Cartagena


100 jóvenes en riesgo se graduaron de guardias ambientales

REDACCIÓN CARTAGENA

04 de julio de 2016 11:36 AM

Después de seis meses de preparación sobre el cuidado de la naturaleza, 100 jóvenes en riesgo que habitan en los alrededores de la Ciénaga de La Virgen tomaron grado de guardias ambientales. (Lea también: Jóvenes en riesgo ahora serán guardianes de la Ciénaga de La Virgen).

En la ceremonia realizada en el emblemático Parque Espíritu del Manglar, los  jóvenes juraron cuidar los recursos naturales de la ciudad. Hoy, están capacitados sobre legislación ambiental, reconocimiento de fauna y flora, desastres ambientales, cómo prevenirlos, y cambio climático.

En el proceso de formación los nuevos guardas además tuvieron un acompañamiento espiritual  que les permitió superar muchos obstáculos, como las críticas de vecinos y amigos por haber escogido esta opción de vida y dejar atrás “los malos pasos”, la calle y “las malas compañías”.

Para Anderson Barrios Grises, líder del programa "su vida es otra y ya no le da tanto dolor de cabeza a su mamá. Es que antes pasaba mucho en la calle, en las esquinas, pendiente a las peleas. La Guardia Ambiental me ha ayudado a seguir adelante", enfatizó.

El alcalde Manuel Vicente Duque manifestó su satisfacción por la graduación de estos jóvenes que decidieron apostarle a una mejor calidad de vida, y aseguró que el proyecto se replicará en toda la ciudad.

“Estoy sorprendido con el cambio físico, antes usaban aretes y hasta afro. Hubo uno que me dijo: 'Alcalde, yo soy el del afro'. Yo no lo reconocía. Esto es fundamental en los jóvenes, y esa parte del proyecto me gusta”, recalcó el mandatario local.

Según Roberto Ruíz, director de la Guardia Ambiental, a la fecha hay 600 solicitudes de padres que quieren que sus hijos pertenezcan a este voluntariado, que poco a poco le ha quitado las pandillas o a los “parches” de barrio, jóvenes que comienzan a mirar su entorno de manera diferente.

Por su parte, la directora del Establecimiento Público Ambiental (EPA), María Angélica García Turbay, explicó que estos jóvenes serán los aliados de la entidad para trabajar temas ambientales y apoyarán en las campañas que se realicen para el cuidado de la fauna y flora.

El proyecto Guardianes de la Ciénaga es una iniciativa del alcalde Manuel Duque, que se ejecuta a través del EPA y tiene como operador a la Guardia Ambiental Seccional Bolívar.