Trabaja la literatura en Secundaria con estas apps


1

La asignatura de Lengua y Literatura, o castellano en secundaria o educación media, tiene un importante bloque dedicado precisamente a esta última disciplina, la literatura. En ella se abordan los distintos géneros literarios y sus características o se estudian los grandes clásicos y escritores de la historia. Estas apps de literatura para dispositivos móviles ayudarán a trabajar estos temas (y muchos otros) de forma más dinámica.

Lengua y Literatura ESO

Reúne lecciones relacionadas con el temario de la asignatura en cada uno de los cuatro años de ESO. Así, y una vez seleccionado el curso, despliega un menú en el que es posible elegir qué tema repasar: desde los distintos géneros y su relación con otras disciplinas (con la música, por ejemplo), hasta los principales eventos y personajes de la historia de literatura. Integra también los contenidos de las áreas de comunicación, gramática y ortografía de la materia.

Figuras literarias

Las figuras retóricas o literarias son recursos literarios y, por lo tanto, funcionan como fórmulas del lenguaje para crear belleza y armonía en la expresión de ideas. Esta app recoge las más usuales, junto con ejemplos y la descripción de cada una de ellas, para que los estudiantes puedan entender fácilmente su significado.

Las mil y una noches

Una versión para el móvil de una de las obras más importantes de la historia de la literatura universal. Cuenta la historia del rey Schahriar que, tras sufrir las infidelidades de su esposa, decide casarse cada día con una joven virgen que es ejecutada a la mañana siguiente para evitar así cualquier otra traición. Para impedir que todas las muchachas del reino mueran, la joven Scherezade se ofrece como voluntaria para casarse con el monarca, y utiliza su astucia para proponerle un pacto mediante el cual no podrá ser ejecutada hasta que no acabe de contarle una historia. Los cuentos que la componen (de origen hindú, árabe y persa) se prolongarán a lo largo de mil y una noches…

Rimas de Bécquer - apps de literatura

Propone acercarse a la obra del poeta Gustavo A. Bécquer, el romántico español por excelencia, desde el teléfono móvil. En concreto, recopila todas sus Rimas, ordenadas en un índice que ofrece acceso directo a cada una de ellas. Se pueden marcar como favoritas para encontrarlas más fácilmente e, incluso, enviarlas a contactos a través de WhatsApp o Gmail.

Dos minutos de Literatura apps de literatura

Gracias a esta app es posible conocer algunos de los textos literarios más populares de escritores como Cervantes, Dickens, Twain o Emilia Pardo Bazán, que tratan todo tipo de temas: el amor y la pasión, la amistad, la infancia, la juventud, la muerte, la historia, la tristeza y la melancolía, envidias e intrigas palaciegas… De ellos se incluyen fragmentos de un par de minutos que ayudan a acercarse a ellos y animar a los estudiantes a seguir leyéndolos. Incluye tanto el texto como un audio.

Literatura medieval

Detalla algunos conceptos de literatura y desarrolla obras medievales como Abckiria. Cuenta con un listado organizado por orden alfabético donde se puede buscar información sobre los textos escritos en Europa durante la Edad Media. Además, estos contenidos se complementan con imágenes, vídeos, audios y bibliografías. Esta app es exclusiva para Android.

Literatura sonora - Literatura apps

Recoge más de 300 audios con lecturas de escritos literarios como El Quijote (con una voz diferente para cada personaje). Permite crear listas de reproducción, buscar capítulos, obras, autores, géneros y descargar las lecturas para escucharlo sin conexión a Internet. Tiene una suscripción anual de 1,99 y está disponible para dispositivos iOS y Android.

La celestina

Divide la historia de Calisto y Melibea en 21 actos, explicando el libro paso por paso. Este relato del siglo XV forma parte de la literatura popular universal: es de carácter dramático y presenta la relación amorosa entre los protagonistas y la intervención de la Celestina. También incorpora la biografía de Fernando de Rojas, escritor y autor de la obra en cuestión. Se puede encontrar para dispositivos Android.

Términos literarios - apps literatura

Se trata de un diccionario que reúne cientos de conceptos literarios con el objetivo de que los estudiantes aprendan más. Este glosario se complementa con otras informaciones útiles como la historia o el origen, por ejemplo, el término aforismo incluye otros datos como la distinción entre aforismos y axiomas o las variantes acentuales. Es exclusivo para Android.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR