¡¡¡ Johnny Pacheco: Como Me Duele Tu Partida!!!


Jonny Pacheco: ¡Como me duele tu partida!

Apreciado Johnny:

Confío que, al recibir la presente, en medio de tu ajetreo musical, destines un tiempo breve para leer mi artículo más reciente sobre tu vida musical, aunque sé que debes estar muy ocupado preparando tu próximo y colosal concierto celestial, cuyos principales anfitriones son nuestro Dios, Jesús El Mesías y su Madre Santísima

Este lunes 15 de febrero, cuando me enteré que habías sido invitado a presentar lo mejor de tu repertorio, junto con algunos de los Maestros de la Fania All Star, allá en el cielo de los hombres buenos, no puedo negar que, al escribir la presente, al igual que al Gran Jairo Varela, del Grupo Niche, cuando compuso “Mi Pueblo Natal”, “No puedo evitar que los ojos se me agüen”.

Hoy, no me da pena confesarlo frente a ti y en público, aunque mi papá Rafael siempre me enseñó que los hombres no lloramos, y si algún día por un motivo grave, teníamos que hacerlo, lo hiciéramos por dentro.

Así me acostumbré a lo largo de mi vida; pero hoy, al conocer la invitación que te hizo “Papa Dios” no me controlo, pero si estoy atento a que mi llanto triste no dañe el teclado de mi mágico P.C. Johnny: ¡¡¡No SABES CUANTO ME DUELE TU PARTIDA!!!

Ahora No tengo la menor duda que contigo continuarán musicalizando, componiendo y cantando varios Maestros de la lírica, el canto y los instrumentos quienes partieron antes que tú, y te pido Johnny que me le des un abrazo cariñoso.

Quiero que le digas, también, que sigo escuchando sus canciones, al igual que las tuyas, aunque no todos los días, pero sí cada tres momentos cuando el sol se oculta tras la inmensidad de nuestro Mar Caribe, que es el mismo cuyas olas enamoradas besan las hermosas playas de mi Cartagena y las de tu República Dominicana.  

Ya! por favor: suelta tu flauta y   aprieta fuerte a: Celia “la Guarachera de Cuba (+2003,) Cheo Feliciano (+ 2014), Yomo Toro (2012), Ismael Quintana (2016). Héctor Lavoe (1993), Pete Rodríguez El Conde (2000), Héctor Casanova (2007), Ray Barreto (2006), Larry Harlow,  Rudy Calzado(2002) Eliot Romero(1992) “El Flaco de Oro “Celio González(2004), Monguito El Único),Charlie Palmieri(1998) y a los demás, que estén contigo compartiendo  el tesoro celestial.

Dale a todos las gracias en nombre de la humanidad, porque tú, todos ellos y tu Fania, hicieron gozar la vida de mejor manera a nosotros, los habitantes de aquellos mega espacios que los humanos llamamos continentes de la Madre Tierra.

Ahh! y al Jefe Daniel Santos me le das tres abrazotes y le dices que no he podido encontrar el disco en acetato:” Los Distinguidos” que grabaste con él, por allá por el año 1979; que me de alguna pista donde comprarlo, pues ni El Terry, quien tiene la mejor salsa del mundo, aquí en el Parque de Las Flores en Cartagena, ha podido localizarlo.

Quiero que sepas, además, que mucho antes de tu partida, adquirí, todos los CD. que grabaste, sin sospechar nada de tu repentina partida; no es por halagarte ahora; pero si tienes alguna duda, ven y pregúntale al Terry, tal como como escribí: aquí en el Parque de Las Flores, aunque un poco descuidado su aspecto, es un magnífico espacio donde la belleza de muchas vendedoras compite con las de las flores y donde podrás admirar una muestra de nuestra cultura popular.

Allí, en medio de quioscos y casetas, hermosos árboles de ceiba (bonga), almendros y cauchos cartageneros, danzan incansables con la gente, al son de la salsa bulliciosa que cada día ofrece este imparable gestor de la identidad caribeña.

Hoy, quiero recordarte, que no me debes nada por dedicar varios de mis ensayos a tu arte, escritos a través de este medio; por el contrario, soy yo quien te debo infinitas gracias por las horas alegres que paso cuando escucho tu música, y tus composiciones, cuando oigo y veo tus videos con Fania y otros músicos y cantantes invitados.

Así, aunque me fascinó tu charanga inicial por sus violines y tu flauta mágica, te confieso que el cambio a orquesta de gran formato fue espectacular, es decir cuando ensayaste tu Nuevo Tumbao con Pete Rodríguez y después con Monguito, te pasaste de calidad, viejo Zorro Plateado.

De nuevo, ya en forma muy personal, después de hacerlo en mi escrito: Johnny Pacheco y Daniel Santos: Los Distinguidos (eluniversal.com.28.09.2013, te agradezco sobre manera,  siete  momentos muy especiales  de mi vida que pasé con tu música y que sigo repitiéndolos de manera continua, aun, en medio de esta pandemia, ya un poco calmada; quiero decirte que aún recuerdo aquellos tiempos :

1961.Soy Guapo de Verdad, con la voz excelsa de Rudy Calzado: Sólo vine a escucharla en 1962 y años posteriores; como tu sabes Johnny este año nos mudamos a Cartagena y eran los tiempos bravos de la salsa.

Omar Joleánes escribe que apareció en tu álbum: Pacheco y Su Charanga II, editado el primer año mencionado; esa canción causó furor entre los salseros de ese entonces, quienes se sentían muy guapos tirando pases y haciendo malabarismos con la salsa brava de siempre.

Hoy a propósito de guapos, para esa fecha, recuerdo al Pargo Rojo, un desventurado atracador quien se sentía guapo de verdad y desafiaba al F-2 de la policía de ese entonces; fue guapo hasta cuando el secreto de la ley fue más rápido que él y ahí quedó tendido en la calle del Camarada.

Así como la de  él se perdió mucha vida de gente joven: unos en el vicio de la marihuana, otros en la cárcel y otros en el cementerio; algunos, gracias a Dios logramos salvarnos  de la descomposición social imperante en las comunidades marginadas

*1968, cuando grabaste Acuyuyé, con las voces de Elliot Romero y Rudy Calzado, una de tus canciones favoritas; tenía yo entonces 18 años, y vivía en Las Delicias, uno de los antiguos templos de la salsa, aquí, en mi heroica ciudad.

Allí, en cualquier fin de semana o día feriado sonaban los parlantes de 21 pulgadas de los picós El Viejo, La TV del Mata, o bien el Gran Leovi, los cuales ponían a bailar a mi hermana Alba y a mis primas; a mí y a mis hermanos, quienes soñábamos con ser cantantes, de inmediato nos invitaban a cantar los versos inmortales de Acuyuyé.

En esos días imaginábamos que en un tiempo lejano también seríamos cantantes famosos como Bobby Cruz, o Alfredo Gutiérrez, pues heredamos la vena artística de mi mamá Rosa Quintana, la mejor cantante de rancheras de Turbaco, una comunidad vecina a la Fantástica.

La verdad, es que hasta el día de hoy, continuamos siendo cantantes, mi hermano Rafael y yo, pero cantantes en los baños, eso sí, infaltables también en las parrandas de vallenatos clásicos y salsa vieja de la tuya, y aunque logramos armar el Grupo Pasión Vallenata”, los estudios universitarios pudieron más que el arte musical.

*1973. Víralo al Revés. Espectacular en el LP. Tres de Café y dos  de Azúcar! Te la echaste toda, con esa  orquesta del Nuevo Tumbao!, la súper voz de Pete El Conde, sus soneos e improvisaciones; especial recuerdo me trae el de la plaza de toros, cuando evoco la imagen de algunos amigos del pasado y su señora soltando el chillido cuando ve salir el toro

*1977. Recuerda Johnny que este año grabaste No Vales Nada, canción que apareció en el   álbum Los Dos Mosqueteros, con Pupy Legarreta; sin duda es la mejor interpretación del LP. Y es de la autoría de mi finado amigo, el Maestro Dionisio Páez, vecino muy apreciado en mi barrio ya mencionado y autor de otras buenas piezas de nuestra música del litoral Caribe; dámele un fuerte abrazo también y dile que todavía escucho sus composiciones que grabó Rufo Garrido y su orquesta.

* 1979.Inolvidable para mí es también el álbum Los distinguidos, en el cual tú y el Viejo Daniel Santos, se pasan de calidad artística; El Jibarito, una canción llena de optimismo, es sin duda, la que más aprecian mis recuerdos, por su mensaje, lleno de esperanza  en un mundo mejor que todavía no llega a los campesinos de Quisqueya, Borinquen y Cartagena y sus cercanías.

*Especiales  recuerdos trae para mi  “Dile a Catalina”, interpretada por Monguito El único, único de verdad en su voz y el sentido de sus versos, nada modestos, sino arrogantes y hasta petulantes, pero al fin bien cantados; hoy evoco aquellas fiestas en  familia, como las del Festival del Frito(privado), cuando mi vocación de cantante se inspira y comienzo a versear micrófono en mano, parodiando a Monguito y evocando los aplausos de amigos y familiares, aunque algunos de estos reconocimientos fueran de mamadera de gallo(algunos) y otros muy sinceros.

*1975.Impresionante tu Tumbao, cuando Celia Cruz llegó a la orquesta: Tú te catapultaste aun más, y ella se empoderó de nuevo en el mundo de la música; Tres días de Carnaval en el álbum Tremendo Caché así lo demuestra, y aunque hoy lo confundí con “La vida es un Carnaval”, también de Celia con otro grupo, solo puedo decir que ambas canciones son buenas y hay que tener presente los consejos de la Guarachera de Cuba.

Apreciado Johnny, ya para terminar te digo que tal como tu pudiste vivirlo, en la vida unas son de cal y otras de arena; tu y yo las hemos vivido; para mí,  además de las gracias inmerecidas que me donó Dios, la arena de  mi vida son tus canciones; gracias  por alegrar mi vida  con ellas; tú música siempre vivirá en mi alma y hoy, sigo cantando tus interpretaciones porque las penas  se van cantando como dice Celia; pero que va, Johnny: NO SABES CUANTO ME DUELE TU PARTIDA!!!

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 

 

 

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR