Cartagena


14 acuerdos por $3.283 millones a favor de la salud en Bolívar

Ese es el balance preliminar de la jornada de conciliación extrajudicial que hasta este viernes realiza la Supersalud con las IPS, EPS y entidades territoriales.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

02 de diciembre de 2021 06:00 PM

Desde el lunes 29 de noviembre hasta este viernes 3 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Salud se tomó Cartagena para acompañar a los hospitales y clínicas públicas y privadas de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Magdalena, en el que suele ser un arduo proceso: conciliar sus carteras morosas con las EPS y entidades territoriales.

Ivhon Flórez, superintendente Delegada para la Función Jurisdiccional y de Conciliación de la Supersalud, explicó: “Hace aproximadamente un mes hicimos una prejornada de conciliación. La Superintendencia convocó de manera masiva a toda la red pública y privada para que presentara su deuda y participaron unas 358 entidades de los tres departamentos. Casi el 50% de estas entidades corresponden a Bolívar”.

A todas las facturas presentadas se les hizo un análisis financiero, jurídico y técnico, y se convocó a las audiencias de conciliación en las que sientan en las mesas a las EPS deudoras y entidades territoriales, para lograr acuerdos. “Por un lado, acuerdos de pagos sobre la deuda, y por otro agendas de depuración, aclaración y auditoría, para sanear la deuda que existe en el sistema”, señaló Flórez.

358
entidades de Bolívar, Atlántico y Magdalena participan en la jornada.

Es así como durante esta semana los actores de la salud han asistido a audiencias de conciliación, logrando, a corte de las 4 de la tarde de este jueves, 21 acuerdos de pago por cerca de $4.500 millones en los tres departamentos. La mayoría de estos acuerdos, en total 14, corresponden a Bolívar y suman $3.283 millones.

ESE Hospital Local Cartagena de Indias, Hospital Universitario del Caribe, Centro Radio Oncológico del Caribe, clínica Crecer y Casa del Niño están entre las IPS beneficiadas.

“Esperamos superar los $5.000 millones conciliados y esto sin duda le va a brindar sostenibilidad financiera a toda la red pública y privada de la región”, destacó la superintendente delegada.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

“Apoyo invaluable”

Jorge Suárez Gómez, agente interventor de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, manifestó que en esta jornada de conciliación la ESE tiene una doble función. “Somos los anfitriones en las instalaciones administrativas y logramos llevar cerca de 10 entidades a procesos de conciliación y de acuerdos con cartera de unos $6.000 millones, que venía acumulada de años atrás y que esperamos recuperar entre lo que queda de este año y máximo el próximo año, para así avanzar aún más en el saneamiento efectivo y completo de la entidad. Es en lo que venimos trabajando desde que la Superintendencia tomó posesión de la entidad con la intervención”, dijo.

“La presencia de la Superintendencia le da garantía al proceso, nos garantiza que lo que acordemos con los pagadores efectivamente se cumpla y los recursos fluyan hacia las instituciones”, destacó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS