Primera vuelta


No hay dudas que el 11-M pasado fue un día importante para el futuro de las presidenciales.  Todos los partidos políticos se vieron beneficiados. Unos más que otros, de acuerdo como se les mire.  Los movimientos políticos, las coaliciones, los acuerdos serán el pan de cada día hasta la segunda vuelta. La consulta ya es cosa del pasado. Ganaron los que debían ganar. Duque y Petro son los dos nuevos candidatos a la presidencia de Colombia en primera vuelta, uniéndosele a De La Calle, Fajardo y Vargas Lleras.

Las apuestas comienzan. Los contactos políticos en su máximo esplendor. Los candidatos están en constantes movimientos. Petro y Vargas Lleras próximos a definir fórmula vicepresidencial. ¿Quiénes pasarán la primera vuelta? Como nunca y a pesar de las encuestas  no hay nada seguro. Nadie se perfila como ganador en primera vuelta. Quizás la primera gran encuesta que está próxima a salir, será contundente, impactante en las preferencias de los electores. Así que, este hecho será una lucha cuerpo a cuerpo para salir favorecido en las estadísticas. Algunos candidatos, quieto en primera, sólo mirar el poder de los medios.

De todos los candidatos, los únicos que se han medido ante el electorado son De La Calle, Petro y Duque -En unas consultas, pero se han medido-  Partiendo de estos resultados y sin conocer la capacidad electoral de los demás, tan solo conocer lo que marcan las encuestas y los resultados del 11- M, el panorama político en primera vuelta es otra cosa. Es otro escenario. Los ya medidos en las interpartidistas no subirán en mayor medida su caudal de votos. Fajardo y Vargas Lleras vieron, observaron y hasta es posible que hayan participado en los resultados de las consultas.  En términos deportivos, “juegan sabiendo el marcador”.

Ante esta realidad, ¿qué viene entonces? Viene un nuevo enfrentamiento entre Santos  y Uribe. Así como lo oye. El SI y el NO nuevamente enfrentados. El primero tratará de evitar que el próximo  presidente no sea Uribe en las sombras. – Dato curioso,  Uribe no le ha ganado una sola a Santos en 16 años de gobierno de los dos- Y el segundo tratará de alcanzar el poder, que lo considera suyo desde hace algún tiempo.- Es casi seguro que habrá  segunda vuelta, y también es casi seguro que Vargas Lleras estará en ella, ¿quién será el otro? Eso se sabrá el 27 de mayo próximo.

 Lo que sí se sabe es que las palabras se las lleva el viento. Cuánto no se han dicho en esta campaña, pero al final lograr el triunfo presidencial UNE a todo el mundo. Adiós a  expresiones como izquierda, derecha, castrochavismo, otra Venezuela, corruptos, asesinos, paracos, narcos, etc., etc.  Seguirán en el poder después de más de 200 años, los liberales y conservadores, con otras indumentarias.


TAMBIEN TE PUEDE GUSTAR