¡A respetar la Dignidad de L@s Maestr@s.!


¡A  Respetar La Dignidad de L@s Maestr@s!

Enseñarás a volar…

pero no volarán tu vuelo.

Enseñarás a soñar…

pero no soñarán tus sueños.

Enseñarás a vivir…

pero no vivirán tu vida.

Enseñarás a vivir…

pero no vivirán tu vida.

Enseñarás a cantar…

pero no cantarán tu canción.

Enseñarás a pensar…

pero  no pensarán como tú.

Pero sabrás que cada vez

 que ellos vuelen, sueñen, vivan,  canten y piensen…

Estará en ellos la semilla del camino enseñado y aprendido.

Este sencillo y hermoso poema  de la Madre Sor Teresa de Calcuta, resume la dignidad de la profesión del maestro :

 Acompañar a niños, niñas, Jóvenes y adultos, a ser mejores personas, a construir un valioso proyecto de vida personal y colectivo  para alcanzar el bienestar individual, familiar y social, a ser un buen ciudadano, gestor de una sociedad  equitativa y justa, pacífica y tolerante, alegre y feliz, respetuosa de las opiniones contrarias y  orgullosa de sus valores culturales y humanos, en un mundo tan convulsionado, como el que nos ha tocado vivir.

Sin embargo, el transcurso de la historia nacional, casi siempre, ha mostrado que la dignidad del maestro ha sido pisoteada de manera vil, e irrespetada por la gran mayoría de los gobernantes que se han sucedido en estos doscientos años de la primera Independencia, sin contar los tres siglos aciagos  del colonialismo español.

Hoy, la señora ministra de educación y el señor presidente de la nación, en representación del Estado y el gobierno injustos que encarnan, también mancillan nuestra DIGNIDAD de trabajadores de la Educación y la cultura:

1. Cuando no se respeta el sagrado derecho a la vida y se violan los derechos humanos y sindicales de los docentes, tal como afirma Fecode:

…en el caso particular del magisterio, somos el sector más victimizado, cientos de maestros desplazados, amenazados, extorsionados y asesinados cuentan en la historia del país.

2. Cuando desde 1968, cuando  se creó el Icfes y sus desacreditados Exámenes de Estado y se satanizó la calidad de la Educación de la escuela oficial, imponiendo los gobernantes la idea, que todo colegio: docentes y estudiantes son de baja calidad, si los resultados de unas simples pruebas, (en las que nuestros muchachos llevan todas las de perder) son negativos; ¡que manera tan asquerosa de pisotear nuestra dignidad!

De esta forma, se olvidó, desde entonces y hasta hoy los múltiples procesos positivos que desarrolla  la escuela pública por la sociedad, por la niñez, la adolescencia, la juventud y los adultos, y de manera cínica el gobierno y el Estado  arrojan toda la responsabilidad a los maestros, lavándose las manos al igual que el procurador romano que condenó a Jesús a la crucifixión, y haciendo gala de una arrogancia tan  absurda como la que exhibe la actual ministra de educación!

3. Cuando a  cuatro meses  transcurridos  del año 2015, se mantienen  congelados los salarios al nivel del 2014, dando muestra de la indolencia patronal y de la más cínica e irrespetuosa política  contra uno de los sectores asalariados más estratégicos para el bienestar de la sociedad, especialmente de los sectores populares y clases medias, los cuales suman la mayoría de personas del país.

4. Cuando a los maestros se les mantiene con un sueldo de 27% menos que el sueldo global de los demás empleados del Estado colombiano, negando la nivelación  salarial que establecen las leyes, con  la cual se comprometió el presidente de la nación.

5.Cuando El gobierno de Andrés Pastrana y del ministro de hacienda Juan Manuel  Santos, expidió el decreto ley 1278 del 2002 creando un nuevo Estatuto Docente, determinando la existencia de dos normas que regulan la profesión docente, hecho este único y absurdo en el mundo.

Más a pesar de lo negativo que ha sido el acto administrativo referenciado, el gobierno se niega de manera terca a consensuar un nuevo y único estatuto que  reemplace a los vigentes, para lograr un mejor desempeño profesional de los educadores.

6. Cuando  el Estado insiste en sacar avante su  proyecto histórico de privatizar la educación oficial  abriendo nuevas instituciones educativas oficiales mediante el nefasto sistema de “Concesión” otorgado a operadores privados y negando los recursos necesarios para que la educación pública funcione con calidad, vale decir, en locales dignos y decentes con los recursos pedagógicos , didácticos y tecnológicos que requiere la modernidad, con buena asistencia social para los estudiantes y un sistema de reconocimiento y estímulos necesarios para la gestión exitosa de los docentes, tal como lo hacen decenas de países en el mundo

7. Cuando, después de pagar más del 8% del magro salario mensual ($ 1.300.000 en promedio y no los $2.500.000 como dice la mentira de la ministra) se cuenta con un mal llamado sistema de salud, curativo y nunca  preventivo, que presta sus servicios en clínicas poco adecuadas, que ofrece los medicamentos más económicos y menos eficientes del mercado y  concede una cita para especialista a un mes de distancia después de haber sido atendido por el médico general, maltratado también en su dignidad profesional y personal por el exagerado número de pacientes diarios que atiende, y por un  limitado número y calidad de medicamentos el cual se le obliga a recetar.

Peor aún cuando se trata de intervenciones quirúrgicas, para las cuales, en muchos casos, hay que esperar más de un año para lograr el servicio!

Estas son algunas de las razones que obligaron al compositor Hernando Marín y al cantante Poncho Zuleta a sacar esta canción,  válida todavía en  nuestros días, aunque duela reconocerlo:

“Hay personas que en la vida no saben agradecer,

Ni les dan ese valor, que en realidad se merecen,

 es aquel montón de hombres y mujeres ,

 que lucha incansablemente pa’ educar la humanidad,

 el maestro va la escuela diariamente,

 no le importa que critiquen su aguerrida voluntad,

 y hay que aplaudir esa gente tan valiente,

que tienen tan mala suerte que ni les quieren pagar.

El maestro va a   la escuela a llevar la educación

 que ningún padre a su hijo le puede enseñar en la casa,

porque sabe que en la escuela lo reemplaza,

 esa gente tan valiente y de tan noble corazón,

 porque llevan en la sangre en forma innata,

 ese don  tan intachable que es el  ejemplo de Dios,

Y nosotros tenemos tan mala el alma,

 que no le damos las gracias al humilde profesor.

También sé que  este gobierno,

 les paga  de vez en cuando y,

 que  otras veces por milagro, le paga de mes en mes,

tiene sus hijos también que los están educando,

 y no se acuerdan que fueron niños también,

 y sea hombre o sea mujer debe ser considerado,

 pero como ellos tienen el poder y las gallinas de arriba

 le echan mierda a las de abajo”.

8. Cuando se viola la Constitución Política  y las leyes, y en las resoluciones de reconocimiento de pensiones no se incluyen los factores salariales a los que se tienen derecho, cuando se  hacen descuentos arbitrarios en materia de salud, en contra de los conceptos del Consejo de Estado, cuando las cesantías parciales y definitivas se cancelan fuera del marco temporal que establece la ley y no se cancelan los intereses que determina la mora, cuando se burla el elemental derecho de petición, tal como lo acostumbra el FOMAG, y la entidad que administra los fondos, que también son producto del trabajo docente y no sólo del Estado.

9. Cuando se niega el derecho del pago retroactivo de la “prima de servicios “al docente y esta se reconoce , sólo después de 20 años de reclamaciones, al igual que nunca se ha reconocido el pago de la “prima de antigüedad”, pese a estar escrita en la ley, desde hace  más de 23 años.

10. Cuando se endilga a los educadores la responsabilidad de la crisis de la educación nacional y el Estado y los gobiernos olvidan que la sociedad injusta y en crisis social permanente, es responsabilidad exclusiva de quienes detentan el poder manteniendo una sociedad llena de  exclusiones, desplazamientos, violencia, hambre, marginalidad, persecución política  y negación de los derechos dela niñez y la juventud.

Por ello, ante la tan lamentable situación descrita, parte integral de un universo de calamidades y vejaciones más amplias es válido exigir:

¡Señor presidente, señora ministra: Ya  es hora de respetar la dignidad de l@s maestr@s; atender las justas peticiones del presente es uno de los primeros pasos que deben dar y así comenzar a borrar este pasado y presente lleno de vejaciones, olvidos y de violencias, en plural, contra quienes sólo tenemos para defendernos de los abusos del poder y de la prepotencia manifiesta el uso de la palabra: la palabra  sabia, abnegada y amorosa de los educadores y las educadoras!

Hoy, con la canción de nuestros colegas: Helena Garrido y José Luis Piñerez:

“Exigimos Respeto”:

…Al presidente yo lo respeto

Pero queremos un trato mejor,

 señor presidente soy el maestro,

 que un día fue su formador,

 por eso quiero que preste atención,

  a este mensaje que da mi canción.

Y para finalizar, nada mejor que volver a  recordar a la señora ministra de la educación de la nación  y al señor  presidente de  Colombia quien es el maestro colombiano,  con un hermoso poema de la poetisa argentina Delia Arjona:

“Eres maestro”.

¡Eres gratitud y eres enseñanza,

Eres el triunfo y el entendimiento!

Eres paciencia y eres comprensión,

eres el respeto y eres el ejemplo!

Tu sabiduría va brindando alas,

 siembras semillas del saber diario,

dedicas tiempo dentro de las aulas,

derrotas con libros toda ignorancia!

Eres profesor y eres maestro,

Con lápices y tizas marcas el rumbo,

Eres las letras que forman el universo,

 eres la senda y eres el futuro!


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