Para Colombia: Nelson y Sus Estrellas.(Parte final)


PARA COLOMBIA: NELSON Y SUS ESTRELLAS. (Parte final.)
Al igual que otras orquestas venezolanas tales como la Billos Caracas Boys, los Melódicos, Orlando y su Combo, Dimensión Latina, Oscar de León y otras largas de enumerar, la agrupación de Nelson sus Estrellas se convirtió en una de las favoritas de los colombianos, de manera especial de nosotros los caribeños , los caleños y de los habitantes del occidente de Colombia.
Pero a diferencia de los demás, Nelson… es uno de los grupos que más reconocimientos ha recibido de Colombia. , desde las condecoraciones del Congreso Nacional,, entrega de llaves de la ciudad , declaración de hijo adoptivo y toda una serie de condecoraciones más.
Por ello, ante la acogida extraordinaria de su música, el afecto sincero que siempre le hemos mostrado los colombianos, Nelson decidió agradecer tantas bendiciones y un día de 197? Me confesó su deseo de hacer un disco de larga duración especial, con canciones dedicadas a Colombia, sin olvidar que casi siempre en sus discos s incluyó ritmos y composiciones nuestras.
En esa oportunidad, le sugerí que hiciera una canción a Cartagena, donde todavía goza de alto aprecio, y el compromiso quedó en firme.
Comenzó entonces la creación de la letra con la inspiración de Luis Felipe y los arreglos al piano de Nelson; todo estaba preparado, incluso se le dio el título provisional de “Cartagena Verde, Mar Azul”, atendiendo mis sugerencias de ambientalista ;sin embargo, todo se desvaneció y la canción jamás apareció, sin embargo, salieron notas muy hermosas, tales como “Bailaderos”, “ A la Caseta”,” A fusagasugá”,” El sanjuanero” “La Saporrita”,” Caleña”, Sabor a Caña” y otras composiciones más.
En síntesis, el Lp, “Para Colombia” es un álbum valioso, con cuya base he creado otro, imaginario ,que compendia las canciones mencionadas, las cuales representan una serie de cantos, ritmos , y autores , que son fiel reflejo de nuestras realidades culturales, y que de una u otra manera impactaron de manera lúdica y festiva nuestra existencia terrenal, como por ejemplo:
BAILADEROS:
Aquí estamos,
Saludando, a los grandes bailaderos de la juventud,
Las parejas, tiran pases,
Con tanta belleza y estilo que le saben dar,
Y las horas se pasan felices bailando el compás,
Y las bandas que tocan la salsa y la cumbia no más,
Y no importa que el mundo camine
Pa lante y pa atrás,
Lo que falta en esta vida es rumba,
Para amacizar.
No obstante, “ A la Caseta” es más representativa de la cultura cartagenera:
A la caseta, me voy
Porque siento las campanas sonando,
El ritmo de la cumbia tocando,
Me hace muy feliz…
Ay caseta de mi vida,
Eres música y color,
Porque en todo Colombia
Eres conocida
Como rincón alegre de fantasía.
Muchos años después de la aparición de estas canciones, nada más placentero que recordar los bailaderos de los años 60 y 70, como por ejemplo la caseta “ Subway” en el barrio La Quinta, escenario de músicos muy buenos de Cartagena, entre ellos el gran Michi Sarmiento, sitio también expresivo del furor de la salsa y de otras manifestaciones “non santas” que hacen parte de otros escritos cercanos a la crónica roja, de la cual me salve Dios.
Válido recordar el significado del verbo” amacizar”, de especial significado para los enamorados, cuya oportunidad más precisa para practicarlo en público era el baile , teniendo presente también el consejo de otra antigua salsa : “llévala pal rincón y apriétala” interpretada por Papaíto y Su Conjunto, Henry Fiol y otros más.
Más plácidos son aún los recuerdos de las grandes casetas que en las festividades novembrinas (hoy Fiestas de la Independencia) llegaban a la ciudad, ubicándose en el Parque de la Marina, (antiguo barrio de Pekín),o en Chambacú; tal como lo Interpreta Nelson, eran verdaderos rincones de alegría y fantasía, de sana convivencia, con el disfrute de la música con grandes agrupaciones nacionales y extranjeras, presentadas por la caseta Matecaña y Tres esquinas, en cuyos alrededores se ubicaban las “cantinas “ con los picóts de la época formando una torre de babel musical, comprendida y disfrutada sólo por aquellos que estaban a su lado.
Inolvidable es también el año, cuando apareció “La Saporrita “, que causó furor entre los seguidores de Nelson, por su ritmo pegajoso, por lo jocoso de su letra del compositor barranquillero Juvenal Viloria , letra que expresa una concepción sobre la belleza femenina de la época, cuando no existía la anorexia o la bulimia, como métodos de conseguir un cuerpo delgado , el ideal de millones de mujeres en el mundo y de miles de miles de colombianas.
Las saporritas de aquellos tiempos, eran, como decía mi tío Antonio Carlos y mi papá Rafael, una “mujer entera”, medio gordita y hermosa, de estatura baja, la cual casi siempre, era una excelente pareja en el baile, ideal para acomodarse con ella.
Hoy por hoy, este tipo de mujer continúa teniendo sus encantos naturales de los años viejos, aunque los medios de información y l@s modist@s prediquen otro tipo de belleza, aún en contra de la vida de los seres más bellos de la creación , y no sé hasta donde sea tan válida esta reflexión de algunos amigos:” prefiero acariciar algún gordito de ella que encontrarme de salida con el hueso de la cadera”.
Así amigos y amigas tal vez pudiésemos continuar de manera indefinida, contando vivencias y recordando con ustedes la música de Nelson y Sus Estrellas, pero como canta Piero en” Los Americanos” : “ya basta por ahora, les dije lo que pude”… de estos artistas espectaculares.
Ya para terminar hay que reconocer que nuestros días de abril 2013 , la vida ha cambiado mucho: Luis Felipe tiene su propia orquesta y conserva su excelente voz y sabor; Nelson continúa con sus Estrellas , con la vocalización de su hijo y nuevos músicos, preparándose para el Euro Tour 2013, al cual he sido invitado a participar.
Sin embargo, he preferido quedarme en Cartagena, disfrutando de sus canciones en mis reuniones sociales de amigos y familiares y preparando mi próximo blog para Uds. sobre mis encuentros con otro grande de la música: Oscar de León y sus “Detalles”.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR