paralelo

EL TOP DE CJ LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS BASADAS EN EL 9-11

10/09/2020 - 09:45

EL TOP DE CJ

LIBROS, SERIES Y PELÍCULAS BASADAS EN EL 9-11

 

La mañana del martes 11 de septiembre de 2001 fue uno de los momentos que definieron el curso del siglo XXI. Ese día, el mundo se conmocionó ante uno de los ataques terroristas más brutales en la historia moderna de los Estados Unidos. A 19 años de los ataques terroristas que derrumbaron las torres gemelas y que se convirtieron, de paso, en uno de los eventos catastróficos mas documentados de la nueva era, tanto así, que se considera el comienzo de la interactividad social por internet teniendo como eje un hecho real, el top de Cj presenta siete títulos con los que la cultura y la industria del entretenimiento han explorado las diferentes perspectivas que tuvieron los ataques al World Trade Center de la ciudad de Nueva York y a las oficinas del Pentágono en Virginia y sus repercusiones en el mundo contemporáneo.

 

NÚMERO 7

DOCUMENTAL- FAHRENHEIT 9/11 DE MICHAEL MOORE. (2004)

Después de tocar un punto sensible en la sociedad estadounidense con su documental Bowling for Columbine, donde analizaba la cultura armamentista y su relación con los tiroteos en escuelas, el cineasta y crítico del sistema político Michael Moore regresó a la polémica con Fahrenheit 9/11. En este documental parte de la elección presidencial en 2000 y el posterior ataque a las Torres Gemelas para hablar sobre los vínculos entre la familia real saudí, los Bin Laden, el gobierno de los Estados Unidos y la familia de George W. Bush, que buscaba la reelección presidencial al momento de su estreno.

NÚMERO 6

LIBRO- 102 MINUTES: THE UNTOLD STORY OF THE FIGHT TO SURVIVE INSIDE THE TWIN TOWERS. JIM DWYER Y KEVIN FLYNN (2005)

Es un libro que no se enfoca en las víctimas y las miradas lejanas a la devastación en la zona cero, sino en los supervivientes que lograron salir de las torres antes de su colapso, obteniendo el testimonio de su hazaña de viva voz.

NÚMERO 5

PELÍCULA-UNITED 93.  (2006)

En 2006, el cine hollywoodense se atrevió a estrenar las primeras películas sobre los atentados del 11 de septiembre. Esta película recrea meticulosamente los hechos del 11-S desde la perspectiva del vuelo 93 de United Airlines, el único avión secuestrado durante la jornada que no llegó a su destino final gracias a la participación de la tripulación, quienes intentaron retomar el control de la nave hasta su desplome en Pennsylvania.

NÚMERO 4

LIBRO - LA TORRE ELEVADA: AL QAEDA Y LOS ORÍGENES DEL 11-S DE LAWRENCE WRIGHT (2015)

El periodista estadounidense explora los cimientos que construyeron la organización terrorista Al Qaeda a partir del agente John O’Neil, jefe de la sección de contraterrorismo del FBI y uno de los primeros agentes que persiguió a Osama Bin Laden. En el texto, Wright indaga el crecimiento del yihadismo en Medio Oriente, el fortalecimiento de Osama Bin Laden en Afganistán y la exhaustiva investigación de O’Neill, quien abandonó el Buró Federal de Investigación para tomar un trabajo como jefe de seguridad en el World Trade Center, semanas antes de los atentados.

NÚMERO 3

LIBRO- WINDOWS OF THE WORLD DE FRÉDÉRIC BEIGBEDER (2006)

Este libro es un curioso experimento literario, al contar paralelamente dos eventos: uno, el 11 de septiembre de 2001 cuando el agente inmobiliario Carthew Yorston llega con sus hijos a desayunar en el restaurante Windows of the World en el piso 107 de la torre norte del WTC y otro, meses después, cuando el autor decide escribir, desde la comodidad de un café parisino, una historia de supervivencia dentro de uno de los eventos más desgarradores de la historia contemporánea.

NÚMERO 2

PELÍCULA - WORLD TRADE CENTER. (2006)

Oliver Stone dirigió esta película sobre unos hechos que apenas habían sucedido cinco años antes y que todavía estaban calientes en la retina de los norteamericanos. Los primeros minutos son espectaculares, con imágenes impresionantes del ataque y el derrumbe de las Torres Gemelas. Después, Nicolas Cage y Michael Peña interpretan a dos agentes de la Autoridad Portuaria de Nueva York, John McLoughlin y Will Jimeno, que quedaron atrapados bajo los escombros después de haber entrado en los edificios del World Trade Center para tratar de salvar a los supervivientes de los ataques. Como película no es muy entretenida pero como material de investigación puede lograr su objetivo.

BONUS EXTRA

DOCUMENTAL - A CUATRO CUADRAS DE LAS TORRES: EL 11 DE SEPTIEMBRE EN STUYVESANT – HBO. (2019)

HBO anunció el estreno del documental, que aborda los acontecimientos de ese día fatídico a través de charlas con ocho neoyorquinos –adolescentes en ese entonces– que estudiaban en la escuela pública secundaria Stuyvesant, ubicada a cuatro cuadras del World Trade Center. Enfocándose en los sentimientos de los jóvenes en la zona cero, la producción muestra cómo los atentados del 11 de septiembre de 2001 condicionaron sus vidas y los sueños para su país, y como siguen influyendo en nuestro mundo hoy. Los alumnos que participan en el documental son Taresh Batra, Catherine Choy, Ilya Feldsherov, Mohammad Haque, Liz O’Callahan, Himanshu Suri, Michael Vogel y Carlos Williams.

 

NÚMERO 1

LIBRO – (NOVELA GRÁFICA/COMIC) EL PRÍNCIPE DE LAS TINIEBLAS. EL HOMBRE QUE ARRUINÓ LOS PLANES DE BIN LADEN.

Una apasionante distopía basada en la historia real de John Patrick O’Neill, un agente del FBI que advirtió durante años sobre un posible atentado de Bin Laden y que, ironías de la vida, murió en las Torres Gemelas.

1

Esta interesante historia comienza en enero de 2005, cuando John Kerry se convierte en el 44º presidente de los Estados Unidos, después de derrotar a George W. Bush hijo en las elecciones. Es entonces cuando su vicepresidente, Barak Obama, le cuenta que su victoria electoral solo ha sido posible gracias a que el agente del FBI, John Patrick O'Neill, y Robert Booker, de la CIA, impidieron los atentados que Al Qaeda y Bin Laden habían preparado.  Es una historia muy diferente a la que conocemos pero basada en hechos reales perfectamente documentados, lo que hace que el argumento sea aún más apasionante. Si a eso le añadimos un trepidante guion, de Fred Duval y Jean Pierre Pécau, lleno de conspiraciones y acción, y propio de las mejores películas de espías; y el dibujo de uno de los grandes artistas del cómic europeo, Igor Kordey, nos hallamos ante una impecable superproducción del cómic.

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR