Ochenta Salseros Inmortales ( 7 ): Salsas Románticas Inolvidables. .


En los cien mil millones de neuronas de mi cerebro, sin verter en la memoria del computador quedaron más de 300 intérpretes de la música salsa y miles de canciones, gran parte de estas inolvidables, sin que ello altere mi compromiso con los lectores dado que la intencionalidad es reseñar ochenta salseros inmortales y 160 salsas inolvidables.
Es un compromiso ya cumplido, y ahora adicionado con salsas románticas y con posterioridad con las orquestas y grupos denominados fuera de concurso y para culminar, hemos de reseñar las salsas inolvidables cantadas por los seres más bellos de la creación: las mujeres.
La salsa romántica, objeto de diversas polémicas actuales en los círculos de melómanos y especialistas, hace su aparición en la primera mitad de los años 80 del siglo pasado, cuando a nivel mundial se da una serie de circunstancias que llevan a declinar la salsa brava en el ámbito cultural y en especial, en los medios de comunicación.
La industria disquera decae y con ella la firma más importante como era la Fania, el internet se entroniza con los portales musicales, la juventud se inclina por el rock, el pop y su fusión y el nuevo merengue dominicano se perfila como un ritmo rival con mucha competitividad.
Surgen, entonces canciones como “Otra Noche Caliente” de la orquesta de Louie Ramírez, (el intérprete de “El Títere”) vocalizada por Ray de La Paz anunciando nuevas formas de componer, hacer y cantar la salsa; soplaron desde entonces nuevos vientos musicales:
“Otra Noche Caliente”,
que se derrama,
otra noche caliente
llena de amor para los dos…
Con el éxito irrefutable de esta canción, incluida en el álbum “Noche Caliente”, se inaugura una nueva modalidad de salsa en 1982:
La salsa balada o salsa romántica de la cual Louie y Ray fueron sus primeros exponentes.
Rafael Quintero en Herencia Latina explica el cambio de esta manera:
“En los años 80 vino un nuevo sonido y estilo de tocar y de escribir la salsa, asociada con el glamour y la canción romántica y sexual que representó para muchos el comienzo de una crisis a nivel artístico”.
Con el cambio extraordinario surge también Eddie Santiago, a mi gusto, con ocho petardos que todavía suenan en nuestras reuniones de salseros viejos compartiendo con la Juventud:
Que Locura Enamorarme de Ti, 1986: Que locura fue enamorarme yo de ti/.
Tú me Quemas (1986).
”Todo Empezó” (1987)… en el momento preciso… Lluvia (1987).
Tú Me Haces Falta (1988). Devórame Otra Vez (1993).
Lobo domesticado: Te han dicho de mí/ que soy como el río…/
Un lobo domesticado,
Un loco enamorado siempre quiero ser/… de ti. Un sueño siempre presente en la vida de nosotros los varones.
Aquel Viejo Motel/ Siempre, cuando la escuchamos, Eddie nos invita a evocar a aquellos sitios de antaño del amor prohibido o a las escondidas; más no como el de él, sino de sitios nuevos de lujo y de ambientes seguros, en todos los sentidos de la vida.
Más en el mundo fabuloso de la música, donde muchas cosas buenas pasan a menudo, Frankie Ruiz se pone a la par de Eddie, con otros cinco “petardos” inolvidables:
“Tú con Él”, recuerdos de amores prohibidos en 1985.”
Desnúdate Mujer”, una frase, mágica de 1987, la cual abre el sendero para descubrir y disfrutar de las bellezas más sublimes de la naturaleza hecha fémina.
“Quiero Llenarte”: Anhelos desde el año referenciado. “La Rueda”: el duro camino de la vida, recuerdos de 1992.”Tú Me Vuelves Loco”: tragándonos esta frase desde 1993, para no caer en indiscreciones, problemas y algo más.
La presencia de la orquesta del Maestro Tommy Olivencia, dejará una huella imborrable en la vida artística de Frankie y en la de muchos intérpretes de las décadas de los 60, 70,80 y más acá en el tiempo.
En el año intermedio del tiempo de Frankie, 1988, aparece mi tocayo: Ubaldo “Lalo” Rodríguez, quien hace otra versión exitosa de Ven Devórame Otra Vez, fortaleciendo la salsa romántica de la época, con este y varios éxitos más.
Durante el año de La Rueda, Tony Vega se vincula también al nuevo movimiento salsero y en 1992 interpreta:
Dile (1990), y luego en 1992 saca esta inolvidable también: Aparentemente.
“Dile” es una canción muy especial, y hermosa como lo demuestra su letra y su melodía; un canto al amor prohibido, para que ella se lo diga a él de manera muy mental para que jamás lo sepa, pues la vida es así, aunque a veces las canciones de manera contradictoria digan otras cosas difíciles!
Más también, en 1992 y 1993, los cartageneros y demás caribeños disfrutamos, entre otros, dos éxitos de Jerry Rivera:
Amores como el nuestro/quedan ya muy pocos/
como los unicornios/ van desapareciendo…
“Que hay de Malo” fue el otro éxito de Jerry que puso a bailar y cantar con furor a las niñas y jovencitas de nuestra tierra, entre ellas mi hija Nathali.
Años más tarde, Willie Chirino quien desde 1995 había ingresado al mundo del romanticismo salsero con “Tu Cumpleaños”, una bella canción dedicada a una hermosa cumpleañera, el año 2003, interpreta y pone a gozar al Caribe y América Latina con esta súper inolvidable: Medias Negras.
“Llevaba medias negras
Y me robó el corazón”.
Aunque se trata de una mala pasada con una chica, la canción permite evocar los años 90, cuando las medias veladas eran un aprenda del arreglo femenino; sin embargo, el mayor atractivo de estas , era quitarlas al iniciar una noche de amor, y mucho más si las medias negras contrastaban con la piel canela de ella.
Pero, mientras la salsa romántica continúa posicionada, muy por lo alto, Quintero continúa implacable con su crítica:
“Las voces dejaron de ser enérgicas, soneras, desesperadas, cadenciosas y soberbias y se tornaron andróginas (voz de hombre y mujer, al mismo tiempo), parecidas a las de los niños”. “Hoy, puede definirse la salsa romántica como: mono guaracha, mono temática, mono rítmica, monótona, monopolizadora, monolítica y monogámica”.
De igual forma,- escribo yo ahora-el formato de las orquestas cambió, al punto de hacer más simple su composición estructural y más fácil la ejecución de la música, los grandes soneros desaparecieron, junto con los solos o solitarios de instrumentos, a manera de ejemplo el del piano de Richie Ray, del cuatro de Yomo Toro y de la flauta de Johnny Pacheco , entre otros.
Sin embargo, el cambio brusco al cual hay que adaptarse, sin olvidarse del pasado y de la salsa brava, no impidió que se hicieran buenas creaciones que recrean el espíritu e invitan a cantar bonito a la mujer, al igual que tampoco fue óbice para que surgieran buenos cantantes, quiero escribir:
Salseros inmortales que nos dejaron salsas románticas inolvidables como los y las ya reseñadas.
Más la historia continúa y durante los años 1992 y 1994, Rey Ruiz conquista al Caribe y Latinoamérica con sus dos CD: Rey Ruiz y Mi Media Mitad; y de manera especial lo hace con esta interpretación que sonó mucho en Cartagena
Amiga:
Amiga, esa noche no éramos nosotros, eran las copas,
porque cuando yo te amaba, veía a otra,
Y tú cuando besabas, besabas otra boca.
Amigaaa!
En los años intermedios, ya mencionados de Rey Ruiz aparece Víctor Manuelle, mitad sonero, mitad romántico; desde 1993, conquistó nuestros bailes y celebraciones con la gente menor de los 43 años que tenía yo en esa fecha.
“Por Ella”, es una canción hermosa plena de gratitud a una mujer que llena de amor la vida de un hombre solo; una dedicatoria a quien nos elevó al mundo maravilloso del amor… aunque después nos abandonó…sin mediar un adiós.
Pero el Caribe es semillero fértil de cantantes y orquestas y José Alberto: “El Canario”, sonero y romántico, al igual que Víctor Manuelle, brinda al mundo esta perla:
“Bailemos Otra Vez”: vibrante, original: salsa romántica combinada con salsa brava; aún recuerdo el coro, que lleva mis pensamientos a las antiguas discotecas del centro histórico y Bocagrande en los años 70 y 80:
Que paren el reloj,
que suban esa música,
que bajen esa luz,
que quiero bailar contigo…
Así, sin olvidar las bellas creaciones de Hansel Camacho con Guayacán, las de Sergio Rivero (“Llueve que Llueve), las de Tito Gómez con Niche, y las de Son de Cali, doy un salto largo en el paso del tiempo y arribo a los exponentes de la salsa romántica contemporánea, a esos que por estos milagros de la vida, el reggaetón, el vallenato llorón y la champeta dejan escuchar, algunas veces por algunas emisoras radiales:
Tito Nieves con una excelente producción de salsa de alcoba, emociona mi ser romántico y poético con:
Amanecí en Tus Brazos. (2004).
Cuántas hermosas amanecidas nos ha regalado la vida en los brazos de la mujer amada? Intentemos sacar las cuentas y sigamos cantando:
Amanecí otra vez entre tus brazos,
y desperté llorando de alegría…
Esta es, en su forma original una hermosa ranchera de José Alfredo Jiménez, que aprendí cuando niño oyendo cantar a mi mamá Rosa Isabel; resultó muy buena la conversión a salsa.
La otra, romántica y caliente es superior: Señora Ley:
Una dedicatoria a las intransigentes, a las carceleras: así no se quiere a nadie, dice Tito.
Recordemos este hermoso fragmento:
Oiga señora ley, mire señora ley, atienda señora ley…
Tú eres la ley, a mí me llaman el presidiario,
Yo sigo siendo tu fiel esclavo… (tomada de una presentación en vivo el año 2007).
El tercer Tito de la salsa: Tito Rojas, pone a gozar a los melómanos y bailadores en 1993 con Señora de Madrugada
… Y sigue siendo señora frente a la gente,
no importa si se enamora de algún buen cliente…
Y que decir de este coro de Es Mi mujer grabada en 1997?
Es mi Mujer, que puedo hacer?
Yo la elegí entre mil y así la quiero.
Entre sus decenas de éxitos, el sonero y romántico salsero Gilberto Santa Rosa, tiene a mi gusto dos petardos inolvidables: Perdóname (1990) y “Que Alguien Me Diga” (1999).
Sin embargo, con mucho respeto a quien piense diferente, lo mejor que en su vida ha cantado Gilberto es Las Hojas Blancas, con El Gran Combo de Puerto Rico; se trata de un canto hermoso a quienes empezamos a transitar el duro camino de los años cincuenta y más… escúchela de nuevo y opine.
En el año 2003 Maelo Ruiz graba Te Va a Doler; 13 años después el título de su salsa inolvidable continúa siendo un estribillo de advertencia en nuestro lenguaje caribeño.
De igual manera es inolvidable también, esta del mismo año 93: “Si Volvieras a Mí”, un grito desesperado que en algunas ocasiones muy especiales lanzamos algunos hombres por algunas de ellas muy especiales también.
Ya cerrando el círculo especial de la salsa romántica aparece Michel El Buenón con una serie de éxitos muy escuchados, bailados y cantados en esta hermosa tierra y en las costas del Gran Caribe, canciones de las cuales ami gusto destaco : No Molestar y…
Extrañándote:
…Extrañándoteee,
extrañando tus besos y tu mirada
extrañándote me quede el día que te fuiste.
Triste canción que a muchos nos tocó cantar, antes que Michel la interpretara; esta es la vida llevada a las canciones ¿o son las canciones las que moldean la vida real? CONTINUARá… Las Féminas de la Salsa. uellesq@hotmail.com


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR