Cartagena


1.015 casos de violencia de pareja dejaron 968 mujeres víctimas en Cartagena

MÓNICA MEZA ALTAMAR

23 de septiembre de 2018 09:00 AM

Domingo, de 6 p. m. a 11:59 p. m. En ese día y en ese horario, la violencia de pareja pareciera “alborotarse” en Cartagena. Y es que esta problemática, de constantes registros mediáticos, no da tregua.

En el año 2017, 1.015 casos fueron denunciados ante el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, seccional Bolívar, según reporta el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed).

En sus datos estadísticos, que obtiene del mencionado instituto, el Cosed precisa que en los 1.015 maltratos de pareja predominaron las víctimas de sexo femenino, con 968 mujeres violentadas. Las de 20 a 39 años fueron las más afectadas (207 mujeres de 20 a 24 años; 222 de 25 a 29 años; 207 de 30 a 34 años, y 140 de 35 a 39 años). Solo 47 hombres se registraron como víctimas.

Las agresiones fueron perpetradas en su mayoría por esposos o compañeros permanentes (549) y exesposo(a) o excompañero(a) sentimental (419), en viviendas (742) y espacios o vías públicas (214). En 620 casos se usó un “arma contundente”, es decir, algún objeto contundente o golpes como los puños y demás en los que se use la fuerza física; en 97 se usó arma blanca, causando heridas cortantes y punzantes a las víctimas; y en 225 mecanismos múltiples.

El domingo fue el día más agresivo, con 293 casos; seguido del lunes y el sábado con 186 y 139 casos, respectivamente. Y el horario, de 6 p. m. a 11:59 p. m., con 374 casos; de 6 a. m. a 11:59 a. m., 201 casos; y de 12 p. m. a 5:59 p. m., 182.
En lo que va de este año, los maltratos de pareja no han mermado. Medicina Legal reporta 471 denuncias y, otra vez, con 435 casos, la mujer figura como la más agredida. Las más afectadas son las de 20 a 34 años (87 víctimas de 20 a 24 años; 102 de 25 a 29 años, y 88 de 30 a 34 años) y en 36 casos, los hombres se reconocieron como víctimas.

En el tipo de agresor, lugar, tipo de arma, día de la semana y hora de ocurrencia más frecuentes se continúa con la misma tendencia del año anterior. Los datos del Cosed indican que en lo que va de 2018, la mayoría de los agresores son esposos o compañeros permanentes (238) o exesposo(a) o excompañero(a) sentimental (199). El lugar: vivienda (326) y espacios o vías públicas (113). Prevalece el uso de armas contundentes (251 casos) y mecanismos múltiples (161 casos), así como el domingo (139 casos) y el horario de 6 p. m. a 11:59 p. m. (195 casos).

Baja escolaridad

Desde las estadísticas del Cosed se resalta el nivel de escolaridad de las víctimas.

Es que en 2017, 752 dijeron cursar secundaria y 186 haberse quedado en primaria. Otras 20 solo cursaron preescolar y 9 jamás ingresaron a un centro educativo. A la educación técnica asistieron 45 y a la universitaria, 3.

En el “Marco interpretativo de la dinámica social de la violencia intrafamiliar en Cartagena” -artículo al que tuvo acceso El Universal y próximamente publicará el Cosed, para interpretar el desarrollo de esta problemática desde 2008 hasta 2017-, se explica que en las cifras anteriores se incluyen a víctimas menores de edad que aún cursan niveles de escolaridad, sin embargo, es amplio el porcentaje de víctimas mayores de edad que registran bajos niveles de estudio. A eso se suma que en 2018, 358 víctimas han dicho cursar secundaria y 94 haber llegado hasta primaria.

Causas y efectos

Desde el artículo del Cosed se identifican las causas de la violencia intrafamiliar.

Entre ellas se destacan los niveles bajos de educación, que conllevarían a tolerar agresiones por desconocer alternativas de acceso a la justicia; y las relaciones maritales tempranas, porque la mayoría de las víctimas están entre los 15 y 29 años, sosteniendo una relación en la que se han concebido hijos sin la madurez necesaria para conducir una familia.

Esos elementos, según el documento, dan origen a celos, machismo, intolerancia, alcoholismo, dependencia económica de la mujer al hombre, entre otros aspectos que señalan las víctimas como causas directas de las agresiones físicas. Y, finalmente, convierten a la violencia intrafamiliar en un problema de salud pública que se traduce en elevados costos por la atención médica a las víctimas y afectaciones al desarrollo económico y social de una sociedad. Esto último porque una mujer o un hombre violentado va a disminuir su productividad laboral o académica y un hijo o una hija que presencie tal maltrato no podrá rendir en la escuela.

Amerita atención

Por las cifras e implicaciones, el Cosed advierte que la violencia intrafamiliar amerita seria atención de las autoridades policivas y distritales. Las invita a tomar decisiones de políticas públicas que, más allá de capturar y judicializar a los agresores, se enfoquen en la atención integral a los afectados, incluyendo víctimas y victimarios; y en prevenir el maltrato con planes y programas en hogares, escuelas y comunidades.

“Es necesario intervenir la violencia desde los hogares, asistiendo psicosocialmente a los afectados, dándole seguimiento a cada caso, para prevenir la repetición de la violencia, para lograr la reparación de los daños causados y para mostrar el apoyo a las víctimas y atacar en la conciencia a los agresores”, recalca el Centro de Observación y Seguimiento del Delito.

Otros tipos de violencia

Si bien el maltrato de pareja es la expresión más frecuente de violencia intrafamiliar en Cartagena, no es la única.

El Cosed también compila un significativo número de casos de maltrato a menores de edad y violencia entre otros familiares, donde se incluye el maltrato al adulto mayor.

En 2017, los primeros sumaron 103 denuncias ante Medicina Legal, pues fueron maltratados 54 niñas y 49 niños. El agresor, en la mayoría de los casos (60), fue el padre o la madre.

Por violencia entre otros familiares se registraron 322 denuncias, siendo las más violentadas las mujeres de 20 a 24 años (41) y de 30 a 34 años (36). Además, hubo maltrato a mujeres de 65 a 69 años (2 casos), de 60 a 64 años (8 casos) e incluso de 70 en adelante (6 casos).

Los agresores más frecuentes fueron familiares civiles o consanguíneos como abuelos, suegros, cuñados, nietos, nueras, sobrinos, entre otros (129), seguidos de hermano(a) (84), hijo(a) (38), padre o madre (25), primo(a) (30), tío(a) (12) y padrastro o madrastra (4), precisa el Cosed.

En lo que va de 2018, el maltrato a menores de edad suma 57 denuncias, correspondientes a  violencias contra 34 niñas y 23 niños; y la violencia entre otros familiares, 190 denuncias, que incluyen 12 casos de maltrato a adultos mayores de 60 años en adelante.

¿Qué hace el Distrito?

Consultada por El Universal, la Secretaría de Participación y Desarrollo Social informó qué se está haciendo en Cartagena para prevenir el maltrato intrafamiliar.

Destacó, como acciones relevantes ejecutadas este año, la realización de la ‘Estrategia Escuela de Formación de Mujeres en Derechos’, que llegó a 533 mujeres de diferentes barrios de la ciudad, así: 170 en La Consolata, 18 en Blas de Lezo, 17 en Ciudadela 2000, 19 de Antonio José de Sucre, 36 en Nelson Mandela, sector Nueva Colombia y Las Colinas; 35 en sector Bomba del Amparo y 49 en San Pedro Mártir.

Así mismo 68 en Fredonia, 35 en La Campiña, 50 en San Isidro, 20 en El Líbano y 16 en El Pozón, con discapacidad auditiva.

Y como acciones de prevención, la campaña ‘Primero Tú, Mujer’, que llegó a los barrios Ciudad Bicentenario y Villas de Aranjuez, con el fin de que las mujeres se capacitaran, cualificaran y crearan una idea de negocio que les permitiera lograr su autonomía económica. A esta se sumó la realización de cuatro campañas de prevención en barrios.

Claudia Anaya, secretaria de Participación y Desarrollo Social, dijo que aunque “no todas las víctimas (de maltrato intrafamiliar) llegan a nosotros. Este año hemos atendió 126 casos de violencia de pareja”.

Carolina León Núñez, coordinadora de la Oficina de Asuntos para la Mujer de esa secretaría, agregó que a 103 mujeres, que así lo han solicitado, se les ha brindado acompañamiento en hogares de paso. A quienes requieran algún tipo de atención o acompañamiento informó que “la línea nacional es 155 y la  Oficina de la Mujer está en Ronda Real, piso 8, oficina 806; además en Cartagena, existen cinco comisarías de familia, cuatro están en las casas de justicia de Canapote, Chiquinquirá, Country y en la Alcaldía de la Localidad Industrial y de la Bahía; y una permanente, que trabaja de 6 p. m. a 6. a. m, en Barrio España”.

Metas por cumplir

Por cumplir este año están metas como: realización de campaña sobre prevención de violencia contra las mujeres y evaluación de la Política Pública de Mujeres, que según denunció Inilse Mercado Olascoaga, integrante de la Mesa del Movimiento Social de Cartagena y Bolívar, el pasado 10 de julio, “no tiene indicadores de gestión ni de resultado, ni impactos”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS