131 buses más y dos rutas nuevas de Transcaribe

20 de diciembre de 2018 12:00 AM
131 buses más y dos rutas nuevas de Transcaribe
Nueva ruta de Transcaribe en la Avenida El Consulado, denominada X106 Variante Consulado

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Empezó a rodar la ruta de Transcaribe X103 Variante- Consulado- Centro que circula desde las 5:30 a. m. hasta las 9 p. m. de lunes a sábado, otra de las rutas esperadas este año. Pero no será la única, la otra semana vendrá una nueva ruta con la incorporación de 131 buses que entregarán hoy los operadores del sistema, en Patio Portal. Con estos se pasarán de 198 a 329 buses para completar la mitad de los estimados (658) para la operación en toda la ciudad.

Pese a que varios residentes de zonas por donde transita la X103 se han quejado pidiendo la reparación de las vías, se espera que la entrada en operación de esta ruta mejore el servicio y aumente los usuarios del sistema.

“Estamos en completo desacuerdo ya que primero tenían que intervenir la carretera, arreglar los andenes, arreglar los baches y después sí estamos de acuerdo con que la ruta siga porque no nos meteremos con el desarrollo de Cartagena. Primero tienen que pensar en el bienestar de la comunidad”, indicó Alejandro Ramírez Molina, residente de uno de los sectores por donde transita la ruta.

La nueva ruta tiene 26 paradas de ida, sentido Variante- Consulado- Centro, y 23 de regreso, Centro- Consulado- Variante. Además los usuarios pueden hacer transbordo en las estaciones: Prado, Bazurto, Delicias, Centro y Bodeguita.

Los domingos y festivos operará de 7 a. m. a 8 p. m.

Sobre los nuevos buses

Estos buses, según Transcaribe, representan una inversión de un poco más de $250 mil millones y cumplen con la norma Euro 6 que es el estándar de emisiones más exigente a nivel mundial, lo que convierte a la flota de la ciudad en la más moderna y ambientalmente sustentable de América Latina. Esto porque tienen control de emisiones de gases que los reducen hasta en un 98 %.

Los encargados de entregar los buses son Sotramac, Transcaribe operador y Transambiental para mejorar la calidad del servicio, pues habrá más acceso a nuevas rutas y generará más de 350 empleos directos.

“El 1 de diciembre ingresaron 14 buses a la ruta X102 y el 22 de diciembre operarán 18 buses articulados duales que cubrirán la ruta X106. Los 26 buses padrones que servían la ruta X106 pasarán a prestar el servicio en la ruta X103 por la avenida del Consulado”, se explicó en un informe de la empresa.

De los 131 buses que se entregarán hoy, 32 son articulados duales con capacidad para 140 pasajeros cada uno; 69 son padrones para 90 personas, y 30 son busetones con capacidad de 50 pasajeros por vehículo.

Además de las dos nuevas rutas recientes X102 y X103, se incorporará la X101 San José de los Campanos-13 de Junio- Las Gaviotas- Centro; y la X105 Ciudadela 2000- avenida Crisanto Luque- Bocagrande. Recordemos que aún hay exigencias por cumplir, como la construcción del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) que necesita el nombramiento de un alcalde ad hoc para Transcaribe, y la aprobación del crédito por 20 mil millones de pesos para chatarrización que se tramita en el Concejo de Cartagena.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS