El Gallinazo: Super Héroe Eterno del Ambiente.


El Gallinazo: Un Super Héroe Guardián Eterno del Ambiente.

1.El gallinazo cambiando de casa: de ComeSolo a Amboyede, Henequén y mercado de Bazurto.

Desde pequeño, hace casi siete décadas, lo conocí danzando entre nubes blancas, en la bóveda azul celeste que protege la tierra de los Caribe -Yurbacos: (Turbaco) espacio de arroyos fascinantes, protegidos por gigantescos árboles de campano y de frutas que ofrecían postales paradisíacas y fascinantes a quienes los visitábamos.

Planeando en las corrientes de aire cálido practicaban rondas casi inacabables, hasta cuando la lluvia interrumpía los momentos de romance o de juegos utilitarios para avistar la posible presa, de cualquier naturaleza que yacía en el suelo descubierto o semi oculto.

Era una de mis tardes favoritas en la compañía de mi padre Rafael; juntos disfrutábamos aquel espectáculo celestial gratuito que se proyectaba a cientos de metros de altura y a varios kilómetros terrestres de lejanía.

Con el transcurso de los días, mi avistamiento fue menos poético; desde muy cerca de un basurero conocido en los años 50 del siglo pasado, con el nombre de “come solo”, en el hoy llamado “camino de coloncito “ de Turbaco; en una bandada, a ras del suelo, unos devoraban cadáveres de animales, mientras que otros hurgaban entre las inmundicias buscando cualquier residuo   o carroña, que pudiese satisfacer   el hambre cotidiano.

De esta forma, el gallinazo o golero, como lo conocemos aquí en el Caribe colombiano, cumplía una de sus funciones ambientales más valiosas: librarnos de la carroña y de otra suerte de inmundicias cuyas bacterias pueden generar enfermedades que por supuesto afectan a los humanos.

Con el paso de los años, en “este mundo historial “las escenas de antaño se repitieron en diferentes espacios ambientales; se trata, de las postales de Cartagena en los años 60 del siglo XX; ahora, el escenario de los juegos, de la danza del gallinazo y del romance está montado sobre la vegetación y las nubes del cerro de La Popa, en cuyas alturas superiores bandadas de estas aves han construido sus nidos, y desde allí otean el horizonte, en búsqueda del sustento diario.

Pero, detrás de este poético hacer, está también la vida diaria del ave que ahora obtiene su alimentación en el basurero municipal de Cartagena, al cual el léxico popular denominó “amboyede”, remoquete que terminó siendo impuesto a los operarios de los camiones recolectores de los residuos, a los cuales se les gritaba sin ambages a su paso.

Amboyede, ubicado, en ese entonces entre el Barrio San francisco y el hoy Corales se convirtió en el basurero municipal de la ciudad a fines de los años 50 (58, aprox.) del siglo pasado y perduró un poco más allá de la segunda mitad del mismo siglo (1967, aprox.) ante el crecimiento poblacional y los altísimos índices de contaminación que generó.

En buena hora, para los moradores de la zona fue trasladado a Henequén (para desgracia de todos) donde permanece hasta nuestros días, como basurero  a cielo abierto fuera de aparente uso, pero activo, generando lixiviados y gases, que constituyen un peligro serio y  latente para toda la ciudad, de manera especial, para las comunidades centrales y circundantes y para la zona industrial de Mamonal.

2.EL GALLINAZO: UNA CREACIÓN ESPECIAL DE LA NATURALEZA.

A la extraordinaria estructura anatómica que posee en su condición de ave rapaz, la madre naturaleza dotó al golero, y demás animales carroñeros de una fisiología extraordinaria, que les ha permitido durante largos siglos mantenerse inmune ante las bacterias que actúan en el ´proceso de descomposición de los organismos muertos.

3. UNA APROXIMACIÓN BIOLÓGICA Y ECOLÓGICA AL GALLINAZO.

Aproximarnos al mundo del gallinazo, es posible desde diferentes ópticas si se tiene presente que es actor de primera línea en los ámbitos referenciados, en la ciencia, la medicina, las redes sociales, la literatura, y la música y la cultura en general, ámbito al cual me referiré, de manera conjunta, acudiendo a los conocimientos científicos ya elaborados, a la par de mis observaciones e investigaciones, dando prioridad esencial a los aspectos sociales y culturales.

Sobre los aspectos biológicos y ecológicos del gallinazo existen diferentes y valiosos estudios de los cuales seleccioné el realizado por la Universidad ICESI en los siguientes ´términos:

*NOMBRE. El nombre científico del gallinazo es Coragips atratus; el nombre de la especie atratus significa vestido de negro, el género Coragips significa: cuervo o buitre.

*IDENTIFICACIÓN. mide, aproximadamente entre 56 y 66 cm. Tiene un peso en la hembra de1.940 gramos y el macho un peso de 1.180 gr. Es un ave compacta de cola  corta cuadrada y de alas anchas. Cuello, patas y cabeza desnuda con excepción en los juveniles y con un pico delgado y débil comparada… con otras aves de la misma familia (Cathartidae). En el adulto presenta una coloración negro opaco excepto por un parche blanco conformado en las bases de las plumas de vuelo.

* HABITAT. Es una especie común y abundante en Colombia, asociada a áreas abiertas y semiabiertas, ubicándose principalmente en los alrededores de las ciudades como basureros o rellenos sanitarios. Poco común en bosques primarios y fragmentados.

*DISTRIBUCIÓN.A nivel mundial está presente desde del sur de los Estados Unidos, Centroamérica, Suramérica hasta Aysén en Chile y Río Negro en Argentina. En Colombia está presente en todo el territorio hasta 2.700 msnm.

*ÄLIMENTACIÓN.El gallinazo se alimenta principalmente de carroña, pero a su vez puede llegar a matar o herir animales jóvenes…pequeños e indefensos.

*COMPORTAMIENTO. Es totalmente dependiente de corrientes termales(calientes) para poder ascender a alturas desde donde pueda detectar visualmente animales muertos e inclusive basura para luego descender de manera rápida y controlar su aterrizaje abriendo súbitamente sus alas. En el cortejo hay persecuciones aéreas y jugueteos en el aire. Es un ave sociable que comparte dormideros comunales en una gran diversidad de sitios.

*CONSERVACIÓN. Preocupación menor.

*ESPECIES SIMILARES. En la Tierra existen especies similares, a la nuestra, dando lugar a confusiones entre los poco conocedores.(consultado diciembre 24.2020).

4.EL GALLINAZO: UN ACTOR DE LA CULTURA POPULAR.

El mundo de las aves es un gigantesco espacio maravilloso ligado a la vida cultural de la humanidad entera de las élites y de las comunidades populares en este planeta, tal como sucedió con los buitres en algunas culturas antiguas del mundo occidental y oriental.

En nuestro ámbito el gallinazo se convirtió en un actor de la cultura popular protagonizando agüeros creencias y supersticiones, dichos populares, nombres de artistas, danzas, canciones; a lo anterior se agrega el papel de mascota y protagonista de las redes sociales y, actor finalmente de proyectos ambientales, tal como relataré a continuación.

Desde tiempos inmemoriales, los cuales anteceden a muchas de mis generaciones, el gallinazo por su oficio y por su indumentaria se convirtió en un ave de mal agüero para muchas personas y comunidades del Caribe colombiano, asociándolo a “la mala suerte “y de manera especial con la muerte, al punto que grupos de personas, especialmente del área rural, asocian su presencia a la de un cadáver oculto, fuese de un ser humano o de un animal, tal como efectivamente sucedía.

Así mismo, surgieron los dichos tales como: “El niño nació como el golero; salió con el pelo mono y ahora lo tiene negro como el gallinazo”; de igual forma cuando mucha gente se refiere al mal estado de salud de una persona expresa: “tiene el gallinazo en el hombro”.

Sin embargo, nuestro golero en la cultura popular tomó otra connotación, cuando se asimiló al ser humano con el modus vivendus del ave de buscar presas en todo momento; por ello hoy todavía se le dice gallinazo a aquel que siempre anda en busca de aventuras amorosas, sobre todo persiguiendo a jovencitas para establecer relaciones amorosas,

Pero fue un santandereano, uno de los primeros colombianos quien se dedicó a reivindicar la presencia y figura del gallinazo; Gonzalo Navas Cadena (1941 hasta el presente) para lograr su objetivo, adoptó el nombre artístico de Pablus Gallinazus (Pablo Gallinazo); convertido en un gran compositor y cantante desde la década de los 60 hasta nuestros días, logró reivindicar una ave que no figura en la heráldica, por los prejuicios existentes en torno a su existencia.

La música es otro campo amplio de protagonismo del gallinazo; en un mundo de canciones figuran los cantos infantiles y de la música popular bailable, de las cuales resalto un mínimo número de cinco de estas:

El Rey Golero, y Gallinazo, interpretadas por Alfredo Gutiérrez, en son de paseo sabanero.

Golero Encaramao’: Una guaracha interpretada por el Maestro Aníbal Velásquez.

El Gallinazo, interpretado por Gustavo “EL loco Quintero”, canción que devela uno de los mitos que rodea al gallinazo: “se come a todo el mundo, pero nadie se lo come a él”.

Caimán y Gallinazo del Super Combo Los Tropicales, un clásico de la música popular del Caribe que relata los funerales de un caimán, realizado por una bandada de goleros.

Connotación especial merece la Danza del Gallinazo, de carácter ancestral, la cual imita el juego aéreo del ave, casi siempre, aunque otras variables incluyen la presencia de un burro moribundo que se resiste a morir y le hace una mala pasada al golero; la danza del garabato propia de los pueblos de la ribera del Río. Magdalena y del Caribe; presente en las antiguas fiestas de noviembre de Cartagena, prácticamente desapareció de estas y se refugió para siempre en el Carnaval de  Barranquilla, siempre con un toque de originalidad y creatividad de sus intérpretes.

Aunque parezca insólito para muchas personas, el gallinazo ha sido adoptado como mascota en varias zonas de Colombia destacándose los siguientes:

  • La de “Sam”, el gallinazo mascota de un bicitaxista de Barranquilla, publicado por Noticias Caracol.
  • El caso de “Abelardo”: Un gallinazo que también puede ser el mejor amigo del hombre.
  • El gallinazo mascota de una familia.

Todas estas historias están grabadas en los videos de YouTube, y al acceso de todo el mundo.

Finalmente, el caso más increíble es la experiencia de las autoridades ambientales de Lima, la capital del Perú, las cuales adiestraron a 10 gallinazos silvestres, mediante la técnica de la cetrería(adiestramiento de aves rapaces) y mediante artilugios tecnológicos los convirtieron  en detectores  de los basureros satélites de la ciudad, a la cual sobrevuelan a diario con cámaras incorporadas facilitando la labor de las autoridades y el saneamiento ambiental de otra de las ciudades más bellas de Nuestra América.

5.UNA HISTORIA INÉDITA DE UNA FAMILIA DE GALLINAZOS EN EL PIE DE LA POPA.

Nada de raro tiene la presencia de gallinazos en el Pie de La Popa, pues, por una parte el cerro está enclavado en su territorio; por otra parte, la vecindad del horroroso mercado de Bazurto posibilita su avistamiento cuando realizan sus juegos cotidianos en el cielo Popano.

Pero a lo que no encuentro explicación es como una pareja de goleros abandonó su hábitat silvestre (La Popa) para construir su nido de amor entre los muros de una urbanización y el de una vivienda del barrio referenciado, nido en el cual nació un pichón, cuya alimentación recibe todavía mediante el extraordinario método de la regurgitación.

Ahora, el trío familiar perdió el natural recelo hacia nosotros los humanos, y es más les gustó posar para las fotografías que ocasionalmente les he tomado; casi a diario cuando son las 9:30 el trío sale a tomar el sol y los padres salen a buscar el alimento diario para la cría, cuya alimentación está siempre a cargo de la madre a pesar de tener el pichón más de un año de edad.

Con un vuelo torpe todavía, el pichón no abandona los muros y exige alimentos a su madre con gestos bruscos que semejan una especie de ataque, acompañado de un sonido parecido a un soplo, el cual también realizan los padres, pues esta especie no tiene siringe, es decir el órgano que posibilita el canto de las aves.

Ahora, cuando termino de narrar estas vivencias viene a mi mente otra especie diferente de buitre como es la del “Rey de los gallinazos” (la cual canta Alfredo Gutiérrez), cuya vida es otra historia que tal vez nunca escribiré , por no haber tenido contacto directo con este otro extraordinario ser de la naturaleza.

Con los afectos de siempre, deseando a todos y a todas mis lectoras y lectores: Un año nuevo sin pandemia, con mucha salud, paz, amor y prosperidad.

Que las bendiciones de Dios Nuestro Señor, Jesús El Mesías y su madre María Santísima sean mayores y mejores cada día de su existencia

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

  

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR