100 niños con discapacidad se quedarían sin estudios

100 niños con discapacidad se quedarían sin estudios
El 12 de febrero, estudiantes y padres de familia protestaron frente a la Alcaldía para exigir el inicio de las clases. // Julio Castaño - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Preocupadas están más de 100 madres de niños con discapacidades cognitivas ya que hace poco menos de una semana se enteraron de que sus hijos no podrían estudiar, al parecer debido a la falta de recursos en la Alcaldía.

“El día que regresaron a clase, los padres de los niños de nuevo ingreso recibieron la peor noticia, sus hijos este año no se verían beneficiados”, afirmó Lilibeth González, vocera de los padres. Como una violación al derecho a la educación es catalogada esta situación.

“Desde la Alcaldía nos han mentido, nos dijeron que sería un contrato escolar por 10 meses, pero ahora salieron con que solo tres meses, es una violación al derecho de los niños”, aseguró González.

Sin respuestas

Debido a la preocupación de los padres, hace varias semanas se realizaron protestas en la plaza de la Aduana para pedirle al alcalde que se respetara la educación de los niños, sin embargo, no obtuvieron respuestas satisfactorias.

“De promesas nunca salieron, seguimos en las mismas”, aseveró González.

Cuando se hicieron las protestas, según comentó González, la Secretaría de Educación aseguró que en esa semana se realizarían todos los trámites para que se iniciaran las clases.

El motivo por el que más de 100 niños de nuevo ingreso a colegios de educación especial no pudieron ser beneficiarios de becas este año es por la falta de cobertura, según afirma la mujer.

“Este año solo cobijaron a los antiguos, a los nuevos simplemente les dijeron que no porque no hay la cobertura suficiente”, expresó la madre de familia.

Esto dijo la Secretaría de Educación
Para matricular estudiantes nuevos, indicó la Secretaría de Educación, es necesario primero hacer un proceso en el que se le hace una valoración a cada estudiante, por medio de la cual se establece la discapacidad del niño. “Nosotros estamos garantizando la continuidad de los niños que ya vienen en el proceso, en el caso de los niños nuevos, las instituciones nos mandan los requerimientos, nosotros valoramos y con base en eso contratamos”, aseguró Pedro González, director de cobertura. En cuanto al contrato que los padres afirman se firmó por tres meses, González afirmó que “se firmó por cinco meses pero estamos garantizando el año completo de clases, porque no vamos a dejar a los niños tirados”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS