Cartagena


1.206 venezolanos han recibido atención en salud durante el 2018

El recién Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos - RAMV realizado en el país, reveló que en Cartagena hay más de 15 mil venezolanos vivivendo de manera indocumentada. (Lea aquí: Migración venezolana: más necesidades, iguales recursos)

Estos requieren de educación, empleo y vivienda, pero sobre todo de salud. Según las cifras reveladas este viernes por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la prestación de servicios a pacientes extranjeros, y especialmente los provenientes de Venezuela, se ha quintuplicado en Cartagena.  

"Vemos con preocupación como se ha aumentado la atención a pacientes extranjeros y especialmente a personas provenientes del vecino país. En el 2016 atendimos a 177 pacientes venezolanos, con una facturación radicada de $800 millones. En el 2017 esta cifra aumentó a 920 pacientes, con un valor radicado de $1.958 millones. Ahora en lo corrido de 2018 (hasta mayo), hemos atendido a 1.206, con facturas radicadas de $2.800 millones", explicó Antonio Sagbini, director del Dadis. 

El funcionario sostuvo que la prestación de servicios de salud a esta población migrante está afectando las finanzas de las IPS, entre esas, el Hospital Napoleón Franco Pareja -Casa del Niño-, el Hospital Universitario del Caribe y la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo. (Lea aquí: $1.610 millones deben al HUC por servicios a venezolanos)

¿Cuáles son las emergencias?

De los 2.303 pacientes venezolanos atendidos desde el 2016 hasta mayo de 2018, la mayoría corresponden a mujeres gestantes. Estas llegan a la ciudad en el último trimestre y especialmente en el último mes, con embarazos no controlados, algunos con malformaciones congénitas, lo que aumenta los costos de atención para el Dadis. 

Otras de las patologías más atendidas son menores de 5 años con desnutrición, anemia, cáncer y con problemas respiratorios como la neumonía y el asma.

Mientras que otro grupo son pacientes de alto costo con patologías como cáncer, VIH y tuberculosis. 

El director del Dadis, Antonio Sagbini, sostuvo que la próxima semana se reunirá con personal del Ministerio de Salud para solicitarle los recursos que garanticen la atención a esta población.

  NOTICIAS RECOMENDADAS