Resumen Literario 2014


El Premio Nadal, premio otorgado por la Editorial Destino, supone el pistoletazo de salida del año. Este año el galardón se lo llevó la valenciana Carmen Amoraga con su obra ‘La Vida era eso’ novela íntima y universal sobre el amor, la pérdida y las segundas oportunidades. En este mismo mes de Enero se concedió el Premio de novela Francisco Casavella, también concedido por la Editorial Destino, que viene a sustituir a la figura del finalista del Nadal. El galardón se lo llevó el argentino Martín Quirós por su novela ‘Tanto Correr’.

En febrero, otro premio al que no debemos perder de vista, es elPremio Primavera de Novela, convocado por la Editorial Espasa. El ganador de la edición del 2014 recayó en Màxim Huerta, conocidopresentador de televisión que se está abriendo hueco en el panorama literario. La novela en cuestión es ‘La Noche soñada’ la que es todavía su última novela, tras títulos como ‘El Susurro de la caracola’ o ‘Una tienda en París’.
 

En Marzo llegó la citada novela de Màxim Huerta, pues el premio se concede en Febrero pero llega a las librerías al mes siguiente, y en este mismo mes de marzo, llegó una novela de otro presentador televisivo, David Cantero, con ‘El Viaje de Tanaka’.

Del mes de abril destacaron la novela de viajes del siempre interesante Javier Reverte, ‘Canta Irlanda’ en esta ocasión sobre el país citado en el título, o dentro del género policíaco, nos llegó lo último de Glenn Cooper, ‘La piedra de fuego’ autor de las muy exitosas ‘La Biblioteca de los muertos’ o ‘El Libro de las Almas’. Sin olvidar, dentro del género de Literatura histórica, la novela de otropresentador televisivo, – como se aprecia muchos profesionales de la televisión se han atrevido con la literatura – Christian Gálvez, con su novela ‘Matar a Leonardo Da Vinci’, la cual ha obtenido aceptable éxito. Otro ejemplo de lo recién citado es el caso de la novela, que gozó de una muy buena aceptación entre el público, ‘Luz de Candela’ de Mónica Carrillo, presentadora de informativos de una cadena de televisión privada. En abril tambíen se dio la lamentable perdida de una de las grandes plumas de la literatura universal, nuestro querido ciudadano de Macondo, Gabriel García Marquez nos dijo adíos. 

Del Mes de Mayo citamos dos títulos, lo último de Sarah Lark, ‘Hacia los Mares de la Libertad’, autora de ‘El País de la Nube Blanca’ e igualmente una novedad de uno de los autores de novela histórica con mayor prestigio actualmente, Bernard Cronwell, con su novela titulada ‘1356’. No nos olvidamos del Premio Alfaguara de Novela, que recayó en la figura del colombiano Jorge Franco, por su novela ‘El Mundo de Afuera’, título que nos llegó este mes de Mayo.

Junio nos dejó un par de buenos títulos. De un lado lo último de la siempre notable Kate Atkinson, ‘Una y otra vez’, y de otro ‘Ciudades de Papel’, novela del autor de ‘Bajo la misma estrella’, John Green, uno de los autores que más éxito ha cosechado entre el público en el 2014.
650_L342196.jpgTras el parón que suponen las vacaciones estivales, en Septiembrellegó otro plato fuerte. Se trata de la novela de Ken Follett ‘El Umbral de la Eternidad’, tercera entrega de la trilogía The Century, ya iniciada con ‘La Caída de los Gigantes’ y ‘El Invierno del Mundo’, un retrato del mundo tras la segunda guerra mundial. Sin duda uno de los libros del año que será de los más regalados estas fiestas navideñas
En Octubre llega uno de los momentos más esperados del curso. Se trata de la proclamación del Premio Nobel de Literatura. Sucediendo a Alice Munro, el francés Patrick Modiano se ha llevado este año el Nobel. Autor de ‘La Trilogía de la Ocupación’ en el que se interroga sobre el papel de los franceses en la Ocupación Nazi. También destacan novelas en las que París es la gran protagonista, donde la melancolía lo invade todo. Dos ejemplos son ‘En el Café de la juventud Perdida’ y ‘La calle de las Tiendas Oscuras’. Ambas obras son muy recomendables. En Octubre también se falló el Premio Planeta. El ganador fue el Mexicano Jorge Zepeda con ‘Milena o el fémur más bello del Mundo’. Pilar Eyre fue la finalista con ‘Mi color favorito es verte’.

En noviembre llega otra cita con mayúsculas en el calendario. El Premio Cervantes, que ha recaído en Juan Goytisolo. Otro prestigioso premio, El Premio Príncipe de Asturias de las letras, se lo ha llevado el irlandésJohn Banville (también conocido como Benjamin Black, pseudónimo utilizado para sus novelas policiacas). Noviembre nos ha dejado dos buenas novedades. Lo último de Stephen King ‘Mr. Mercedes’ y lo último de Patrick Rothfuss, ‘La Música del silencio’.
 

Diciembre fue mas bien un mes quieto en materia literaria, sin embargo en Colombia celebramos que editoriales como la mía, Editorial 531, aproveche estas fechas para obsequiar libros, en esta oportunidad, nos regaló una bella pieza literaria titulada "Condenados" la cual es una antología escrita por nueve autores, y que puedes descargar completamente gratis en el siguiente enlace:http://www.bubok.co/libros/215865/Condenados

El 2015 traerá otras novedades, se viene una nueva edición del Hay Festival, mas Feria del Libro en el que tendre la oportundiad de lanzar por tercer año consecutivo, otros premios y muchas más cosas.Y de nuevo gracias por permitirme llegar a sus hogares este año y seguir con esta ruta literaria.

Feliz año y ya saben... regalen libros, lo demás está en ellos.

 

 

 

 

 

 

Agradecimientos a Felix: http://blog.fnac.es/experto/resumen-del-ano-literario-2014/

 


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR