Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra.( CUARTA PARTE)


Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra.( CUARTA PARTE):

Pedro Laza, los Warahuacos y Estercita Forero. 

Camino hacia la meta continúo de nuevo relacionando las 100 mejores cumbias de la Tierra, procurando presentar el contexto en el cual se crearon y difundieron, y resaltando el impacto en los oyentes, entre ellos este melómano empedernido.

Agradecido, con ustedes amables lectores y lectoras por distinguirme con su atención les invito a compartir ahora, los sonidos, sabores y parte de las letras de las cumbias de Pedro Laza, los Warahuacos y Esthercita forero.

LAS CUMBIAS DE PEDRO LAZA.

El arte de Pedro Laza(  1904-1980) y Sus Pelayeros va más allá del porro y el fandango donar a sus oyentes y seguidores tres de las más famosas cumbias del Planeta Tierra, y me refiero a 32.Navidad Negra,33. Rito Esclavo y 34.La Estereofónica.

Escuchar Navidad Negra, es evocar la Cartagena que conocí desde los años 50  del siglo pasado, antes de estar construida la Avenida Santander, cuando en las tardes de arrebol paseaba por las playas del Cabrero y Marbella y ya cansadas , reposaban, adormitadas las canoas de los pescadores tradicionales de nuestro Mar Caribe, que recogían sus aparejos de pescar.

Rito Esclavo y La Estereofónica, junto con la anterior es una muestra de la Cumbia estilizada, que en los años 50 se tomó los salones de las clases altas y el alma del pueblo humilde y raso, tal como el de mi familia que no perdía ocasión para disfrutar los ritmos de estos ejemplares artistas, que Laza y muchos de sus músicos y cantantes brindaron en vivo desde 1937 y brindan hasta nuestros días a través de diversos medios electrónicos del sonido.

 LAS CUMBIAS DE LOS WARAHUACO.

La Cumbia de los Warahuaco nació en Colombia en 1982, después que uno de sus fundadores y voz líder: Hernán Rojas (Cartago, Valle -1932-2001), voz líder, llegara del exterior, como ex integrante de Los Wawancó de Argentina y organizara su primera presentación en Pereira.

Con un sabor diferente a la Cumbia del Caribe, la de los Warahuaco es romántica, pero a su vez, alegre y melancólica como la nuestra; muestra de ello, son sus canciones, entre las cuales sobresalen:

35.El Pescador de Barú(1982) 36.El Canoero(1983),37. El Piragüero 38.Enamorando.

Hoy tengo la fortuna de poseer el álbum 16 Cumbias de los Warahuaco, edición 1999,  para evocar en sus momentos precisos al Pescador de Barú, llamado por los biógrafos de Hernán “El Himno Intercontinental de La Cumbia”.

Creación de nuestro gran compositor Isaac Villanueva, junto con el Canoero, el Pescador de Barú canta:

Anoche no pude llegar a ti,

Quise dar un grito pa’ desahogar,

Entonces me puse fue a meditar…

Y me aguantó la tormenta,

El mar estaba picao’…

El pesador de Barú,

 se refugió en Cartagena,

Y siempre llora su pena,

por causa de la mareta…

En nuestros días, los Warahuaco continúan con sus Cumbias alegrando el mundo , bajo la dirección de Alejandro, hijo de Hernán , quien ahora canta con Landeros Pedro Laza y Estercita Forero, en el cielo de los hombres y mujeres buenos.

LAS CUMBIAS DE ESTERCITA FORERO.

A igual que las de Pedro Laza y Sus Pelayeros y de Los Warahuacos, las cumbias de la barranquillera Estercita Forero, me son incontables y muchas de estas internacionales, que asumieron la representación de Colombia en el mundo; pero el espacio electrónico sólo permite referirme a tres:

39.Cuando Suena La Cumbia.40. Mi vieja Barranquilla.41Luna Barranquillera .

La Cumbia de Estercita, es la cumbia, también orquestada, como la de los anteriores intérpretes, pero va más allá : es la cumbia hecha poesía de la Novia de Barranquilla, enamorada de su tierra, de su río, de su mar cercano, de sus gentes y sus amigos.

Escuchar las canciones de la Reina de la Guacherna Carnavalera, es recordar la vieja Barranquilla de los años 75 del siglo pasado, caminando por la 20 de Julio(carrera43), protegido por la sombra del matarratón, que todavía, hoy desafía a la contaminación, es evocar, como el cartagenero Tuerto López, mis zapatos viejos cubiertos de arena amarilla,

ante un inesperado tropezón.

Escuchar a Estercita es volver a vivir los sueños de la juventud, y dar las gracias a una tierra noble, que acoge a gran parte de mi familia, enamorada también de sus canciones,  y gozando como yo esta Joya:

Cuandoel viento vagabundo de la tarde,

 pasa murmurando

y cantando en la distancia,

me recuerda tantas cosas de mi vida,

querida remolinos de nostalgia…

las calles de mi vieja Barranquilla ,

 doradas por el sol y las arenas,

el caño saludando al Magdalena,

 con flores de bonitas batatillas.

CONTINUARÁ… Las cumbias de Rufo Garrido y Lucho Bermúdez.

Con los afectos de siempre, super recargados este 2019.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

Uellesq@hotmail.com

 

                                                                                                                                                         

 

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR