104 incendios forestales en lo corrido del 2020 en Cartagena

27 de enero de 2020 02:30 PM
104 incendios forestales en lo corrido del 2020 en Cartagena
Incendio forestal ocurrido en la Ruta 90 el pasado miércoles 8 de enero. // Luis Herrán

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La capa gruesa de humo y las llamas que se divisaban a lo lejos alertaron a la ciudadanía sobre el incendio forestal que ocurría en la Urbanización Villa Rosita al mediodía de ayer 26 de enero.

Tres máquinas del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, con sus unidades a bordo, fueron necesarias para controlar la conflagración que se originó en una zona enmontada.

(Lea aquí: Bomberos atienden incendio forestal en Villa Rosita)

El hecho aunque no dejó muertos, ni quemados, sí afectó a los residentes del conjunto Terrazas de Calicanto, Portales de Alicante y otros habitantes del sector, debido a la gran cantidad de humo que había en el ambiente.

Pero lo alarmante, es que este tipo de emergencias, según el organismo de socorro, se han aumentado en los últimos días.

Las cifras

Desde el 1 de enero hasta el 26 de enero de 2020 se han presentando 104 incendios forestales en Cartagena. Es decir, entre 3 y 4 episodios diarios.

Mientras que en el 2019 ocurrieron 631 incendios de cobertura vegetal, ocupando el segundo lugar de las emergencias más atendidas por el Cuerpo de Bomberos durante el año pasado.

Los sectores en los que con más frecuencia se presentan los incendios forestales son El Pozón sector El Terraplén, Villa Rosita, Cerro de La Popa, subida del puente de Barú, Vía del Mar, Zona Norte Ruta 90 y la Y de Olaya.

La quema de basuras

Según Bomberos, la quema de basuras y la mano indiscriminada del hombre continúan siendo factores que originan los incendios forestales en la ciudad.

“Personas inescrupulosas están haciendo cortes y prefieren quemar las basuras para ahorrarse el dinero que deben pagar por la recolección, pero estas quemas se salen de control”, indicó una vocera del organismo.

Por otra parte, las altas temperaturas que por estas fechas sufre Cartagena es otro factor incidente en las emergencias.

Es de recordar que estamos en el primer mes de la temporada seca del año, la cual según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, se extenderá hasta mediados del mes de marzo.

Este es un fenómeno natural inevitable, en el que el nivel de los ríos disminuye, el agua escasea, aumentan las temperaturas y los incendios forestales se extienden.

Reporte
El Cuerpo de Bomberos de Cartagena pidió a la ciudadanía informar oportunamente al #119 cualquier incendio forestal en la ciudad, los cuales ponen en riesgo la vida, bienes e integridad de las personas, además de afectar el medioambiente.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS