Las presidenciales


Este próximo 11 de Marzo se definen muchas cosas. Las parlamentarias tienen su gran incidencia. Sin embrago, las dos consultas interpartidistas tendrán un impacto político trascendental en las presidenciales. ¿Ganarán Petro y Duque? No hay duda que serán los dos ganadores. Aunque la verdadera campaña presidencial arranca a partir del 12 de Marzo. La votación que arroje la consulta provocará una tendencia en el colectivo ciudadano. Esto es muy cierto, el caudal de votos allana definitivamente la inclinación presidencial hacia adelante. Todos los demás candidatos expectorantes, cuentan con el aval de sus partidos y otros por firmas. -Arranca la primera vuelta-

Las encuestas en Colombia han venido incidiendo relativamente en la decisión del voto. También, todo el mundo sabe que las encuestas han sido vulneradas por ciertos personajes y los resultados son a sus antojos. Mejor dicho, el ciudadano de a pie, no cree ni le para bolas a las encuestas. Algunos consideran que son infladas. Otros aseguran que son  burbujas prefabricadas para hacer creer al votante y al mismo candidato preferencias irreales y después las desinflan.

Adicionalmente, las redes sociales, los medios de comunicación están haciendo su trabajo para inclinar la balanza hacia algún candidato. Videos y entrevistas direccionadas, amañadas y descontextualizadas inciden en la intención del voto. Y algo peor, las presidenciales se han convertido en una guerra sin cuartel.  Ataques personales, odios y mentiras son el pan de cada día.  La democracia colombiana está en entre dicho, la profunda polarización ha degenerado la conciencia ciudadana.

 Estar en la segunda vuelta es el objetivo político, cueste lo que cueste. Entonces, las coaliciones son el plato fuerte de aquí en delante. Serán determinantes para elegir el nuevo presidente. Los partidos políticos y líderes se aglutinarán alrededor de los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta. Aunque los electores al final tendrán la palabra, y son los que en definitiva elegirán al nuevo presidente de Colombia para los próximos cuatro años.

Las encuestas marcan tendencias, pero como están las  cosas, no se está seguro de ellas.  Ojalá en las redes sociales los ciudadanos puedan publicar su voto, que no sea secreto; seguro provocaría un colapso  de la redes y un desprestigio generalizado a todos los que no juegan limpio en la democracia. Es así que, la contaminación de las campañas con propaganda indebida, mal intencionada y radical, dista mucho de los candidatos y sus programas de gobierno- Esto quedó en el pasado-


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR