La importancia de saber leer


En Colombia no sabemos leer. Y no lo digo por las pobres cifras sobre calidad de la educación, que nos sitúan como uno de los peores países en matemáticas o español.

Me refiero a la capacidad de comprender un texto en toda su extensión. No sacarlo de contexto. Masticarlo digerirlo. Ver la hermosura de sus metáforas o hipérboles.

De eso en Colombia poco. Pocas personas son capaces de leer un texto y comprenderlo, sea por ignorancia (que en eso el sistema educativo tiene toca la responsabilidad) o por pereza (y nos quedamos en el primer párrafo y lo repetimos en reuniones sociales como si fuéramos unos sabiondos). También puede ser que leamos con todos nuestros prejuicios, odios, rencores, resentimientos por delante (y es entonces cuando no vemos la esencia del texto, y solo comprendemos lo que queremos comprender y nos llenamos de odios en contra del autor).

Estoy segura, que el día que los Colombianos aprendamos a leer y a comprender los textos... Ese día podré recobrar la esperanza en que este país puede ser salvado.

Señoras y señores:
Ante los insultos recibidos por la anterior entrada, les informo que de ahora en adelante, serán borrados todos los comentarios que me insulten o me agredan como persona.

Gracias


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR