El Mercado de Bazurto sigue en pie


Así es, el Mercado de Bazurto sigue en pie, después de más de 13 años que una orden judicial ordenara al distrito su traslado. No ha habido voluntad política de los gobernantes de turno y mezquindad e intereses económicos de particulares para ejecutar este proyecto de desarrollo que le daría una nueva vida a la ciudad y sus ciudadanos. Pero, sobre todo nos aproximaríamos más a una ciudad saludable y con espacios paisajísticos escondidos, atrapados por su entorno desolador. Hoy es una cloaca de contaminación maloliente que afea la ciudad.

Es bueno afirmar que cuando se construyó el Mercado de Bazurto en la zona del barrio Martínez Martelo, su cercanía con la ciénaga de Las Quintas, fue un sitio ideal en ese momento, sin embargo, dejaron pasar el tiempo sin pensar en el crecimiento de la ciudad, y hoy es un sitio perturbador para su desarrollo. El mercado público es y ha sido siempre el centro comercial más importante de la ciudad. Antes, y todavía hoy en día, muchos seguimos comprando en Bazurto. Ahí se consigue de todo y a buen precio. Y muchas familias viven del comercio informal en la plaza de mercado. Claro está, que los mercados sectoriales se volvieron tendencia en la ciudad, y son referentes de ciudades o países desarrollados, pero con todo eso Bazurto resiste y se mantiene.

Mercabastos Cartagena S.A.S, empresa de economía mixta creada para jalonar el proyecto y el traslado del mercado, es una entidad acéfala o autista, no se le escucha decir nada. Después de tanto tiempo sería bueno que le presentara a la ciudad un informe del estado en que se encuentra el proceso del traslado del mercado de Bazurto. ¿Quiénes son los socios del distrito y sus representantes? Y también saber sí el distrito y todas las partes han cumplido con sus compromisos adquiridos.

También es real hacernos una pregunta: ¿Si se traslada el mercado a otro sector, es dejar pobreza y crear más pobreza? Aclaremos, la zona donde se encuentra el mercado hoy ha causado pauperización de sus habitantes. Martínez Martelo, la Esperanza, la María, Alcibia, El Prado, el Líbano y otros, son barrios que han sufrido afectaciones directas. Y muy seguramente donde se instale el nuevo Mercado Público, ocurrirá la pauperización que ya conocemos en su zona de influencia actual. -Su traslado debe contener su plan de sostenibilidad y sustentabilidad concretos.

En conclusión, seguir aplazando este traslado, además de ser ilegal, es involutivo, dañino y demasiado nefasto para toda la ciudad. ¿Por qué Cartagena se ha especializado en ejecutar sus proyectos de desarrollo a destiempo? Somos la primera ciudad capital importante que somete a sus ciudadanos al escarnio público por el atraso de sus obras. Transcaribe es un ejemplo, 11 años para su funcionamiento y Bogotá lo hizo en dos años. El de los drenajes pluviales, ni los diseños aparecen, y los años de espera que lleva el proyecto de protección costera. Ojalá el gobierno actual dinamice estos proyectos.

P.D. El Sistema Integrado de Transporte Masivo, Transcaribe se vería seriamente afectado en sus finanzas por el traslado, sería bueno ya ir pensando en su ampliación hasta el nuevo sitio del Mercado Público.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR