¡Ha! Por el Condón


Pero, lo que me llamó la atención fue la tienda especializada en condones La Condomerie. Ahí los condones son hechos arte. Se encuentran desde condones con forma de frutas y flores, hasta la colección completa de los Simpsons. Todo un homenaje a este forrito de látex que tantas vidas a salvado y que tantos embarazos ha prevenido.

Y si hablamos de los de uso, los clasifican por tamaño, colores, olores, sabores, materiales, y diferentes especificaciones.

Pero la vitrina, más allá de lo anecdótico, me llevó a una reflexión más. ¿Qué pasaría en Colombia si se abre un almacén así?

Seguro saldría el cardenal a decir que la iIglesia no apoya el uso del condón, que se excomulgará a los dueños y a todos aquellos que se atrevan a entrar.

Las señoras 'bien' de la alta sociedad bogotana, barranquillera, caleña, paisa pasarán mirando de reojo. Harán cara de guácala, al tiempo que pensarán que no se acuerdan de la última vez que su marido las tocó.

Los papás con hijos pequeños responderán a la pregunta: Papi, papi: ¿Que es eso? - Muchos globitos de colores (no me imagino el lío cuando el pequeño le pida al papá esos glodos para su fiesta de cumpleaños).

Muchos entrarán a mirar con curiosidad. Otros, como yo, tomarán una foto. Y otros tantos entrarán sin tapujos, pero al preguntar el precio de cada caja de condón, dirán: Muy caro, como excusa para no revelar que los prefiere extrafinos, tamaño medio y con sabor a banana.

Somos mojigatos, además doble moral, conchudos y además ignorantes. Sí. Por eso en las encuestas de Profamilia o de ONU Sida aparecen frases como:

"No uso condón porque afecta mi virilidad"
"No uso condón porque a mi novio no le gusta"
"No uso condón porque no se me para"
"... Porque no siento nada"
"...Porque no encuentro el tamaño adecuado"
"... porque me da alergia"
"Es que eso se rompe"

Y así, podría llenar de motivos la lista de por qué no usan condón, teniendo en cuenta que la Encuesta Demografía y Salud (que es una de las más serias que se hace en el país), revela que solo el 7% (SIETE por ciento) de las mujeres encuestadas aceptó usar condón, aunque el 82% lo reconoció como la forma más eficaz de prevenir el sida.

¿No les parece demasiado? A mi me preocupa.

No más excusas...

Les confieso que nunca me había detenido a analizar los condones. Como siempre agarraba la primera caja que encontraba y sale. Y leyendo me encontré con que es más variado de lo que uno podría creer.

Entonces, si usted es de los que no usa condón por alguno de los motivos expuestos, o por cualquier otro le cuento que se acabaron las excusas, porque en materia de condones hay de todo. Si no, instrúyase un poquito, pruébelos todos y quédese con el que más le guste o con el que menos le disguste, pero póngaselo y no mire mal al vecino que en la droguería pide muchos condones sin sonrojarse.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR