Ochenta Salseros Inmortales: ( 6): 160 Salsas Inolvidables.


Ochenta Salseros Inmortales: (6) 160 Salsas Inolvidables.
Después de llegar al salsero inmortal número 70, en el marco de la salsa colombiana, retorno a los músicos y cantantes del Gran Caribe, es decir de la zona insular de lo que una vez los cartógrafos europeos de los siglos XV y XVI llamaron el Mar de Las Antillas, en calidad de referencia de la Isla Antilia, ubicada de acuerdo con sus versiones, al occidente del Mar Mediterráneo.
De igual manera es necesario reseñar aquellas salsas inolvidables que son interpretadas por cantantes de otros géneros, quienes sin ser salseros, y mucho menos soneros, dejaron este legado para la posteridad.
Así inspirados en los gratos momentos, evocando el pasado lejano, continuamos con los salseros inmortales y las salsas inolvidables:
71. Henry Fiol.1. La Juma de Ayer. 2. Mala Suerte.
En el año 1979, Henry publica el álbum: “Fe, Esperanza y Caridad” el cual incluye uno de sus grandes éxitos: La Juma de Ayer, y después en 1981 saca a la luz el otro éxito de mis gustos “Mala Suerte”.
La Juma de ayer es una canción pegajosa, que a todos nos gustó en el círculo salsero de mi juventud, porque encajaba en la cotidianidad de algunos de los rumberos, quienes para pasar el guayabo de la noche anterior comenzaban con una cerveza y terminaban, como lo canta Fiol:
La juma de ayer ya se me pasó,
esta es otra juma que hoy traigo yo…
De igual manera, recuerdo ahora, cuando mi tío Toño se “ajumaba”(palabra hoy en desuso) y pretendía curar la juma bañando la cabeza con Agua de Alhucema una loción refrescante de la perfumería Lemaitre, muy popular por allá en los años 50 y 60, loción-creo yo- con mucha inseguridad, que antecedió al Menticol : “el aire acondicionado de los pobres”, de acuerdo con los dichos populares, vigentes hasta hace poco tiempo.
“Mala suerte”, es otra canción “muy pegajosa”, rica para bailar suavecito; es un canto que raya entre lo cómico y el pesimismo, pero es de las que más han “sonado” en Cartagena; hay una tercera: “Oriente”, un verdadero concierto, un poema a esta provincia de Cuba, en la cual Henry y sus músicos se pasan de calidad total!
72. Orlando Contreras. Daniel Santos. 1. Mi Son Vuelta Bajero.2. Soy Un Barco.3. Fuera Yankee.
Dos de los reyes inmortales del bolero en el mundo son Orlando y El Jefe Daniel; No son salseros, sin embargo, hicieron, entre otras, estas salsas inolvidables:
Mi Son Vueltabajero, salsa símbolo en el Caribe con múltiples intérpretes:
1. “Este son vueltabajero…
hay que bailarlo con maña,
fíjese bien caballero”…
2… soy un barco que tengo que navegar
en las inquietas aguas del mar…
Siempre fiel amante de nuestro Mar Caribe, Orlando, antes de morir pidió que sus cenizas fuesen arrojadas al Caribe cartagenero, y después de su partida hacia la eternidad, desde aquí están navegando, hasta los confines del océano mundial en una circunvalación eterna.
Las frases y la canción del Jefe y Davilita continúan vigentes en El Gran Caribe, América Latina, Asia, África y Europa:
Fuera Yankee, go home,
fuera Yankee, go home…
73. Chico Cervantes y su Nueva Banda.1. Tienes que Quererme. 2. Quiéreme.
Al igual que varios de nuestros salseros exclusivos, Chico Cervantes de las estrellas de Los Corraleros de Majagual, sin ser salsero y mucho menos sonero, dejó este par de canciones inolvidables:
1. Tienes que quererme corazón,
tienes que quererme corazón…
2. Quiéreme, quiéreme,
quiéreme, negra linda,
que me muero por tú amor…
74. Tony Pabón Y Sus Estrellas.1. El Samaritano. 2. Capitán.
Trompetista, vocalista, director de orquesta y arreglista, Tony Pabón, se convirtió en pionero del bogaloo en los años 60.
En los años 70 en Cartagena sonaron sus éxitos El Samaritano:
A mí no me digas ná’, a mí no me digas ná’
Yo creía que la amistad,
al dejarse cultivar, como el árbol daba frutos,
verdad muchacho que soy bien bruto,
La amistad no…
En 1974, con la Orquesta La Protesta aparece también “Capitán” una salsa brava de verdad, con una instrumentación extraordinaria, poco escuchada en Cartagena.
75. Jimmy Sabater.1. La Flauta.2.Volaré.
Intérprete de canciones que también hicieron populares Joe Cuba e Ismael Rivera, Jimmy Sabater puso a gozar a los caribeños, en general y a los cartageneros en particular, con un concierto muy especial en los primeros años de la década del 70, “La Flauta”:
Quiero gozar,
Ahora que sabrosa
está la flauta.(bis).
“Volaré”, otra clásica de la salsa tiene un sabor diferente con Jimmy y sus músicos, sabor bien distinto al que le dio el gran sonero Maelo.
76. Bobby Valentín.1. La Boda de Ella. 1978. 2. La Mujer y La Primavera. Canta Cano Extremera.
Sonero, de los buenos y de los pioneros de la salsa, Bobby Valentín regaló a los caribeños este petardo:
La boda de ella, tiene que ser la mejor,
va a estar llena de cariño y también de mucho amor.
La boda de ella, siempre va a ser comentada,
pues va a haber mucho champán y piña colada.
La boda de ella…
De igual forma, Bobby hizo una interpretación, muy buena, en ritmo de salsa de la Mujer y La Primavera de Alejandro Durán:
La mujer y la primavera
ay son dos cosas que se parecen…
Cuando se empolvan se ven bonitas,
cuando se pintan se ven más bellas.
Con uno de los inventos más maravillosos de la humanidad, el inventor del labial femenino, nos puso a disfrutar de uno de los placeres más grandes de la vida:
El beso a la mujer amada con los labios pintados.
Valga, la fusión del vallenato y la salsa para recordar estos repetidos e irrepetibles momentos de la vida de los enamorados; y como canta Vicente:
Mujeres, ¡oh mujeres tan divinas,
no queda otro camino que adorarlas!
77. Johnny Colón.1 Mi Querida Bomba. 2. Cuero Estirao’.3.Merecumbé.
Johnny Colón, salsero de los viejos tiempos, trombonista, pianista, arreglista y vocalista, el año 1967, interpretó para el Caribe:
Mi Querida bomba va,
ven a vacilar mi bomba…
Mambo y bomba,
Para que puedas gozar…Mambo y bomba.
De igual forma lanzó otro petardo que todavía suena en nuestras reuniones, para concurso de bailadores:
Cueros, yo traigo los cueros
para el bongosero, también timbalero
y el tambor.
Oye, también traigo cueros, para los rumberos…
Cuero estirao’, corazón contento,
cuero estirao’, corazón contento…
Más la ñapa la da Johnny con “Merecumbé”, un homenaje a nuestro gran Maestro Pacho Galán, quien en los años 50 creó este ritmo; fusión de merecumbé con salsa, Johnny saca adelante este último formato y nos pone a gozar a todos.
78. Larry Harlow. 1. La Cartera. Hommy, An Latin ópera.
Transcurrían los primeros años de la década del 70, más aproximadamente el año1972 cuando Larry Harlow “El Judío Maravilloso “con su orquesta, al mando de su piano (inmortal en la Fania) interpretó esta pieza musical que recorrió el Caribe a través de las ondas de sus olas y llegó a Cartagena de Indias para decirnos:
Se me perdió la cartera,
ya no tengo más dinero,
ya no tengo más dinero,
se me perdió la cartera…
El éxito sonó largo tiempo y todavía suena con ese “sabor incomparable de las notas de Larry; pero más importante que La Cartera, para la música latina es Hommy, una ópera con intérpretes de primera calidad, que posicionó a nuestra música aún más en los salones elegantes de la época, y abrió las puertas a la salsa a la Guarachera de Oriente: Celia Cruz, de acuerdo con Wikipedia.
Sin embargo, a mi gusto, hay que destacar lo que dice la fuente arriba citada: Hommy termina con un canto a las fuerzas espirituales para la solución a los problemas de la Tierra, con ruegos para que termine la guerra de Vietnam (concluida en 1975 con la derrota de los gringos) con la intervención de la Gracia Divina.
Hasta hoy, escucho a Hommy, nunca antes la oí “sonar” por aquí, pero bien vale la pena, búsquela en la Web y disfrute este otro “petardo” de muy larga duración.
79. Lou Perez.1 Bombón de Chocolate. 2. Descarga Oriental. 3. Descarga Potpurrí 2.
Sonero de vieja data, ejecutor de múltiples instrumentos musicales, con su charanga “se las echó todas” con la flauta metálica, autor de más de 500 composiciones, artista de La Fania, y acompañantes de grandes estrellas de la música de nuestra cosa latina.
Su éxito de 1962, Bombón de Chocolate, puso a bailar y cantar a los caribeños y a gran parte de los africanos del occidente del continente.
Durante los años 60 y 70 grabó para los verdaderos amantes de la verdadera salsa brava esos dos petardos que todavía suenan en nuestros equipos de sonido a menos de 70 decibeles.
80. Faustino Oramas.1.Amarren el Perro.2. Mañana me Voy pa´ Sibanicú.
De acuerdo con la web, Faustino se convirtió en el sonero más antiguo del mundo y el rey de las canciones jocosas y con doble sentido, aunque sus biógrafos dicen que él afirma que nunca escribía, ni cantaba con doble sentido, sino que la gente lo interpretaba así, y de esta forma no se podía hacer nada! ¡Hay que escucharlo para saber la verdad!
Todavía “suena” en nuestra Cartagena su versión sobre el perro suelto:
Amarren el perro,
que muerde callao’.
Su canto es un conjunto de dichos, refranes, soneos y pregones de la vieja cuba, acompañados de unas melodías insuperables para bailar apretadito con ella.
81. Septeto Sones de Oriente. 1. Castellano-La cabeza del pescao’. 2. A Tumbar la Caña.
Una vez más la picaresca del Caribe con un doble sentido, al igual como lo hace Faustino y el Gran Dolcey Gutiérrez con su acordeón, se plasma en esta interpretación del septeto, con el fondo del son inmortal de Benny Moré:
Castellano,
que bueno baila usted…
A tumbar La Caña es la otra interpretación del Septeto, con la voz del sonero Miguel Quintana, la cual no había escuchado nunca en estos lares que Dios Guarde y siga conservando su magia y el encanto de sus mujeres.
CONTINUARÁ… La séptima entrega. uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR