Cartagena


100 pandilleros se desarmarán en dos meses

Cartagena quiere respirar paz. Desde hace un año y seis meses la Secretaría del Interior, a través del programa ‘Primero los Jóvenes’, está en concertación con pandilleros de la ciudad, y después de diálogos y acercamientos se está a la espera de un logro significativo: el desarme de 100 jóvenes a cambio de apoyo social.

Según Fernando Niño Mendoza, secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, esta entrega de armas de fuego se hará en máximo dos meses y para esto el Distrito cuenta con el respaldo de la Policía Metropolitana.

“Los pandilleros quieren dejar las armas, la sangre, la violencia y los problemas para así empezar una vida nueva. Lo que nos pidieron fueron oportunidades para salir adelante, para trabajar y que ante todo tengan siempre un respaldo por parte del Distrito en este proceso de resocialización. Estos jóvenes que entregarán las armas hacen parte de diferentes pandillas de la ciudad, no solo son integrantes de alguna banda delictiva en específico”, dijo el funcionario.

¿Y después qué?
Para que este proceso sea exitoso, el Distrito ofrece alternativas de trabajo a los expandilleros y a jóvenes en riesgo a través de unidades productivas y también tiene una oferta de espacios culturales y deportivos en los que pueden explotar su talento. Lo más importante después que empiecen la etapa de resocialización es hacerle seguimiento a cada joven para que no reincidan en la delincuencia.

Próximamente, el programa ‘Primero los Jóvenes’ hará entrega de puestos de cocina, de peluquería, de estampado, entre otros elementos que beneficiarán a 150 jóvenes en riesgo.

“Dentro del programa y como prevención al tema de reclutamiento de estos jóvenes por parte de grupos al margen de la ley, nosotros estamos apostándole al emprendimiento.

En este caso tenemos 50 unidades productivas para muchachos de las distintas localidades. Son 150  que se van a beneficiar de esta entrega, quienes están en etapa de preparación y viven en Henequén, Omaira Sánchez, Las Lomas, Olaya Herrera, Ceballos, Boston, Chiquinquirá, Pablo VI, Palestina, Nueve de Abril, La María, Las Brisas, La Candelaria y Las Delicias”, explicó Niño Mendoza.

El funcionario resaltó que junto al  Instituto de Deportes y Recreación de Cartagena también trabajan en ocho festivales deportivos en los que buscan generar inclusión a esta población vulnerable.

Niño también dijo que dentro del componente deportivo han atendido desde la Secretaría a 800 jóvenes y que 18 se han acercado a esta dependencia para procesos psicosociales de desintoxicación.

"Están cumpliendo"
En septiembre del año pasado, miembros de las pandilla ‘Los Trikis Nike’ y ‘Wenceslao’ entregaron sus armas a la Policía Metropolitana para llegar a un acuerdo que diera fin al conflicto en San Francisco.

Desde entonces, el secretario del Interior asegura que le han hecho seguimiento semanal a los jóvenes y que desde esta dependencia tienen acercamiento con los líderes comunales para que los expandilleros no vuelvan a delinquir.

En tres fases
El programa ‘Primero los Jóvenes’ de la Secretaría del Interior busca generar espacios comunitarios de análisis, diagnóstico y planeación participativa que den respuesta al problema de la vinculación de los niños, adolescentes y jóvenes a las pandillas, fenómeno que afecta cada vez más el tejido social.

Este tiene tres fases. La primera es de contacto y planeación participativa, en la que se identifican las zonas a priorizar. La segunda etapa es de prevención desde la atención y orientación psicosocial, donde se desarrollan acciones tendientes a abordar en la población vulnerable.

La tercera fase, de atención integral individual, es donde el joven perteneciente a pandillas ingresan a un proceso de elaboración de un diagnóstico integral desde distintas líneas de atención.

Se aplica un seguimiento de casos, se les ofrece opciones de educación formal básica y secundaria, atención en salud mental y salud integral, formación para el trabajo y vinculación a entornos laborales.

  NOTICIAS RECOMENDADAS