Cartagena


13.225 casos de COVID-19 en Cartagena y 419 víctimas fatales

En el último informe del Ministerio de Salud se reportaron dos nuevas muertes en Cartagena y 1 en Bolívar.

EL UNIVERSAL

19 de julio de 2020 05:59 PM

Cartagena registró 183 casos nuevos de coronavirus en el último reporte del Ministerio de Salud publicado en la tarde del domingo 19 de julio. También puede leer: Así se comporta la curva de casos activos en Cartagena

Con los últimos pacientes que presentan los síntomas de la COVID-19 en la ciudad, la cifra de infectados ascendió a 13.225. Por su parte, en el más reciente conteo de víctimas fatales, Cartagena solo aportó 2 personas, un hombre de 30 años con comorbilidades en estudio, y una mujer de 79 años también en estudio.

Con estas víctimas, se elevó a 419 la lista de personas que han perdido la batalla contra la COVID-19 en la ciudad.

Vale la pena recordar que según la directora del Dadis, Johana Bueno, “en los próximos días también se evidenciará un incremento en el total de contagios, pero esto no quiere decir que se trate al registro del día anterior, sino que se debe a la actualización de notificaciones por parte de las EPS”.

Por otra parte, desde el pasado 25 de junio, la curva de casos activos demuestra un crecimiento menor en comparación al total de los contagios diagnosticados, pues cada vez son más los recuperados.

El neumólogo Carmelo Dueñas explica que la contención de casos activos es clave para contrarrestar la pandemia.

“La situación ha mejorado ante las nuevas estrategias implementadas por el estado. Las EPS y las IPS han estado haciendo más detección, más pruebas. Y el hecho de hacer más pruebas los lleva a hacer más cercos epidemiológicos y eso genera contención de los casos activos”.

Bolívar

En el resto de municipios de Bolívar se reportaron 35 nuevos casos de coronavirus y una muerte. Así las cosas, la cifra de contagiados en el departamento (sin incluir a Cartagena) se elevó a 1.733 y la de muertos a 83.

La persona que perdió la vida es un hombre de 48 años del Carmen de Bolívar cuya comorbilidad era asma.

De los 45 municipios del departamento, solo 6 permanecen sin casos.

Turbaco, Magangué, Arjona, Santa Rosa de Lima, Villanueva, El Carmen de Bolívar, Mahates, Turbana, Calamar, San Juan Nepomuceno, Maríalabaja, Clemencia, San Pablo, Tiquisio, Santa Catalina, San Cristobal, San Jacinto, Soplaviento, Cicuco, Santa Rosa del Sur, Achí, Mompox, Córdoba, Zambrano, San Jacinto del Cauca, San Estanislao, Montecristo, Pinillos, Barranco de Loba, Arenal, Río Viejo, Hatillo de Loba, Arroyo Hondo, San Fernando, Altos del Rosario, Norosí, Morals, Margarita, Talaigua Nuevo, son los que concentran los casos en Bolívar.

Cabe resaltar que en los municipios antes mencionados se han recuperado más de 700 personas y la gran mayoría de los que aún siguen con el virus permanecen aislados en su casa por la levedad de los síntomas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS