Ochenta Salseros Inmortales ( 4 ) :160 Salsas Inolvidables .


Ochenta salseros Inmortales (4) :160 salsas inolvidables.
Después de evocar 51 salseros inmortales, de primera línea y antigüedad, y 102 salsas inolvidables, continúo por el camino de los gratos recuerdos, deseando que mi selección sea del agrado de mis miles de lectores, quienes comprenden que hay canciones con múltiples versiones y que no siempre se consulta la más antigua, así como tampoco la más reciente.
Ahora con el agrado de siempre les presento el siguiente nuevo listado:
52. Celia Cruz con la Orquesta de Johnny Pacheco:
1. Quimbara. 2. Canto a la Habana.
El enorme talento de Celia y Johnny se juntó para donar a nosotros los melómanos, en 1974 un canto lleno de la alegría, un homenaje a la rumba y al guaguancó: La rumba me está llamando…dile que se espere un momentico…Quimbara Quimbara... Ritmo caliente, salsa de la brava, al igual que la versión que grabó con Tito Puente en el año 2000: Lo mejor de Celia Cruz y Tito Puente
Un canto reiterativo a las provincias y ciudades más bellas de Cuba, como canta Celia: pero La Habana Pacheco, no tiene comparación…
53. Alfredito de la Fe con la Orquesta Aragón y La Orquesta de Tito Puente.
Ciudadano de Caribe: Cuba, Colombia , USA, Alfredito se sobró con su violín acompañando a la inmortal Aragón con Tres Lindas Cubanas , el año 2004.Pero se pasa de calidad con Tito Puente en Bacalao con Pan, un instrumental, único en la musicaglia de nuestro mar y nuestra Tierra; ambos videos están disponibles en YouTube.
54. Papo Lucas con la Sonora Ponceña.
1. Fuego en el 23. 2. Yambeque.
Heredero de la orquesta de su padre: la Sonora Ponceña, el Papo la convirtió en una de las mejores de Puerto Rico y del Gran Caribe; con la ejecución de su piano inconfundible pronto estuvo a la altura de Richie Ray y Eddie Palmieri; en 1969 interpreta el “petardo” Fuego en el 23, del cual recuerdo algún fragmento: “Hay fuego en el 23, en el 23… en el 23 de la 110, dicen que el fuego empezó a las tres”…
Luego, en 1982, Papo se luce con su piano, al igual como lo hace con todas sus canciones y de manera especial con “Suena ese piano”; Yambeque es la canción de este año que reúne una serie de versos, al estilo del Caribe: “Yamba, Yambeque, si no me quieres porque me lloras, Yamba, Yambeque”…
55. Los hermanos Lebrón.
1. Salsa y Control. .2 Que Pena.
Con la voz del fallecido Pablo, los Lebrón grabaron dos de sus mejores éxitos en 1970 con Lp homónimo: Salsa y Control; aún recuerdo parte de esa letra:
Yo le digo a mi gente que está gozando, que la orquesta Lebrón está tocando…
Salsa y control, salsa y control, mi son montuno lo traigo yo…”Que pena me da”: el otro coro pegajoso, que después de 46 años aún no se olvida… ni se olvidará, porque su salsa caribeña y puertorriqueña es inolvidable. Bienvenidos a Cartagena este mes de julio
56. Mon Rivera.
1. Las Cajas. 2. Que Gente Averiguá.
Años 60: la salsa en explosión en el Barrio La Esperanza; las casetas de las reinas de las fiestas novembrinas, en pleno apogeo eran los templos de la salsa.
Los coros y los trabalenguas del rey de las plenas de Puerto Rico: Mon Rivera, en 1963 aún no se olvidan:
Tú me tiras a mi las cajas, yo te tiro los cajones/.
Que gente averiguá, que gente averiguá, camará y nunca me han dado ná?
Karakatiski, es la ñapa: “Y la suegra se reía, una vieja se rió”.

57. Ismael Miranda.
1. Así se Compone un Son.2. Las Esquinas Son.
En 1963 el Gran Ismael, nos da la receta para componer un son:
“Para componer un son se necesita un motivo
Y un tema constructivo y también inspiración”.
En 1974 canta que: “Las esquinas son, iguales en todos lao´”, salvo la Esquina del Movimiento del Maestro Nelson Pinedo con la Sonora Matancera.
58. Yomo Toro. 1. Las Cuatro Pachangas.2. Quítate tú Pa’ Ponerme Yo.
Imponente con su cuatro, grandioso con sus “solos” de cuatro Yomo se paseó durante los años 70, 80, 90 y parte de este siglo XXI con los mejores salseros y grupos musicales del Caribe y con algunos de los mejores cantantes del mundo.
De las Cuatro Pachangas, con el beneficio de la duda y de las excusas identifico:
a. El Chivo. Guararé o mejor: Pasando por Guararé la Tierra del chucu chucu…
c. Don José. d. El güiro de Macorina.
Espectacular es “el solo” de Yomo en concierto con la Fania en Cali en 1995; además de fragmentos de canciones del Gran Caribe Yomo se pasa de calidad cuando interpreta nuestra cumbia insigne La Pollera Colorá, Se va El caimán (1937) de José María Peñaranda, el compositor también de L a famosa” Opera del Mondongo” Cartagenera y El Testamento de Rafael Escalona.
59. Cuco Valoy. 1. Amarga Condena. 2. Juliana.
En los años de 1978 y 1979 (aprox.) Cuco Valoy otro de los grandes soneros del Caribe, impactó nuestro pentagrama con estos dos éxitos que recorrieron el mundo:
Yo te di mi vida, te di mi amor,
Y recuerdo siempre que me decía:
que yo te adoro mi corazón
Pero me engañó…
Y me dejó solito llorando…
Y es que mi vida sin ella,
es una amarga condena.

Y luego del primer trago amargo, vino el segundo:
Juliana, que mala eres, que mala eres juliana…

60. Charanga de la 4. 1. Tumba La Caña.2.Aquí hay un Hombre Gozando.
Espectacular el sonido y las melodías de esta charanga. En dos de sus 11 producciones de LP. Hechas entre los años1979 y 1983 Rindió homenaje al trío Matamoros y al gran Benny Moré.
Dos de los clásicos de la salsa: Tumba la Caña sonó duro en Cartagena y Barranquilla en otras versiones; trae recuerdos gratos de mis estudios en La Arenosa, de mis compañeros amantes del machete académico: Tumba la caña machetero, que ahí viene el carretero a recogerla en seguida… porque: Aquí hay un hombre gozando y ese soy yo!

61. Papaíto. 1. Apriétala en el Rincón.2. Mujer de Cabaret.
Clásico de clásicos: Que quiere bruca Maniguá? Esa negra a mi engaña, bruca maniguá aee…
Llévala pal’ rincón y apriétala, llévala pal´ rincón. Otro clásico de los años 70, aunque papaíto la grabó después entre 1979 y 1980. Recuerdos de las Delicias, templo de la salsa cartagenera en los años 60, donde la escuché primero, donde la llevé al rincón y…

Después del encuentro con estos salseros del Gran Caribe, evocaremos las orquestas de salsa del pacífico colombiano, y de otros lugares de Colombia , teniendo presente que ya hicimos nuestro arribo al puerto de Cartagena de Indias. CONTINUARÁ. uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR