108 desapariciones reportadas en Bolívar entre 2018 y febrero de 2019

04 de marzo de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las angustia carcome a los parientes de William Eduardo Vargas Cabrales. La zozobra por la posibilidad de que algo malo haya podido pasarle no sale de sus mentes, pero también guardan la esperanza de que pronto pueda aparecer sano y salvo, para regresar junto a los suyos.

Su madre espera por ese día, y ha ido a todas partes a buscarlo, desde que William desapareció a mediados de diciembre pasado en Mompox, Bolívar.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía Seccional Bolívar y el 23 de diciembre de 2018, aprovechando una protesta pacífica en ese municipio por los cuatro años que ese día cumplió de desaparecida la pequeña Karen Dayana Lambraño, los parientes y amigos de William también salieron a las calles a pedir que se intensificara su búsqueda.

Vargas Cabrales tiene 31 años y a sus parientes les preocupa la situación, teniendo en cuenta que este tiene un pequeño retraso mental.

Su madre ha ido a hospitales, lo buscado en cada punto de Mompox y sus poblaciones vecinas, y los funcionarios de la unidad de Desaparecidos de la Fiscalía Seccional Bolívar han hecho distintas acciones para poder hallarlo, pero aún no ha sido posible.

William Eduardo es una de las seis personas que fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía Seccional Bolívar entre 2018 y febrero de 2019, de las que aún no se tienen pistas. Las otras personas que no aparecen son Viviana Angélica Panssa, Álvaro Rafael Martínez, Clay Enrique Díaz, Alcides Paredes y Yefer Antonio Benta.

Estas personas son buscadas por efectivos de la unidad de Desaparecidos de la Fiscalía Seccional Bolívar. Esta institución reportó que entre 2018 y febrero de 2019, un total de 108 personas fueron reportadas como desaparecidas en Bolívar, incluida Cartagena. De estas, cuatro fueron halladas muertas, seis siguen desaparecidas y al resto las encontraron y pudieron retornar a sus hogares.

Llama la atención que 86 de las 108 personas reportadas como desaparecidas se fueron de sus hogares de forma voluntaria. Es decir, en el 79.6 % de los casos denunciados las personas no estaban en problemas. Se fueron de sus hogares porque quisieron, causando así un desgaste de tiempo, dinero y esfuerzo del personal de las instituciones dedicadas a la búsqueda de desaparecidos, como lo son la Fiscalía, la Policía, la Defensa Civil y los Bomberos. Entre estos están algunos casos de jovencitas que tuvieron problemas con sus parientes o se marcharon con sus parejas sentimentales porque en su casa no aceptaban sus relaciones amorosas.

Entre las personas que desaparecieron involuntariamente, algunas sufrían de problemas psiquiátricos o depresión.

Cuatro desenlaces fatales

Entre las cuatro personas que hallaron muertas tras ser reportadas como desaparecidas está Mariano Ballestas Atencio, de 57 años. Este desapareció el 22 de diciembre del año pasado en Mahates. Días después, fue hallado muerto junto a un árbol, al parecer, por causas naturales. Otro de los casos fue el de Enrique Luis Caraballo Guerrero, de 26 años. Fue reportado como desaparecido el 30 de septiembre del año pasado en la isla de Barú. Ocho días después, su cadáver lo hallaron en un playa en Bocachica. Fue baleado y tenía signos de tortura.

Otros dos hombres fueron reportados como desaparecidos ante la Fiscalía Seccional Bolívar y luego los hallaron muertos. Se trata de los venezolanos Alejandro José Vargas y Yeison Villero Espinosa. El 12 de junio los dos extranjeros estaban en aguas de las Islas del Rosario cuando la embarcación en la que iban zozobró y se ahogaron. Sus cadáveres fueron hallados posteriormente.

Cómo actuar

Si usted tiene a un familiar o allegado desaparecido, puede comunicarse con la unidad de Desaparecidos de la Fiscalía Seccional Bolívar al teléfono 6569696, extensión 1220. También puede acudir a esta oficina, en la sede de la Fiscalía en Crespo.

Denuncias en línea

Con el fin de brindar mayor cobertura y acceso a la justicia, la Fiscalía indicó que cuenta con una plataforma virtual llamada ADenunciar, que brinda facilidades a los denunciantes, como evitar desplazamientos y hacer filas.

Desde la comodidad de su hogar puede denunciar en línea a través de dicha plataforma, implementada en compañía de la Policía, delitos como hurtos de ganado, hurtos en fincas, hurtos de celulares, hurtos en entidades financieras, hurtos de autopartes, hurtos de bicicletas, hurtos de vehículos, estafas y falsedad en documento público o privado.

Para denunciar, puede ingresar a las páginas web www.fiscalia.gov.co o a la www.policia.gov.co En estas debe dar click al ícono ADenunciar y luego seguir los pasos. También puede descargar en su celular la aplicación ADenunciar, desde Play Store.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS