Las 100 Mejores Cumbias de la Tierra. (DÉCIMA PARTE).


LAS 100 MEJORES CUMBIAS DE LA TIERRA. (DÉCIMA PARTE).

Las cumbias de Checo Acosta y Aníbal Velásquez.

Por razones atribuibles al espectro electrónico que difunde las páginas de la internet, la entrega novena de esta serie, dedicada al juglar de nuestras sabanas de Bolívar y el Caribe: Adolfo Pacheco, tuvo escaso tiempo de edición en mi blog Patrimonio Cultural Siglo XIX.

Después de un largo receso dedicado a reflexionar sobre la problemática de la ciudad que me adoptó amablemente, retorno a la colección de Cumbia, comentada, la más grande del mundo, procurando llegar de manera pronta a la meta de 100 canciones, y sobrepasarla, si es posible con unas cuantas canciones más.

CHECUMBIAS.

Fascinantes son las cumbias de Checo Acosta (1965…), el soledeño, hijo del gran bolerista Alci Acosta, cuando las escuchas en cualquier época del año, y más aún si las bailas, cantas y tomas en los carnavales de Mi vieja Barranquilla, la de Estercita Forero, maestra de este género musical.

 

 Con decenas de discos editados y con ,tal vez más de un centenar de cumbias, “Che Cumbias”, es sin duda alguna, el sencillo más significativo del Checo en el cual recoge algunas canciones ya registradas en este espacio, y por esta razón no repiten en la colección.

Se destacan las siguientes Santo y Parrandero, La Pollera Colorá, El Africano y La Estera (80); aptas para gozar hasta amanecer pues dos de ellas son originales de la Cumbia Soledeña, otra de Calixto Ochoa y La Pollera… de Wilson Choperena, la Cumbia más representativa de Colombia, sin duda alguna.

LAS CUMBIAS DE ANÍBAL   VELÁSQUEZ. (1936…)

La música del Maestro Aníbal la hemos cantado y bailado, de la forma como él ha querido tocarla:

A ritmo de guaracha, en el cual es el rey, de bolero, con más de dos docenas de éxitos en este ritmo, de muchos paseos exitosos, de rancheras y salsas también; ¿y qué decir de su famoso chiquichá?; son éxitos que impactan a costeños y cachacos desde la década del 60, del siglo pasado, y que todavía, en nuestros días cobran mayor vigor e invitan al goce en cada carnaval.

Por decenas se cuentan las cumbias del Maestro; como muestra de las mejores, a mi gusto, he tomado a la Negra Celina (81), de la cual los críticos de la música conceptúan que la versión de Aníbal es superior a la original de Cristóbal Pérez.

Más en esta materia siguen muchas otras cumbias exitosas como Cumbia Bogotana (82) y Cumbia de los Aires (83), las cuales se escucharon poco en estos lares.

LAS CUMBIAS DE YOLANDA RAYO.

Bogotana de nacimiento es compositora y cantante de música tropical, salsa y de  cumbia; saltó a la cumbre con su álbum A san Lázaro(Babalú), un homenaje a Celia Cruz y Celina González; su canción Se Dice de Mí, en la telenovela Betty La Fea, la proyectó de mejor manera, a escenarios de Latinoamérica y América del Norte.

Es intérprete de Cumbia Que Te vas de Ronda (84), una hermosa canción exitosa en el Caribe colombiano y otros países hermanos:

Cumbia que te vas de ronda,

Alguien que te va silbando,

Alguien que te va cantando,

cumbia que vas de ronda,

 canto de amor que nace del corazón.

Y gira por la noche tu mágica canción,

que baña con estrellas

el eco de tu voz.

 De esta canción existe otra versión, también hermosa; es la de Linda Vera con el conjunto de Carmen Rivera, quienes interpretaron una serie de cumbias, igualmente bellas por su música y su letra, tales como Cartagenera, Cumbia Barulera y Cumbia de la Media Noche (84).

CONTINUARÁ…

Con los afectos de siempre:

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR