Orquesta de La Luz y Albita Rodríguez. (100 Mejores Discos de salsa. 49)

16/06/2020 - 21:59

Orquesta de La Luz: Salsa Caliente y Albita Rodríguez: La Parranda. (100 Mejores Discos de Salsa .49).

  1. Después de la “Salsa Caliente del Japón” reaparece la Orquesta de La Luz.

El año 1990 fue una fecha especial para los salseros de Cartagena de Indias: Seis años después de estar consolidada la orquesta japonesa De La Luz, graba su primer álbum (LP), a nivel internacional con el título De La Luz.

Ese mismo año, Codiscos de Colombia edita el mismo LP. con el nombre de “Salsa Caliente Del Japón” (47) Orquesta de la Luz, o a la inversa, si lo prefiere.

Las emisoras radiales de la ciudad convirtieron el álbum en el disco más sonado del semestre; los picoteros, por supuesto, no se quedaron atrás y por doquiera se escuchaba “Salsa Caliente del Japón”, canción insignia de la producción musical, acompañada de nueve petardos más, casi todos con más de cuatro minutos de duración.

La acogida a las canciones de la orquesta fue impresionante; tal vez lo que daba mayor placer fue apreciar a un grupo de orientales interpretar la salsa con el mismo sabor de una orquesta del Gran Caribe, a las cuales nada tienen que envidiar los japoneses liderados en la vocalización por Jin y Nora Suzuki, una hermosa japonesa, que 30 años después conserva el encanto de su voz, su talento y de su ser femenino y personal.

Hoy, reordenando mi archivo musical, con gran entusiasmo encuentro el LP,  “Salsa Caliente del Japón”, con una portada un tanto desgastada, pero con el acetato intacto, el cual de inmediato pongo a sonar en mi tocadiscos a la antigua, pero  remasterizado con los inventos tecnológicos de la actualidad; entonces escucho 10 canciones  de impacto que suenan desde los ámbitos de las composiciones románticas hasta la salsa brava y caliente del mundo occidental y oriental; de estas recomiendo las 10 completas, pero en especial:

Salsa Caliente del Japón, que petardo.

Acaba Ya, para románticos, y Cuero Sonó, para los amantes de la salsa bravísima forjada con cuero no más.

Evocando la historia de la Orquesta De La Luz me encuentro que es sencilla y exitosa con 11 producciones que siempre encuentran una buena acogida entre los amantes de este género musical; la página web; latinclubsolar.com   posibilita resumirla de la siguiente manera:

“Sabor de La Luz (1995) su quinto disco marcó el último antes de su disolución en 1997.Después del reagrupamiento en 2002 graba en el 2004 su sexta producción: Banzaay, mientras que El Ron Viejo fue su décima producción, grabada en el 2009”.

Sin embargo, diez años después, en el 2019, cuando yo la daba por desparecida, la banda reaparece con un nuevo álbum: Gracias Salseros (48), cuyo primer corte grabado con este nombre da los agradecimientos a nosotros los amantes de la salsa, quienes, en Colombia, Venezuela, Perú, Japón, USA, México y el Gran Caribe apreciamos su talento, disfrutamos de sus interpretaciones y compramos sus discos y canciones, ahora también por medios electrónicos..

“Gracias Salseros”: con boleros, guaguancó, salsa de la brava y con un homenaje a Celia Cruz es un álbum para disfrutar en español, inglés y japonés, recomendado para los salseros trasnochados como yo; por ello les dejo, unos fragmentos de versos; los nombres de los músicos están disponibles en la web referenciada:

Gracias salseros,

esta es la orquesta de La Luz…

Ahora vamos a guarachar.

Gracias salseros,

La salsa no tiene fronteras,

 ni barreras…

Gracias salseros, gracias a la vida,

Gracias...

  1. Con Albita Rodríguez La Parranda se Canta.

Con cara de niña bonita, pero con un desgarbado vestido de jean y camiseta conocí a Albita Rodríguez, tocaya de mi hermana, que también tuvo una hermosa voz en sus tiempos del lejano ayer, herencia tomada de mi madre Rosa, la mejor cantante de rancheras de Turbaco en los años 50 y comienzos del 60 del siglo pasado.

Aquella Fue una tarde inolvidable de 1990, cuando confundí su potente y bella voz con la de Celina Gonzáles, la gran sonera de Cuba; sin embargo, la falsa impresión desapareció de manera instantánea, pues quien cantaba en Radio Vigía era la nueva revelación del son cubano: Albita Rodríguez, interpretando este petardo: “La Parranda se Canta”, de su propia autoría.

Descubierto al interior de mi modesta colección, en un momento de deseos de escuchar son cubano, allí me encontré el Lp. Albita de Cuba, La Parranda se Canta” (49).

Pero nadie mejor que su productor, Fono Caribe, para presentar a Albita con estas oraciones gramaticales:

“Una voz fuera de serie-tan sólo comparable con la de Celina González-, una virtud creadora que encuentra su inspiración en el ambiente campesino; esta facultad innata de improvisar que distingue al sonero, ese don natural para improvisar 10 versos octosílabos con metáforas bellísimas y una rima obligatoria, y en síntesis ese talento musical que sólo se aprecia en los grandes son argumentos que responden por el nombre de Albita Rodríguez.

Con una carrera musical de más de 30 años, Albita ha conquistado los más importantes premios por su autoría e interpretación en su isla natal, al tiempo que ha merecido destacados galardones en los eventos internacionales en que ha participado en Europa y África.

No en vano a Albita se le considera como una de las más auténticas soneras de Cuba…El presente trabajo discográfico es una muestra de su talento para componer y cantar. Es además el resurgir del Son y la Guajira al lado de manifestaciones actuales como la Nueva Trova”, entronizada en Cuba y el mundo por Pablo Milanés, Silvio Rodríguez y otros y otras.

Albita, al igual que miles de cubanos salió de su isla y abandonó la revolución que tanto amó para radicarse en los Estados Unidos de América, lo cual permitió una mayor y mejor proyección de su arte.

Pero Hoy todavía continúa siendo fiel a los ritmos auténticos de su tierra: el son cubano, y la guajira, difundiéndolos en varios escenarios del mundo convertido en tierra y música de la buena.

La Parranda se Canta es un álbum para disfrutar las ocho composiciones y las 10 interpretaciones de Albita.

Por ello, para cantar y bailar apretadito, recomiendo La Parranda…para bailar: Saca la Maleta… para lo usted desee: “Son para Ti” y El Reto… y para cerrar con broche de oro y diamante: “Un Ruiseñor y Yo” para   aprender a amar a las aves en libertad y decidirse a soltar los pájaros cantores en cautiverio.

Con los afectos de siempre,

 recargados en este 2020 y tesoneros, reclamando la libertad de las aves en cautiverio.

UBALDO JOSÉ ELLES QUINTANA.

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR