Aires de Navidad


Llegaron los meses terminados en “bre”, los que señalan el preámbulo de la época de Navidad.
Ya en las emisoras estarán desempolvando los temas alusivos a la Navidad, principalmente los de salsa, que gustan mucho a los amantes de la música.
“Ya van a empezar las fiestas, las fiestas de Navidad, y el jibarito cantando a todos nos va alegrar”, dice Héctor Lavoe en la popular canción “Aires de Navidad”, acompañado por la orquesta de los “trombones irreverentes” de Willie Colón.
Este tema hace un anuncio que la Navidad está cerca y que todos debemos estar listos para reci-birla con la alegría que nos produce. También es un ícono navideño “canto a Borinquen”, donde Yomo Toro ejecuta en forma magistral el cuatro.
Ricardo Ray y Bobby Cruz no se quedan atrás. Con un gran repertorio de temas como “Bomba en Navidad” “El seis chorreado”, “San José”, Bella es la Navidad” y “Aguinaldo Navideño”, entre otros, se convirtieron sin duda en los artistas preferidos del público que gusta de canciones de navideñas.
Particularmente el que más me gusta a mí es “Bomba en Navidad”, el cual me eriza la piel cada vez que lo oigo. Esas trompetas, donde se destaca el solo del trompetista venezolano Pedro Rafael Chaparro es sensacional . Además es un placer para el oído escuchar en el coro a Miky Vimari.
Nuestro Julio Ernesto Estrada, más conocido como Fruko, nos regaló para posteridad “Alma Navideña”, cantado por nuestro Joe Arroyo, que invita a cesar la violencia en la estrofa “gloria a Dios en las alturas, y en la tierra mucha paz, que se acabe ya la guerra y los problemas de actualidad. Que no haya violencia y que reine siempre la paz”.
El mismo Joe Arroyo, con su orqueta La Verdad, nos avisa que llegó la Navidad con su “Amerindio” que no falta en ninguna fiesta.
Inolvidable y majestuoso es el famoso álbun de la Sonora Matancera titulado “Navidades con la Sonora” en el cual pegaron todos los temas interpretados por Celia Cruz, Celio González y Carlos Argentino. Y citamos algunos de los más sonados “Recuerdos de Navidad”, el cual ha puesto a llorar a más de uno, los Reyes Magos, Aguinaldo Antillano, Rumba en Navidad, llegó la Navidad, entre otros.
El gran Ismael Rivera, el “sonero mayor de Puerto Rico” nos dejó dentro de su legado musical “Bomba de Navidad”, Mi tía María y “Una tarjeta postal”, verdaderos éxitos navideños.
El Gran Combo de Puerto Rico nos pone a gozar con la “Fiesta del Pilito”, cantando por Jerry Rivas, “Reluciente Sol”, y “No hay cama Pa´ tanta gente”, por Charlie Aponte.
Pero ¿qué tienen de especial estas canciones?. ¿Por qué pasan y pasan los años y nunca se dejan de escuchar todos los fines de año? Esas son preguntas muy interesantes que nos hacemos todos.
Particularmente pienso que aparte de ser temas con letras muy bellas y arreglos excepcionales, nos transportan hacia nuestra infancia, época feliz de nuestras vidas, la cual nunca olvidadermos.
Yo sé que muchas personas, -yo me incluyo- esperan la Navidad para volver a escuchar estas can-ciones. Es una tradición, por eso lo hacen todos los años.
Habrá un pequeño paréntesis ahora cuando comiencen las fiestas novembrinas, en las que el po-rro, la cumbia, la champeta y el reggaetown estarán por todas partes, pero una vez se acaben las fiestas, la música navideña mandará la parada hasta el mes de enero. ¡Vamos a disfrutarla!.
Hasta luego.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR