escritor

7 Libros que te ayudarán a crecer como escritor

09/02/2020 - 13:25

Ser escritor no es tarea fácil. Es una labor que jamás termina, y entre mejor la desempeñes mas alegrías y ovaciones traerán a tu vida, además, leer para un escritor es como ir al gimnasio para un deportista. Es por eso que el día de hoy les traigo 7 libros que te ayudarán a crecer como escritor. Este listado nace de recomendaciones que durante todos estos años me han hecho y que el día de hoy quiero compartir con todos ustedes. Cabe resaltar, que este listado no es único ni definitivo, ni tampoco está enfocado en la parte comercial. Obviamente, deben estar incluidos muchísimos más, pero por lo pronto podemos comenzar con estos. ¡Empecemos!

Número 7

CÓMO NO ESCRIBIR UNA NOVELA. HOWARD MITTELMARK Y SANDRA NEWMAN. (RECOMENDACIONES GENERALES) Este libro marcó una época en mi vida como escritor y es que tiene una serie de recomendaciones y consejos que te ayudan a evitar los típicos errores que cometemos cuando apenas estamos comenzando a transitar por el mundo de la literatura. Es muy completo, y aunque en librerías se consigue a un precio muy por encima vale la pena leerlo, hacerlo, te dará unas buenas bases para iniciar.

Número 6

LA CASA GRANDE. ÁLVARO CEPEDA SAMUDIO. (DIÁLOGOS) Recuerdo, que cuando apenas empezaba a escribir, hace ya muchísimos años, mis diálogos eran muy malos, por no decir pésimos. Se leían fingidos, raros, inverosímiles, y le restaban al resto del texto. Entonces, el director de uno de los talleres de escrituras creativas a los que asistía en ese entonces me recomendó este libro que trata sobre la cruel masacre de las bananeras. En el libro hay un capítulo, llamado Los Soldados que es solo diálogos, y te muestra como Cepeda Samudio trabajó esos diálogos de forma fluida, reales, e inteligentes. De hecho, Gabriel García Márquez era un gran admirador del trabajo de este escritor y siempre en sus tertulias recomendaba este gran libro.    

Número 5

CUENTOS ORIENTALES. MARGARITE YOURCENAR. (METÁFORAS). Este o cualquiera de los libros de esta gran escritora son un manual exquisito para que mejoremos nuestra forma de hacer metáforas. Ella, con una impecable sencillez, pero al mismo tiempo con mucha destreza, escribe varios tipos de comparaciones. Tal vez los más jóvenes no conozcan a esta autora, pero sería una excelente idea comenzar a leer su obra.

Número 4

LA METAMORFOSIS. FRANZ KAFKA. (MENOS ES MAS). La metamorfosis no es un libro largo, es un libro mas bien corto, que se lee en media tarde, y ese además de muchísimos otros ingredientes que tiene este libro es lo que mas me atrajo del mismo, la capacidad del escritor de meterte, de sumergirte en pocas hojas con una historia impresionante. Dicen, muchos escritores reconocidos y principiantes que este libro marcó su vida, me adhiero a ese sentimiento. En muchas ocasiones se comete el error de pensar que entre mas hojas tiene un libro mejor, sin embargo, la literatura no es como un negocio de compra y venta de mercancías en que el número de hojas determina la calidad de la obra. Una cosa no tiene que ver con la otra. La calidad de una historia contada en un libro no está supeditada a la cantidad de hojas que tenga.

Número 3

EL CÓDIGO DA VINCI. DAN BROWN. (CLIFFHANGERS). El famoso “cliffhangers” es un recurso narrativo muy de moda por estos tiempos que consiste en crear situaciones que mantengan “pegado” al lector. Si bien es mas usado al final de cada capítulo o al final del mismo en el caso de las sagas, sobre todo de las sagas, en este libro es usado durante todo el relato, se puede decir incluso, que este libro es un cliffhanger completo. Recomendado si lo que quieres es mantener el suspenso, la intriga, y la tensión durante todo el relato con tal de que el lector siempre tenga ganas de más.

Número 2

AL FARO. VIRGINIA WOOLF. (CONSTRUCCIÓN Y REDACCIÓN). Es una de las novelas mejor escritas y mejor construidas de la historia. Te enseñará a manejar los tiempos, a mantener la tensión, a redactar con soltura y elegancia cada párrafo. Es una verdadera obra de arte.

MENCIONES ESPECIALES

CRIMEN Y CASTIGO Y CIEN AÑOS DE SOLEDAD.

Número 1

A SANGRE FRÍA. TRUMAN CAPOTE. (ESTILO). Es una novela brutal que mezcla varios estilos, aunque predomina la crónica periodística. Tiene la particular dificultad de mantener al lector “en sintonía” aún cuando ya se sabe el desenlace de la historia, o al menos los que conocieron la noticia los asesinatos en los que se basó la novela. Posee una narración bien hecha. También presenta una evolución en los personajes de la que podemos aprender mucho, muestra una transformación en ellos que maravilla. Sus descripciones de paisajes y ambientes están bien construidas, tanto que te sumergen en la trama y llegas hasta el final. Es un libro que si tienes la oportunidad de leer te asegurará una emotiva experiencia.    

 

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR