Orquesta Típica Novel:Quince Canciones Para Recordar Con Salud, Dinero y Amor.


 

Orquesta  Típica Novel: Quince Canciones Para Recordar con Salud, Dinero y Amor.

Increíbles son las coincidencias que marca la vida en este planeta que Dios nos dio para vivir y cuidar:

Transcurrían los primeros 70 años del siglo XX, y los primeros 20 de mi existencia terrenal cuando:

-           Me entero que Paul MC McCartney anuncia su separación de los Beattles de Inglaterra el 10 de abril, uno de los grupos más famosos del mundo de la música rock ,y seguidamente el día 17 lanza su primera producción como solista: MC McCartney.

-           Luego con dolor comprendo que en abril de ese año murió, uno de los más grandes poetas-cantores de México y el mundo: Agustín Lara, el autor de boleros inolvidables que  el paso del tiempo  no logra borrar aunque haya transcurrido más de 40 años después que los cantó Daniel Santos:

-          “Arráncame La Vida”… con el último beso de amor…

-          “El organillero”… Ya se va el organillero con su tono juguetón…

-          Granada… Tierra soñada por mí. Mi cantar se vuelve gitano cuando es para ti…

-          María Bonita…Acuérdate de aquellas noches junto a la playa, María bonita, María del alma…

-          Mujer…Si puedes tú con Dios hablar, pregúntale si yo alguna vez te he dejado de adorar…

-          Noche de Ronda… Que triste pasas, que triste cruzas por mi balcón…

-          Palabras de Mujer…Aunque no quieras tú, ni quiera yo, lo quiere Dios..

-          Palmeras…Hay en tos ojos el verde esmeralda que brota del mar…en tus ojeras se ven las palmeras borrachas de sol…

-          Santa…Santa, Santa mía, mujer que brilla en mi existencia…

-          Solamente una Vez…  Solamente una vez amé en la vida, solamente una vez y nada más…

-          Señora tentación…  de frívolo mirar , de boca deliciosa ansiosa de besar, mujer hecha de miel y rosas en botón…

-          Rosa…brotaste de la ilusión y perfumaste con tus recuerdos mi corazón, Rosa deslumbrante, divina rosa que encendió mi amor…

 

Brasil gana por tercera vez consecutiva el campeonato mundial de futbol y adquiere en forma definitiva la copa Jules Rimet.

 

 Durante una de esas tardes de junio, llena de las  brisas,  cuando el Veranillo de San Juan se daba, antes que el cambio climático cambiara los  Vientos Alisios por los aguaceros torrenciales como el del pasado sábado 28 ,  años más tarde de la manera más inesperada me encuentro con uno de los representantes  de la Orquesta Típica Novel.

Era nada más y nada menos que: Willie Ellis quien en busca de sus parientes latinoamericanos los Elles, llega de Nueva York hasta  nuestra Cartagena de Indias y se encuentra con mi papá Rafael, Patriarca de  la  familia, viajero incansable durante su juventud y el hombre de referencia  de nuestra parentela, por  las magníficas y extensas relaciones sociales que poseía.

 

Nada  de extraño tenía que Willie  llegara a Las Delicias(Esperanza) pues este popular sector , era en los años 60 y 70 del siglo pasado,  uno de los fortines de la salsa en Colombia donde los picós como El viejo, La Clave de Oro,  La TV. Del Mata y otros se daban citas en las casetas de las reinas populares, en los sábados de “perreo” y goce y  en los festejos de las juntas de Acción Comunal.

 Las Delicias es un  sitio real donde    los bailadores de salsa  de Cartagena escenificaban “sus duelos”  de mejor salsero apostando una caja de cerveza bien fría.

Hoy, recuerdo que muchas veces vi triunfar a El Mata, el dueño de la TV , y otras a Armando, conocido como “Yuca y Bofe” por sus  predilecciones gastronómicas ;mi compadre Luis Lozano fue otro distinguido participante, pero sus “fans”  y patrocinadores nunca disfrutamos una cerveza ganadora en los torneos de salsa en los cuales participó.

 

Esa tarde, Willie y mi papá  conversaron hasta la saciedad sobre los orígenes  ancestrales  y  quedaron convencidos  que los Ellis y Los Elles si somos familia.

No obstante el centro de la conversación fue la música  y de manera especial  la salsa , los boleros , tangos y rancheras, que mi  viejo cantó en su juventud.

Willie  Ellis, pianista, arreglista  y cantante  de la Típica y otras orquestas, partió a los pocos días hacia Barranquilla donde la música de la Novel, al igual que en Cartagena era muy apreciada, bailada y cantada.

Obvio es pensar sobre el orgullo personal y familiar que quedó, luego de aquella comunión y sobre la nostalgia de la despedida.

Sin embargo, mi imaginado encuentro con Willie sobre los orígenes y trayectoria de  esta charanga, son reconstruidos hoy con los informes históricos que me brinda la web: lahorafaniática.gladispalmera.com, y José Ortega:

“La Novel se fundó como Orquesta Típica Novel siguiendo la descripción formal (charanga)en 1961 por el cantante Eddie Rodríguez  y el timbalero Héctor Zeno.

 

Nueve músicos participaban de esa formación inicial. Hacia finales de los 60 comenzaron a cambiar los nombres y se estableció un grupo estable de músicos jóvenes liderados por el pianista Eddie Ellis y el nombre quedó en Típica Novel”.

 

 Desde entonces, quiero decir desde 1961, la T Novel , ha llenado  al mundo de alegría con centenares de canciones de las cuales  evoco el nombre de 15 “petardos”  que impactan mi gusto musical y de las que dejo algunas pistas:

 1.Que Viva el Son Montuno… El son número uno, que viva el son montuno el son número uno.

 

 2.Vámonos P’al Monte …Al monte pa’ guarachar, el monte me gusta más.

 

3. Tiene Sabor…Tiene  sabor, sabor, sabor y nada más, el día que nací yo nacieron tres cosas bellas, nació la luna y el sol, nacieron toa’s las estrellas…

 

4 .EL cartero… llegó el cartero  con su maleta,  su cargamento hasta Nueva York… Eddie Palmieri, también Barreto…

 

5. Montuno Sin Papelito….Para tocar el montuno hace falta…Montunito sin papelito…

 

6. No me Regañes…. Hay que seguir  guarachando, mi mami no me estés regañando…

 Ay mami ya no me regañes…

 

7.Descarga Novel… Si  no hay na’ eaah, si no hay na’ eaah… Descarga Novel ven, ven…Suena las pailas…

 

8. Mis Noches sin Ti… Sufro al pensar que el destino logró separarnos, guardo tan bellos recuerdos que no olvidaré… las horas de noche infinita que añoro en mi canto y que  nunca yo olvidaré…

 

9. Que manera de Querer… donde podre’ evocarte sino en tu risa…. Donde podré besarte sino en tu boca…Que manera de querer, de que manera…

 

10. Amalia Batista… Amalia Batista, Amalia bayombe, que tiene esa negra que amarra a los hombres…

 

11. Mi Son Vueltabajero… Tu papá Juan papiro tu papá, tu papá, juan papiro tu papá. Este son vueltabajero  que es un son de tiempo España                         hay que bailarlo con maña escúchenlo caballeros…

 

12. Salud, Dinero y Amor. ..Tres cosas hay en la vida, salud, dinero y amor y el que tenga esas tres cosas que le dé gracias a Dios…

13. Total…Si no tengo tus besos, no me muero por eso, ya yo estoy cansado de tanto besar…

14. Son de la Loma…Mamá yo quiero saber de donde son los cantantes, que los encuentro galantes, con sus notas fascinantes que me las quiero aprender…

15. De Colores. …De colores, se visten los campos en la primavera… Y por eso los grandes amores que son de colores me gustan a mí…

 

Recordar es vivir, dice un viejo adagio del Caribe y esa es la idea, y no dar cátedra de Salsa como algunos quieren; se trata de echar a andar a los recuerdos, evocando aquellos tiempos y canciones que sirvieron para construir el pentagrama de nuestras vidas como sucedió con “Mis Noches sin Ti”, un viejo bolero que la Novel llevó al ritmo de salsa y que permite todavía que “las brasas ardan debajo de las cenizas”, como decía mi abuelita.

Qué decir “De Qué Manera de Querer”? Cuantas veces la hemos dedicado en la vida a una amiga especial?

“Amalia Batista” sonó con mucha fuerza durante los años finales de la década de los 50  del siglo pasado y trae a mi memoria la persona de una amiga de mi mamá Neyla Batista quien se accidentó en un avión de la ruta Cartagena –San Andrés   siniestro en el que perdieron la vida  varios cartageneros, en la década del 60, cuando la isla  cumpía sus primeros años de puerto de  libre comercial

 

“Mi Son Vueltabajero”, uno de los clásicos más grandes del Caribe, símbolo hoy de una casa de salsa muy estimada en la ciudad, un verdadero concierto de la Novel que comparte méritos con la versión de Orlando Contreras , otro  de los grandes boleristas del mundo, del cual al escuchar su dúo: “Egoísmo” y “Sin Egoísmo” no se  puede evitar el mismo grado de nostalgia que sentía en los años 60 y 70, en una noche de celebración con mis hermanos Jorge y Rafael, y amigos, al estilo de “macho sólo”.

Tres cosas hay en la vida : salud,  dinero y amor y  el que tenga esas tres cosas , que le dé gracias a Dios; la séptima, octava, novena y décima palabra, sin duda alguna representan a uno de los adagios más pronunciados en América Latina y simbolizan con mucha propiedad parte de  la felicidad que todos soñamos en este planeta.

Por ello, es de especial recordación esta preciosa canción que en 1936 nació con ritmo de vals en la creatividad de Rodolfo Scianmarmela y luego fue llevada a un ritmo tropical por la Sonora Veracruz de Pepe Vallejo de México sin olvidar la espectacular interpretación de Gigliola Cinqueti en 1968 con Los Panchos, uno de los tríos más famosos  del universo, representado por la Tierra.

Por ello 36 años después cuando La Novel grabó esta perla sonora, recuerdo aquel septiembre de 1978, un día de Amor y Amistad en el cual recibí el álbum de esta charanga, convirtiéndose este en uno de los discos más preciados de mi colección salsera, y haciendo inolvidable el nombre de aquella gran amiga, cuyo nombre no revelo por razones obvias, aun cuando mucha agua ha pasado debajo del Puente  Román desde entonces.

Enajenado en el trajín duro del diario trabajo no he podido buscar en mis tesoros de acetato, y  que tal vez debe tener la cariñosa dedicatoria de la entrañable amiga,  frases tan valiosas, como si la hubiera firmado el primo Willie Ellis!

 “Pensar que llegar a quererte, es creer que la muerte se pudiera evitar.

Viví sin conocerte, puedo vivir sin ti”.

Duras las frases de “Total”, interpretadas por el Flaco de Oro Celio González y el Bigote que Canta Bienvenido Granda , duras pero al fin palabras de despecho, en el corazón de un bolero cuya esencia refleja el romanticismo de los años 60 y 70  cuando no había cumplido aún mis 20 años y acompañaba las celebraciones de mis hermanos, amigos y de mi Tío Leonardo Quintana, quien se enorgullecía de haberla cantado a dúo con Bienvenido cuando estuvo aquí en Cartagena.

El show fue en el antiguo Teatro Colonial de La Quinta, escenario de grandes artistas latinoamericanos, aunque parezca mentira,  hecho cuyo soporte documental  es únicamente sus palabras, pues no tengo a mano otros testimonios; y de veras que se le cree , pues toda la vida ha sido un hombre muy serio y veraz.

La Novel como en casi todas sus interpretaciones se sobró en la calidad, poniéndole el “alma total” a esta clásica del Caribe.

“De Colores”  es un himno a la alegría, a la vida en el campo, a todo lo chévere que hay en este mundo, pero no tanto como “Son de la Loma” una vieja canción del Trío Matamoros, que la Típica reinterpretó con su sabor de charanga y que trae a mi memoria, de nuevo, las reuniones musicales  con mi papá, quien como escribí  una vez, debe estar parrandeándola con Gabriel García Márquez y el gran cantante :Marco Motroni en el cielo, al lugar donde van los hombres buenos después de acompañarnos en este mundo terrenal.

Marco cantó con la Novel durante 20 años y luego se retiró para dedicarse a los negocios, y en ello murió el 11 de septiembre del 2001 cuando un atentado terrorista derribó las torres gemelas del World Trade Center de Nueva York.

En mis días  de fines de junio, inicios de julio, mucho ha cambiado la vida en este Caribe  nuestro; la Típica Novel, nacida en 1961 ha pasado a  su segunda generación y sigue siendo el deleite de millares de seres en el mundo, con su antiguo y nuevo repertorio, con sus centenares de canciones que jamás olvidaremos mientras tengamos salud y amor… pues el dinero hay  que seguir buscándolo con lupa , por lo escaso que está!...CONTINUARÁ…ESPERE LA CHARANGA 76 CON HANSEL Y RAÚL!

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR