad de estas en la entrega anterior, y se referenció el sueño respectivo al que invité, de manera muy respetuosa a cada cartagenero a hacerse dueño de las utopías propuestas, es decir de cada sueño a lograr en un plazo mediano de tiempo: el 2020.
Ahora, para contradecir mi geminiano signo y superar la mitad, propongo cinco nuevos sueños, que quedaron olvidados en forma involuntaria, pero que son cruciales en nuestra existencia individual, familiar y comunitaria.
1.Una nueva Cartagena sin la terrible tragedia que para todos encierra el mototaxismo por que quienes viven de esa accidentada y trágica actividad, ahora disfrutan de un trabajo decente, mediante una estrategia creada y patrocinada por el Estado en todos sus niveles, el sector privado con preferencia el sistema financiero y extractivo , los más rentables de nuestra economía.
Ahora los antiguos mototaxistas terminan sus estudios de educación media y tecnológica, pues son jóvenes a quienes el gobierno y la sociedad injusta les negaron más de tres oportunidades en el camino de la vida.
2. Maestros considerados como verdaderos héroes, pues son el pilar de la formación y educación de las presentes y nuevas generaciones, pilar sobre el cual descansa la nación y la nacionalidad.
Ahora los educadores no hacen protestas para garantizar sus más elementales derechos; Hoy, después de superar las reivindicaciones más obvias,luchan con más ahínco por la paz, la pedagogía, las ciencias y las nuevas tecnologías, el desarrollo humano de los estudiantes y las comunidades y la identidad cultural con sentido auténtico de la cartageneidad y comparten sus quehaceres pedagógicos con la investigación y la producción de textos.
Lo anterior porque: los servicios médicos y de salud son óptimos, los salarios y las prestaciones sociales, son acordes con la dignidad que implica ser Maestro y las escuelas son dignos templos del saber y el aprender, con una infraestructura dignificante para nuestros niños niñas y jóvenes.
3. Locales y Centros comerciales cuyos dueños no especulan con los precios de ningún producto, ni practican “la publicidad engañosa”, tal como ocurre de manera frecuente en nuestra ciudad.
4. Una urbe donde los profesionales jóvenes de ambos sexos acceden de manera racional a su primer empleo, y encuentran “siempre las puertas abiertas” a sus estudios, sus talentos y sus sueños; una ciudad donde las mujeres no tienen necesidad de vender sus cuerpos por míseros pesos ,ni dedicarse a las aventuras del prepago, porque se valora su dignidad y se le brindan oportunidades de empleo decente; un corralito de piedra sin mujeres maltratadas, ni con el pétalo de una rosa, es la última parte de este sueño por nuestra generación juvenil.
5. Dos equipos de cómputo para cada familia de estrato uno y dos, para que abuelos, padres, hijos e hijas accedan al saber de las tecnologías y a la comunicación de las redes sociales, mediante planes especiales del Estado en todos sus niveles y el sector empresarial afín.
Hoy por hoy, las computadoras constituyen una de las herramientas más valiosas para adquirir saberes, mediante el internet (de manera especial) y las redes sociales, razones por las cuales no pueden faltar en ninguna familia, para vivir en la modernidad de los tiempos; y si bien es cierto que deben reconocerse los aportes del Estado a la masificación de la conectividad, hay excesiva carencia en los hogares de los estratos referenciados; hacer la dotación familiar, con comodísimas condiciones de pago, es nuestro sueño número 20;¡ por lo pronto echémoslos a volar juntos por nosotros mismos, por Cartagena y Colombia, América Latina y el Caribe y la Tierra entera¡.
CONTINUARÁ…Especial sobre las aves de la Tierra y Cartagena de Indias.
Con los afectos de siempre, recargados este 2018:
uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR